En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“La sensación que tengo es que cada vez que hay un problema político como el de Ancap o los desastres de gestión del gobierno anterior, salen con algo para distraer la atención y ensuciar la cancha”. Así respondió a Campo el intendente de Maldonado, Enrique Antía, al ser consultado sobre la decisión del gobierno de fijar un plazo para que el Instituto Nacional de Colonización (INC) rescinda los contratos con colonos que incumplen con sus obligaciones con el Estado, mediante un decreto del Poder Ejecutivo fechado en octubre.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Tres intendentes y un senador del Partido Nacional explotan tierras del INC y se encuentran en el grupo de colonos que no cumplen con los requisitos que establece la ley 11.029, como “trabajar directamente el predio y habitarlo con su familia”, “se dedicare a explotar otro y otros predios no adjudicados por el INC o se dedicare a cualquier actividad en menoscabo de la explotación que le haya sido adjudicada”.
En los años recientes, Colonización fijó una renta diferencial a una veintena de colonos, entre los que se encuentran los intendentes Pablo Caram (Artigas), que explota 707 hectáreas, Fernando Echeverría (Flores), por una fracción de 90 hectáreas, y el senador Álvaro Delgado, que explota un inmueble de 339 hectáreas en la colonia Horacio Ros de Oger, en Paysandú, de acuerdo con los registros del INC. Antía explota un campo de 49 hectáreas en la colonia Benito Nardone, en Maldonado, donde tiene un tambo.
La renta anual que deben pagar esos colonos “políticos” es de $ 416.062 (Caram), $ 78.001 (Antía), $ 126.059 (Echeverría) y $ 369.930 (Delgado). Los valores corresponden al último vencimiento fechado el 30 de abril de este año, debido a que tienen ingresos por fuera de los que obtienen por la explotación del campo que les otorgó Colonización o porque no residen en el predio, entre otros motivos (ver Campo Nº 72).
“Hace 35 años que soy productor lechero, tengo cuatro años de pago de renta adelantada y con un sobreprecio, que es un 70% mayor” a la que pagan otros colonos, se defendió.
Al Directorio de Colonización “no voy a contestarle siquiera porque ellos saben que hace casi 30 años que no vivo en el campo, porque cuando empecé con el tambo era ingeniero de Conaprole y trabajaba en Aiguá, en Rocha y en otros lugares”.
El intendente blanco recordó que en el campo que recibió “no había casas, ni galpón, tampoco pozo de agua, ni alambrados”, y que lo transformó en un tambo.
Hace unos años “me asocié con otro colono y trabajamos 190 hectáreas, de las cuales 49 son de Colonización; entonces es ridículo este tema que se está planteando”, dijo.
Se quejó de que la Dirección de Colonización de los últimos años “trabaja con orejeras, como aquel caballo que cincha el carro y no mira para los costados”.
Antía explotaba un campo de 108 hectáreas en la colonia Benito Nardone, en un lugar denominado El León, que lo entregó a Colonización en 2013, y el Directorio del ente fijó el valor de tasación de las mejoras incorporadas en esa fracción en $ 656.600. Ese monto lo destinó al pago adelantado de la renta de otro campo que le fue entregado, dijo.
Contó que el Directorio de Colonización anterior autorizó el cambio de ese predio por otro de 49 hectáreas en otro lugar, que actualmente utiliza para producir leche.
Es un “error político” y “una especie de revanchismo de algunos, porque no creo que el propio presidente de la República sepa la dimensión de ese decreto” que aprobaron, opinó el intendente fernandino.