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Para elegir al principal ejecutivo de la nueva operadora ferroviaria, con la que pretendía dinamizar la actividad, el gobierno decidió llevar a cabo un concurso coordinado por la empresa Advice para el que se presentaron más de 200 postulantes. Luego de dos años de funcionamiento de la empresa sin buenos resultados, el pasado viernes 4 se concretó la renuncia del gerente general de Servicios Logísticos Ferroviarios (SLF), Gonzalo Ponce de León.
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El Directorio de esa sociedad anónima estatal —propiedad de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND)— nombró en su lugar, el martes 8, a Fernando Valls, quien hasta ahora se desempeñaba como gerente general de AFE. En paralelo, el directorio de AFE nombró como gerente general interino a Enrique Cabrera, que también seguirá desempeñándose en su cargo de secretario general del organismo.
El presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez, contó a Búsqueda que de forma unánime en la reunión de directorio de SLF del pasado jueves 3 resolvieron pedir la renuncia de Ponce de León. Según explicó, tenían “otras expectativas” de la empresa tanto a nivel de carga como del estado de la maquinaria, en los últimos años aumentó el nivel de “demanda insatisfecha” y entendieron que era necesario “un cambio de enfoque”.
“Vamos a recibir un préstamo de US$ 25 millones de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. A eso hay que sacarle un excelente rendimiento y había que cambiarle el timón a SLF”, agregó.
Valls firmó contrato por un año, pero Rodríguez pretende que permanezca más tiempo en el cargo ya que lo considera “el candidato ideal”. Según dijo, tuvo un destacado desempeño en AFE, fue importante para poner en marcha el nuevo modelo ferroviario y ayudó a mejorar los resultados del organismo. “Tuvimos aumento del patrimonio, reducción de gastos, reducción de horas extra y, por primera vez en la historia, el balance entre ingresos y egresos dio superávit”, enumeró Rodríguez.
En cambio, el sindicato ferroviario y el director en representación del Partido Nacional, Alfonso Lereté, tienen una visión crítica del trabajo de Valls.
“La carga está”.
La semana pasada el directorio de AFE analizó las proyecciones y el presupuesto para 2018. En ese marco, se presentó una proyección de tráfico de SLF, a la que accedió Búsqueda. En 2018 la operadora prevé mover 1.186.790 toneladas y en 2019 1.403.684 toneladas. Esos planes fueron aprobados con los votos a favor del presidente y el vicepresidente, y el voto en contra de Lereté, que consideró “disparatado” el incremento esperado.
Rodríguez, en cambio, considera que con el “nuevo enfoque”, la reparación de cuatro locomotoras GE 2000 que quedarán prontas en noviembre y la incorporación de nuevas máquinas con el préstamo de US$ 25 millones, el objetivo es viable. “El 2018 sería el despegue de la empresa y perfectamente se puede llegar a esa cifra”, dijo a Búsqueda.
Los antecedentes y la situación actual no son alentadores. En 2016 la empresa cerró con el nivel de tráfico más bajo en la historia del ferrocarril, con un registro de 678.022 toneladas transportadas. En lo que va del 2017 la situación no mejoró. Al cerrar el mes de junio, según publicó el sábado 5 El País, SLF había transportado 282.483 toneladas, lo que implica un descenso de 16% respecto al mismo período de 2016.
Los resultados financieros siguieron un camino similar. Al cerrar 2016 los estados contables de la empresa, auditados por CPA Ferrere, registraron una pérdida acumulada de $ 99.884.888 (Búsqueda Nº 1.917).
En más de una oportunidad el director de AFE en representación del Partido Nacional había pedido al directorio que considerara la remoción de los principales ejecutivos de SLF por los malos resultados. El jerarca afirmaba que “se había caído la tesis de que operar bajo el derecho privado mejoraría los resultados”.