• Cotizaciones
    lunes 09 de diciembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La mejora continua e innovación tienen mayor impacto en la rentabilidad, facturación y crecimiento de las empresas exitosas

    Con independencia del país, la empresa y el ejecutivo de que se trate, las prácticas de gestiones relacionadas con la mejora continua y la innovación son los que logran mayor impacto en la mejora de los resultados claves de las compañías. Esa conclusión es aplicable también para Uruguay, según una investigación publicada por el Departamento de Administración y Finanzas de la Universidad Católica del Uruguay (UCU).

    Su autor, el investigador John Miles, analizó qué prácticas de gestión tienen mayor impacto en los resultados empresariales a partir de directivos principales de 30 firmas argentinas, 47 peruanas y 50 uruguayas. De manera complementaria, recogió datos sobre la aplicación de las prácticas de gestión de alto desempeño y la evolución de los resultados empresariales en los últimos tres años.

    La competitividad de una firma, y su eventual mejora, está determinada por aspectos relacionados al contexto y a la gestión. Sin embargo, la evidencia empírica señala que los factores de gestión son los que tienen mayor incidencia en la competitividad y resultados sostenibles de las empresas. Son estos los que explican por qué, en un mismo sector de actividad –sometido a idénticos factores del entorno–, hay compañías que son más productivas y obtienen mejores resultados que otras, explica el investigador como contexto. En concreto, la mayor parte del desempeño de una empresa está determinada por cómo es liderada, cómo analiza el entorno y toma las decisiones, cómo planifica estratégica y operativamente, cómo define y elabora la propuesta de valor para sus clientes, cómo desarrolla e involucra al personal, cómo gestiona la información, los procesos y la tecnología, cómo innova su modelo de negocios y cómo se preocupa por lograr resultados balanceados para todas la partes interesadas. Según Miles, en el “cómo” está la clave del éxito de las organizaciones, no está tanto en las definiciones de “qué” hacen.

    Sin embargo —agrega—, en los países de la región la importancia de los aspectos de gestión empresarial se ha subvalorado frente a los factores del contexto, que son los que reciben mayor atención en las investigaciones, los medios de comunicación y en los foros empresariales. Esto puede conducir a una idea errónea de la capacidad que tiene la dirección de la empresa para mejorar su productividad, colocando la responsabilidad en aspectos del entorno, en general, fuera de su control.

    Gestión

    Los hallazgos del estudio de la UCU, que resultan independientes del país o características de las empresas analizadas, tienen varias siguientes implicancias prácticas para la gestión de organizaciones que quieren lograr resultados sostenibles.

    Por un lado, el éxito sostenible, tal como postula la norma ISO 9004:2018, se logra satisfaciendo equilibradamente a todas las partes interesadas. En el estudio se demuestra que empresas de alto desempeño de Argentina, Perú y Uruguay efectivamente tienen resultados equilibrados. Esto implica que una gestión exitosa es balanceada, y no prioriza –en forma permanente– la satisfacción de una de las partes interesadas por sobre las otras; por ejemplo: los resultados económico-financieros por sobre los no financieros.

    Por otro, existe una relación positiva entre la priorización de las prácticas de gestión y el avance en su implementación. Lo que prioriza el directivo es en lo que pone mayor atención y recursos y, en consecuencia, en lo que más avanza la organización. Por lo tanto, es importante conocer y priorizar las prácticas de gestión que tienen mayor impacto en los resultados empresariales. Sin embargo, no alcanza con priorizar estas prácticas, si no que es necesario implementarlas bien, ya que el estudio demuestra que los resultados están vinculados directamente al avance en la ejecución de las prácticas y no solo a su priorización. O sea, según Miles, para mejorar los resultados empresariales es necesario desarrollar la capacidad de ejecución, de implementar lo que se planifica y prioriza. La mayoría de las organizaciones no fallan en la planificación, sino en su implementación, insiste el investigador.

    Además, el estudio comprueba que, independientemente del país y de las características de la empresa, existen determinadas prácticas de gestión que, si son bien implementadas, tiene un impacto positivo en los resultados empresariales. Por lo tanto, los directivos pueden mejorar la productividad de sus organizaciones adoptando procesos de benchmarking que les permitan conocer, adaptar e incorporar prácticas de gestión de alto desempeño.

    La investigación detectó que las prácticas de gestión vinculadas a la “mejora continua e innovación”, como el desarrollo de una estrategia diferencial, la mejora y simplificación de los procesos, la innovación de productos, servicios y procesos, la medición y comunicación de resultados, son las que tienen mayor impacto positivo en la rentabilidad, facturación, posición en el mercado, inversiones y crecimiento de la organización. Estas constataciones ratifican la utilidad de las prácticas de gestión propuestas por la norma ISO 9000 o los Modelos de Excelencia (por ejemplo MMC de Uruguay, el EFQM de la Unión Europea o Malcolm Baldrige de Estados Unidos) como instrumentos no solo para mejorar los procesos, productos y servicios de la organización, sino también sus resultados empresariales, tanto financieros como no financieros.

    Por último, el estudio determinó que el logro de buenos “resultados esenciales” (facturación, rentabilidad, crecimiento) no es suficiente para alcanzar buenos resultados en cuanto a satisfacción, tanto del personal como de los directores/ propietarios y de los clientes. Son las prácticas de gestión vinculadas al “compromiso a largo plazo”, al desarrollo de relaciones estables y duraderas con todas las partes interesadas y a generar ambientes laborables más seguros, las que tienen mayor impacto positivo en los resultados de satisfacción. En particular, el autor señala como relevante la estrecha relación que aparece entre la satisfacción del propietario/directivo, la satisfacción de los empleados y la de los clientes, más allá del logro de resultados esenciales. Esto implica gestionar aspectos vinculados a las relaciones entre personas, que requieren de políticas y acciones particulares.