• Cotizaciones
    martes 04 de junio de 2024

    La molestia de Delgado por los cuestionamientos de Raffo a su spot y la creciente tensión para definir la fórmula

    “¿Por qué no quieren a Raffo? Es inteligente. Deja todo por el partido. Es mujer. ¿A qué le temen? ¿A su carisma? ¿A su cercanía con la gente?”, preguntó el diputado Sebastián Andújar

    No son pocos los dirigentes blancos que observan entre asombrados e incrédulos esta calma inédita del Partido Nacional en las internas. Algunos hablan de cierta madurez alcanzada después de tantas batallas intestinas, otros de una elección ya definida que no alimenta la competencia y todos destacan el liderazgo sin discusión del presidente de la República, Luis Lacalle Pou. Pero lo que queda claro es la sensación de una unidad pocas veces vista.

    Sin embargo, en la recta final de la campaña, hay algunos empujes de malestar interno, de reproches cruzados. El sábado 18, durante el acto por la Batalla de Las Piedras, en Canelones, el precandidato Álvaro Delgado cruzó a su competidora, Laura Raffo. Le reprochó, molesto, sus declaraciones públicas sobre la polémica en torno a la duración y el contenido de su spot de campaña en el prime time de la televisión. “A mí me preocupó el spot de Álvaro y yo lo llamé”, fue lo que dijo Raffo. Delgado le recriminó que haya hablado públicamente de esa conversación y que expresara su “preocupación” a los medios.

    Todo esto está enmarcado en una discusión creciente sobre la integración de la fórmula para competir por la presidencia. En el comando de Delgado, que orilla el 60% de la intención de voto, han puesto reparos a la idea de Raffo como candidata a la vicepresidencia si no supera el 30% de los votos. De hecho, ayer miércoles 22, el expresidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) Leonardo Cipriani —una figura cercana al precandidato— dijo durante una entrevista en Radio Universal que no le gustaría que Raffo sea parte de la fórmula. Y mientras se manejan otros nombres, Delgado da algunas pistas. “No lo voy a definir ahora, primero quiero ganar”, dijo en entrevista con el programa Rompecabezas, de TV Florida, cuando le preguntaron por una posible dupla con Raffo. “Para definir la fórmula tenés que tener la ponderación de votos, sin duda, es una de las variables que ponés en la Thermomix. La segunda es que abroquele todo el partido. Y la tercera es que sea una fórmula complementaria que te permita proyectarte para ganar en octubre y en noviembre, que es el principal objetivo”, afirmó. “Esas tres variables se van a poner y yo espero que esa noche se pueda anunciar la fórmula”, dijo, y relató las diferentes experiencias que hay sobre la elección de la fórmula en el Partido Nacional.

    Raffo le contestó a Delgado. “Vivimos la política (de una manera) diferente. No hablamos de fórmulas ni porcentajes. Hablamos de los problemas de la gente y de cómo solucionarlos. El 30 de junio los blancos decidirán en las urnas”, dijo el martes 21 la precandidata en una rueda de prensa en Paysandú.

    Desde el entorno de Raffo dijeron a Búsqueda que no van a renunciar a marcar sus diferencias con la candidatura de Delgado, pese a los reproches. Más aún cuando la precandidatura favorita se muestra tan reacia a una posible fórmula conjunta.

    “¿Por qué no quieren a Raffo? Es inteligente. Deja todo por el partido. Es mujer. ¿A qué le temen? ¿A su carisma? ¿A su cercanía con la gente?”, dijo el diputado blanco Sebastián Andújar, integrante del comando de Raffo, en diálogo con Búsqueda. “La gente, votando, es la que decide, como es principio sagrado de los blancos desde siempre y desde siempre nos opusimos a la soberbia de quienes quieren resolver las cosas sin consultar al pueblo. Para nosotros la unidad debe ser cuidada siempre, y este sistemático ataque por parte de distintos actores cercanos a Delgado que se turnan contra la figura de Laura no es la forma de cuidarla”, agregó.

    Gandini pide pista

    En tanto, el precandidato blanco, Jorge Gandini, afirmó que el “camino” para elegir la fórmula es definirla en la misma noche de las internas y destacó que no se ata a una dupla paritaria. “La fórmula tiene que ser la mejor. La mejor para ganar, pero también la mejor para gobernar”, destacó el miércoles 15 durante un desayuno de trabajo de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM). “El vicepresidente es una figura clave en el manejo de la Asamblea General, del Senado, de la articulación, de los acuerdos, la convivencia. Por eso hay que elegir bien. Puede ser un hombre y una mujer, una mujer y un hombre, puede ser dos hombres o puede ser dos mujeres”, resaltó. “A mí eso me es indiferente, estoy en contra de la ley de cuotas porque la gente no se hace representar por el género al que pertenece o la religión que profesa o la condición social que tiene. La gente elige al mejor: para votar, para que lo represente. Y el mismo criterio tiene que ser para la fórmula. Tenemos que hacer un esfuerzo de consultas y por unanimidad esa noche el ganador le levanta las manos al que todos creemos es el mejor”.

    Información Nacional
    2024-05-22T23:11:00