• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La innovación en las empresas enfrenta varios “obstáculos”

    A tres años de su creación, el Centro de Extensionismo Industrial (CEI) “convive con una tensión” que resiente su gestión, por la “necesidad de invertir tiempo y recursos en la continua búsqueda de fuentes de financiamiento”. Eso señala el informe final de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) que apoyó el desarrollo de dicho centro con dos proyectos consecutivos, hasta 2017. Actualmente el CEI es gestionado por una alianza público-privada entre el Ministerio de Industria, la Universidad de la República, la Cámara de Industrias y —desde 2018— la Agencia para el Desarrollo. Actúa como un articulador entre las industrias y la oferta de instrumentos y apoyos del Sistema Nacional de Innovación. Entre 2014 y 2017 atendió 161 empresas de alimentos, plástico, metalúrgicas, química y madera.

    En el informe final, la coordinadora del CEI, Michele Snoeck, señala que “no hay milagros” para avanzar en la vinculación “Estado-academia-industria”, porque generar confianza entre los actores “no se establece por decreto ni mejorando solamente los flujos de información”, ya que es un “intangible” que se construye.

    “Si el país va a seguir apostando a contar con una política industrial proactiva”, deberá aplicar modalidades de trabajo como las del CEI, apunta. Y hacia el futuro, propone que esa entidad adopte una figura jurídica “acorde a una realidad más estable”.

    Desafíos como los advertidos para el CEI parecen ser algo común en torno a la innovación empresarial en Uruguay. Según una reciente investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), factores de mercado, financieros, de conocimiento y relacionados con el contexto son los obstáculos más importantes que reducen la propensión a la innovación y el monto destinado a ello. Eso es así de manera similar tanto para las industrias como para las firmas de servicios.

    No se encontró evidencia de que los factores institucionales constituyan una barrera a la innovación en Uruguay.

    Los autores de ese estudio reseñan que distintos trabajos teóricos y empíricos han identificado a la innovación como la fuerza orientadora clave para la productividad empresarial y el crecimiento de las economías. En ese sentido, observan que las autoridades carecen de información sobre los obstáculos a la innovación en los sectores productivos y afirman que saberlo ayudaría en el diseño de políticas y a los sistemas locales de innovación.

    En su estudio comprobaron que las barreras a la innovación tienen un efecto relevante en la propensión, la intensidad y los resultados, reduciéndolos.

    La propensión a la innovación tuvo un impacto positivo pero no significativo en la productividad laboral, según el BID, que se basó en datos surgidos de encuestas de innovación del Instituto Nacional de Estadística e información de la ANII.

    Economía
    2018-08-30T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage