Sr. Director:
Sr. Director:
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáRecordamos de marzo de 2022: la ministra de Economía uruguaya fue elegida como la “mejor ministra de Estado” del mundo por una ONG global. Azucena Arbeleche fue destacada por su “excelencia en su desempeño en el sector público y liderazgo a nivel internacional”. La ministra de Economía y Finanzas en Uruguay, Azucena Arbeleche, recibió el premio a la Mejor Ministra de Estado por parte de la World Government Summit Organization.
La World Government Summit Organization (WGSO) es una organización global, neutral y sin fines de lucro que se dedica a forjar “el futuro de los gobiernos”. En su reunión anual en Dubái entregó el premio a la Mejor Ministra de Estado a nivel global a Azucena Arbeleche, ministra de Economía y Finanzas de Uruguay.
La cumbre, entre varias de sus actividades, tiene como intención explorar la agenda de la próxima generación de gobierno, centrándose en aprovechar la innovación y la tecnología para resolver los desafíos globales que enfrentan las poblaciones de todos los países.
Arbeleche fue destacada por “diseñar e implementar iniciativas exitosas, escalables y sostenibles para el mejoramiento socioeconómico de sus ciudadanos” y por “inspirar y liderar a otros líderes gubernamentales a promover innovaciones y capacidad de previsión en los temas globales de hoy y de mañana”, dice un comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas.
“El premio de la WGSO se otorga luego de un extenso proceso de selección, donde interviene la consultora internacional PwC, que considera las fortalezas institucionales y sociales de los países, así como las cualidades personales y profesionales de los candidatos y el impacto sostenible de sus iniciativas en ocho dimensiones, que incluyen la capacidad de innovar, preparase para el futuro y liderar a nivel internacional”, aclararon.
La selección, según se explicó, funciona de la siguiente manera: a partir de un grupo de 194 países, se elige a aquellos que se encuentran en el 80% más alto del Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional; Indicadores de Gobernanza Mundial; Índice de Desarrollo Humano; e Índice de Felicidad.
En esta instancia, hubo 53 países preseleccionados para ganar el premio de Azucena Arbeleche. De cada uno se evaluó a cada ministro postulado con base en ocho dimensiones: impacto social; impacto económico; alcance; capacidad de previsión; innovación; liderazgo; escalabilidad; y sustentabilidad. Los finalistas, o los ministros que pasaron a esta última categoría, fueron evaluados con criterios de “debida diligencia e integridad”, además de todo lo anterior, indica la organización.
Es un orgullo y una persona que hay que cuidar para un desarrollo honesto y sostenible del Uruguay, y aprovechar ahora la oportunidad de desarrollarnos de forma sostenible, oportunidad dorada perdida por la corrupción de anteriores gobiernos.
Que un economista que ordenó al BROU regalar a Peñarol 40 millones de dólares sin garantía la critique ahora es un destaque más en su trayectoria ejemplar.
Como en su momento el gran Ludwig Erhard, el autor del milagro alemán después de la guerra, Arbeleche seguirá logrando el milagro uruguayo con su misma receta: muy sencillo, dijo Erhard, son 10 puntos escritos en una piedra.
Honradez y cumplir los 10 mandamientos.
Ing. José M. Zorrilla