• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La interpelación a Bonomi expone un nuevo escenario en Diputados, sin mayorías tanto para el Frente Amplio como para la oposición

    La interpelación al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, pudo tener otro resultado. Eso es lo que piensan algunos dirigentes del Frente Amplio después de que, por primera vez en 12 años de gobierno, el oficialismo no logró tener los votos necesarios para respaldar al secretario de Estado después de una interpelación.

    De cara a la discusión por la Rendición de Cuentas y los sucesivos cuestionamientos y llamados a sala a ministros planeados por la oposición, el desenlace de la interpelación dejó en evidencia para el oficialismo que deberá negociar y tejer alianzas antes de votar.

    Desde las 10 de la mañana, antes de la interpelación, Mujica tenía redactada una moción propia para presentarla cerca del final del día. Los primeros que se acercaron para saber qué haría fueron legisladores del Partido Nacional. Mujica les respondió que tenía su propia moción, pero que esperaría a conversar con el Frente Amplio para decidir qué pasos dar. Ya se sabía que el ex diputado frenteamplista respaldaba al ministro, reconocía avances en la política de seguridad, pero era crítico con la forma en que se atacaba el delito. Y esperaba discutir esos matices con sus ex compañeros de bancada.

    Las horas pasaban y ningún representante del oficialismo se acercaba a Mujica. Por su parte, el Partido Nacional seguía adelante con la intención de presentar su moción de censura al ministro. Llegada la medianoche fue el turno de que Mujica hablara al pleno de la Cámara. Insistió en su aval al ministro, también en la necesidad de cambiar el enfoque de combate al delito y por último avisó que presentaría su moción. “Capaz tiene un solo voto”, dijo en su oratoria.

    Una vez terminó de hablar, Mujica le preguntó al diputado Jorge Pozzi del Nuevo Espacio si el Frente Amplio presentaría alguna moción. Pozzi le respondió que sí y que ya había sido presentada con la firma de los 49 legisladores oficialistas. Allí cambió el rumbo. El diputado blanco Jorge Gandini se acercó a Mujica, negociaron pequeñas modificaciones y el Partido Nacional decidió acompañarla y no presentar la suya. Sobre las 0:15 horas del jueves la moción del Frente Amplio contaba con 49 votos y la de Mujica con 48. Faltaban los votos de Eduardo Rubio de Unidad Popular y Daniel Peña, del Partido de la Gente.

    La complicación con Peña era logística. Su partido había acordado acompañar la moción; sin embargo, el legislador no estaba en sala y su suplente Auro Acosta ingresó a sala en el correr de la tarde, pero ya se había ido. A ello se sumó que la licencia pedida por Peña era para el miércoles 15 y no para el jueves 16. “Si esto no sale, va a ser por tu culpa”, le recriminó Gandini a Guillermo Facello, el único de los diputados del novickismo que estaba en sala. Finalmente apareció el pedido de licencia y también su suplente.

    Luego Gandini negoció con Rubio, quien ya se había manifestado disconforme con la gestión de Bonomi. Finalmente acordaron que Unidad Popular votaría la moción si le permitían acompañar tres de los cinco puntos.

    Sobre las 2:30 horas, el escenario mostraba que la moción de Mujica contaba con el apoyo de toda la oposición. Entonces los coordinadores de la bancada del Frente Amplio Gonzalo Civila (Partido Socialista), Orquídea Minetti (Movimiento de Participación Popular) y Pozzi le plantean negociar a Mujica. “¿Querés que vaya contra mi propia moción?”, fue su respuesta.

    Ya era tarde. Finalmente la moción presentada por el Frente Amplio tuvo 49 votos y la de Mujica, 50.

    Los primeros dos puntos reconocen “un esfuerzo de gran magnitud” del ministro para avanzar en la lucha contra el combate y fueron aprobados con 95 y 93 votos. En los puntos tres y cuatro, que recibieron 50 votos, se afirma que los resultados “no guardan relación con el conjunto de los recursos económicos y humanos disponible” y que la “percepción ciudadana” es “de desprotección ante el delito”. El punto cinco que instaba al ministro a “desarrollar una política de seguridad” acorde a los recursos obtuvo 49 votos y el punto seis que llama a un “amplio respaldo político” obtuvo 50 votos.

    Molestia y soberbia.

    Las autoridades del Ministerio del Interior quedaron molestas con cómo se movió la bancada de Diputados del Frente Amplio en la interpelación, dijeron a Búsqueda fuentes de la secretaría de Estado.

    “Nos confiamos en que Gonzalo había dicho que respaldaría al ministro y que no votaría la censura”, dijo a Búsqueda un diputado oficialista.

    En filas opositoras se celebró el resultado. El blanco Gandini quedó “muy conforme” con la moción aprobada, aunque reconoció que lo que se aprobó no es el rechazo que le genera la gestión de Bonomi. “Pero por primera vez el ministro se va sin respaldo parlamentario. Valoro más lo que no salió que lo que salió”, dijo el legislador a Búsqueda.

    “La moción no dice lo que el gobierno quería decir, ni lo que el Partido Nacional hubiera querido: dice lo que pudimos decir. No dice todo lo que quería Unidad Popular, pero construimos una mayoría. Quizá fue por una torpeza del Frente Amplio que presentó esa moción sin tener asegurados los 50 votos, demostrando una soberbia tremenda”, agregó.

    Gandini aseguró que “la lectura adecuada” del nuevo escenario “es que nadie tiene mayorías y todos pueden construirlas”. “Perdimos la práctica de negociar, de conceder para obtener, desde que el Frente Amplio tiene 50 votos. No tenía sentido trabajar eso hasta ahora, que el resultado es incierto”, añadió.

    Por su parte, el diputado comunista Gerardo Núñez aseguró que “se viene un cambio de la táctica de la oposición”, porque “el escenario está abierto” y el oficialismo “tiene que acordar punto a punto cada tema”.

    El diputado de Asamblea Uruguay, José Carlos Mahía, planteó que tanto la fuerza de gobierno como los demás partidos políticos deben “aprender a manejar estas circunstancias”, porque en este caso “ni fue la censura” que quería la oposición ni el respaldo que quería el Frente Amplio”.

    // Leer el objeto desde localStorage