Nº 2114 - 11 al 17 de Marzo de 2021
Nº 2114 - 11 al 17 de Marzo de 2021
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáSembrar un cultivo no siempre es sencillo, son semanas y semanas de incertidumbre que solo se desvelan cuando uno cosecha y recoge el fruto de su trabajo. El resultado además tiene el condimento no solo de la producción física, sino también de los precios de los granos.
Empecemos por estos últimos. La soja subió 60% en cuatro meses. La oleaginosa está en los precios más altos de los últimos siete años, realmente soñado. Cuando se sembró la soja por octubre del año pasado teníamos sobre nosotros el temor de un clima poco amigable por la ocurrencia de un año Niña, que suele tener menos lluvias que lo normal.
Hasta febrero el clima nos tuvo en vilo, pero llegaron lluvias que si bien fueron desparejas aliviaron muchos de los problemas. Y luego el clima nos vuelve a dar la espalda, con muchos días sin lluvias, altas temperaturas y los cultivos en un momento crítico de demanda de agua. El agricultor ve cómo todo lo que hizo por lograr un cultivo contra viento y marea se empieza a secar de forma irreversible.
¿Cuánto se pierde? Todavía no sabemos, depende de qué tanto el clima nos ayude en lo que queda de marzo. Imaginen la frustración de tener el producto que uno vende en el precio más alto de los últimos años y, al mismo tiempo, ver cómo se seca la soja en el campo. Da mucha tristeza.
Esta sequía si bien estuvo anunciada le pega al corazón agrícola del litoral de forma especialmente dura. La zona entre Mercedes, Dolores, Palmitas y Palmar está especialmente afectada por una falta de lluvias persistente y es también una zona usualmente muy productiva en términos agrícolas, por lo que las pérdidas que allí ocurren sí pesan en el total nacional.
No está todo perdido, pero cada día que pasa le resta kilos y capacidad de supervivencia a los cultivos, que tienen que esperar al menos una semana más de condiciones muy desfavorables antes de ligar algo de lluvia. Y hay que transitar abril sin heladas para que los cultivos de segunda tengan algo más de agua y tratar de terminar el ciclo. De eso depende el tamaño de las pérdidas que haya que enfrentar en los cultivos de verano.
Año a año, la agricultura uruguaya dispone de mejores herramientas para gestionar estos riesgos. Los seguros agropecuarios han tratado de compensar parcialmente esa necesidad, pero falta mucho trabajo para poder lograr una cobertura que cumpla con las demandas del sector y la capacidad técnica de enfrentar este tipo de eventos.
El impacto del déficit hídrico en los cultivos de verano se ve atenuado porque los cultivos de invierno que se cosecharon en la primavera dieron muy buenos resultados. Igualmente, para uno de los pocos sectores de la economía nacional que no estuvo muy afectado por la coyuntura Covid-19, la sequía es un peaje difícil de superar. Se hizo cuanto se pudo, de eso no hay dudas.
El futuro felizmente nos parece acompañar al menos del lado de los precios. Las existencias globales especialmente de soja seguirán muy ajustadas por buena parte de 2021, lo que nos da cierto soporte a los precios. Igualmente, la alineación de elementos que llevó a los precios a estos niveles empieza a ocasionar alguna duda, especialmente en la especulación financiera que ve la suba en las tasas de interés y en las presiones inflacionarias variables clave para definir si se quedan o se van. Recuerden que la especulación es un elefante en un bazar: cuando se mueve hace mucho ruido. Nadie se funde por ganar poco, por lo que en la medida de lo posible conviene ir pensando en no dejar pasar la oportunidad de asegurar lo que se pueda en términos de precios de soja especialmente.
No será la última sequía que le haga pagar un peaje al Uruguay agrícola. Hay que tratar de dotarse de la mayor cantidad de elementos para que cuando nos agarre tengamos disponibles más y mejores herramientas para evitar lo quiebres productivos.