• Cotizaciones
    domingo 09 de junio de 2024

    La interna del Partido Colorado (II)

    Sr. Director:

    Se cumplió un nuevo aniversario del nacimiento de José Batlle y Ordóñez.

    Fue una inmejorable oportunidad para que los precandidatos del Partido Colorado se presentaran juntos en la sala de la Convención y conmemoraran el natalicio del líder que inspiró la modernización del partido y del país.

    La reunión constituye una demostración de unidad tan necesaria en un viejo partido que debe fortalecerse para seguir desempeñando su rol transformador en la sociedad uruguaya. En un tiempo plagado de episodios vitales cada vez más fugaces, continuar con el legado de una reconocida trayectoria política y de ideales que no pierden vigor interpelan y convocan a la reflexión y a la acción.

    Los partidos son creados bajo una ideología determinada, con el propósito de llevar adelante un programa de gobierno dentro del marco constitucional y democrático. Para ello se requiere coherencia entre los postulados partidarios y la acción práctica, y liderazgos capaces de generar confianza y una cierta mística que entusiasme a los potenciales ciudadanos llamados a apoyar la propuesta.

    Programa, coherencia, liderazgo y mística son elementos necesarios para implementar ese proyecto político. La mística sin programa es solo una ilusión, y defender la supuesta coherencia sin contar con los liderazgos requeridos para conducir las transformaciones pretendidas puede llevar a frustraciones no deseadas.

    Convencer a los votantes de la existencia de estos cuatro elementos dentro del Partido Colorado eleva nuevamente la mirada a Batlle y Ordóñez. No con afán ritualista sino como un renovado desafío ético que justifica la permanencia de esta colectividad.

    La fuerza de los ideales batllistas ha superado las fronteras partidarias, y muchos actores de la política nacional los reivindican o aspiran a apropiarse de ellos. Defender su autenticidad y pertenencia partidaria corresponde entonces a los precandidatos y a los militantes colorados.

    Las encuestas marcan un camino con obstáculos, pero también con oportunidades. Un grupo importante de indecisos no inclinan sus preferencias ni por el Partido Nacional ni por el Frente Amplio. Ir a su encuentro forma parte de las acciones prácticas que habrá que desarrollar en las próximas semanas para asegurar la continuidad de la gestión concertada del gobierno.

    Como evoca el himno colorado, esto también forma parte de las nuevas cumbres a ser alcanzadas. Sin nostalgia por el pasado glorioso, y apoyados en ese patrimonio para buscar impulso hacia el porvenir con racionalidad pero también con fuerte emoción y compromiso.

    La colectividad de Pepe Batlle y Domingo Arena es también la de Julio Sanguinetti y Jorge Batlle, los últimos presidentes que la representaron con gallardía en el gobierno nacional. Los actuales precandidatos colorados tienen el reto de continuar transformando el país a partir de esa rica historia que nos enorgullece y estimula para lograr ese objetivo.

    Carlos A. Bastón

    Cartas al director
    2024-05-22T22:12:23