En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La comisión investigadora sobre Ancap promovida por legisladores del Partido Nacional fue un éxito político. Los resultados obtenidos tras la investigación en el Parlamento revelaron varias irregularidades, muchas de las cuales terminarán en la Justicia. Además, generaron una ruptura y fuertes acusaciones entre dirigentes de primera línea del Frente Amplio.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Ahora, blancos y colorados quieren “repetir el mecanismo” para el resto de las empresas públicas. El Partido Nacional va a seguir “esa línea de trabajo”, aseguró su líder, Luis Lacalle Pou. Los colorados apuntan la mira especialmente hacia la empresa de telecomunicaciones del Estado. “Ojo el día que entremos a Antel, te vas a encontrar con otros agujeritos”, advirtió el senador de ese partido, Pedro Bordaberry, en una entrevista difundida por Radio Sarandí.
Sin embargo, el director opositor de esa empresa pública, un aliado estratégico para cumplir con esa tarea, piensa que el foco está mal puesto si lo que se quiere es encontrar irregularidades. Al menos desde el momento que asumió la dirección de la empresa en junio del año pasado, junto a los frenteamplistas Andrés Tolosa y Daniel Fuentes, que ocupan los cargos de presidente y vicepresidente.
El nacionalista Gustavo Delgado, que es afín al sector dirigido por el senador Jorge Larrañaga (Alianza Nacional), aseguró que hasta el momento no ha encontrado ningún tipo de irregularidad. “En esta empresa pública en particular, no voy a hablar de las otras porque no estoy dentro, cuando ingresamos a ella la hemos encontrado con desarrollos importantes, desde nuestro punto de vista correctos, y hoy estamos trabajando de forma tal de aprovecharlos y de generar otros”, dijo el director en diálogo con Búsqueda.
“Hoy también cuento con la ventaja de que estoy en una empresa que arroja rentabilidad positiva”, afirmó, aunque admitió que “se puede argumentar que tendría que haber arrojado un saldo positivo mayor, lo que es posible”.
Antel cerró en 2015 con una ganancia neta de U$S 84 millones, según informó el ente.
Con este número sobre la mesa es que el director blanco defendió el camino seguido por la estatal. “No objetaría las líneas generales de desarrollo de Antel”, insistió. Se refirió, por ejemplo, a la inversión que realizó la empresa en la instalación de la fibra óptica, uno de los proyectos cuestionados por la oposición.
El plan “Fibra Óptica al Hogar”, que alcanzó al 60% de los hogares y que sigue extendiéndose, requirió una inversión superior a los U$S 550 millones. Delgado dijo que de haber ocupado la presidencia de la empresa, hubiera hecho ese mismo gasto.
Hasta ahora, el representante de la oposición en Antel se ha alejado del rol que cumplen algunos de los directores blancos en las empresas estatales. Tanto los nacionalistas Diego Labat en Ancap, como Alfonso Lereté en AFE han sido críticos con la gestión del oficialismo en esos lugares.
“¿Competencia?”.
Otro aspecto cuestionado por la oposición es el gasto de publicidad que Antel realizó en el período anterior, cuando la presidencia de la empresa fue ocupada por la actual ministra de Industria Carolina Cosse.
El actual presidente de Antel, Tolosa, es hombre de confianza de Cosse, en tanto que Fuentes responde al ministro de Economía, Danilo Astori. El líder del Frente Líber Seregni ha sido crítico de la conducción de Ancap, al igual que la oposición.
“Antel gastaba U$S 20 millones en publicidad. ¿Competencia? Mete todo pensando que es competencia y una parte no lo es. El día que sepamos todo...”, advirtió Bordaberry.
Sin embargo, el gasto que hizo la empresa en publicidad se redujo el año pasado, tras una decisión del presidente Tabaré Vázquez de que las empresas públicas recortaran los gastos de propaganda (Búsqueda Nº 1.816).
En 2015 la publicidad del ente se redujo 50% respecto al año anterior, y se ubicó en el entorno de los U$S 10 millones. Cuando Vázquez impuso austeridad a mediados del año pasado, Antel ya había llegado al tope de lo previsto. Por ese motivo, las inversiones que se hicieron en ese rubro en el segundo semestre fueron a cuenta de 2016.
Delgado dijo que uno de los objetivos de Antel es apostar a la publicidad digital, que incluye la presencia en redes sociales como Twitter y Facebook. Argumentó que ese idea está más en sintonía con los tiempos actuales, y además es “muchísimo” más barato en relación a lo que se tiene que pagar por publicidad en el papel, en la radio o la televisión. Eso no implica, aclaró, dejar de estar presente en esos medios de comunicación.
“¿Cómo comunicamos a nuestros clientes y posibles clientes nuestros productos de medios digitales? Es el desafío que tenemos por delante. Entrar a trabajar en ese mundo, pero como un renglón más”, dijo el jerarca.
Además de los achiques en el rubro publicidad, que fue “mérito” del presidente, Delgado aseguró que la empresa está haciendo “recortes” presupuestales en otras áreas. “Desde el primer día estamos siendo más severos con los gastos”, aseguró, y dijo que están mirando los números “con lupa”.
A la reducción de gastos se sumó un aumento de los ingresos, que se explica por un incremento en la venta de servicios de datos (Internet). Los ingresos por concepto de datos fijos, que representan el 25% del total, creció 25% en 2015 en relación con 2014. Ese aumento implicó una ganancia superior a los U$S 150 millones, informó Delgado.
Pese a que evalúa de forma positiva el desempeño de la telefónica, y a que está en la misma línea que el resto del directorio, ocupado por el oficialismo, Delgado advirtió: “Eso no quita que si encuentro (alguna irregularidad), mi deber, al igual que el de cualquier otro director, sea el de denunciar”.
“Hoy por hoy no pondría especial acento en castigar algún aspecto, lo cual no quita que tampoco pondría las manos en el fuego porque todo lo que ocurrió fue todo bueno, porque no estuve. Cuando estás, podés decir: esto se hizo así, y lo podés defender, cuando no estás, no”, aclaró.