• Cotizaciones
    sábado 07 de marzo de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La importancia de volver al 2002

    Sr. Director:

    Su columna del jueves 19/09/2019 La importancia de volver al 2002 se alinea con los enfoques y los relatos que ha venido elaborando desde 1980 en adelante un grupo de analistas, al cual uno de nosotros, Martín Peixoto, insistió en autorrotularnos como Escuela de Montevideo. Tal alineamiento implica tomar distancia con los enfoques y relatos prevalecientes en los medios académicos e incluso en el periodismo. Así, por ejemplo, en las reconstrucciones disponibles de la crisis de agosto de 2002, tanto Carlos Steneri —Al borde del abismo— como Claudio Paolillo —Con los días contados— dejan de lado lo que ocurrió en el Parlamento uruguayo, en particular ese fin de semana de agosto del año 2002 —sábado 3 y domingo 4— en el que todos los partidos políticos uruguayos colaboraron para encontrar una salida a la situación del sistema financiero.

    También hace mención a las negociaciones interpartidarias que dieron lugar a la ley que habilitaba a Ancap a asociarse con una empresa petrolera. Integrantes de la Escuela de Montevideo publicaron textos donde se reconstruyen con detalle ambos procesos de negociaciones, mientras que otros hemos tratado de rastrear las tradiciones y las secuencias acumulativas de recursos específicos a las que nuestros partidos apelaron en ambos episodios. Recientemente he publicado en los Cuadernos del Claeh un artículo en el que se menciona dichos episodios y se los ubica en una reconstrucción de largo plazo sobre la trayectoria de consolidación recorrida por la democracia uruguaya. Por desgracia nuestros aportes no han tenido el eco al que aspirábamos, ya sea comentarios a favor o en contra, de modo que su columna es como una voz que clama en el desierto y cobra tanto más valor por provenir de alguien que, como usted, no pertenece a los medios académicos.

    Carlos Pareja

    PD: En la salida a la crisis del sistema financiero desencadenada en 2002 jugó un papel muy importante el dirigente gremial Juan José Ramos, algo de lo cual acabo de enterarme a partir de fuentes confiables.

    // Leer el objeto desde localStorage