• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La “quimera” de la carrera: 10% de los funcionarios públicos tuvo un ascenso

    Salvo en contadas reparticiones, en la administración central “no hay cargos jerárquicos a los que concursar” y “son todos designados a dedo”, afirmó el mes pasado el director de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC), Conrado Ramos. Definir los perfiles ocupacionales —porque hoy “nadie sabe qué hace” un funcionario—, determinar la cantidad de puestos necesarios y crear una carrera administrativa que permita movilidad, son pasos sucesivos de una reforma que se va poniendo en marcha (Búsqueda Nº 2.088).

    Un análisis elaborado por el Laboratorio de Innovación y Observatorio de la Función Pública de la ONSC cuantificó que, entre los empleados presupuestados de la administración central, los que tuvieron ascensos en los últimos cinco años y medio “no alcanzan al 10%”. En concreto, fueron 1.616, que representan 9,72% de la muestra que tomó datos de los 16.624 funcionarios presupuestados al 31 de julio de 2020 de los incisos que reportan al Sistema de Gestión Humana —dejando fuera del análisis a policías, militares y al servicio exterior— y los comparó con los de diciembre de cada año entre 2014 y 2019.

    De los que ascendieron, 1.563 (96,7%) lo hicieron hacia un escalafón y grado de mayor calificación. De otros 51 (3,2%) el “ascenso” se produjo al moverse hacia un escalafón que exige menor calificación, pero que está mejor pago, mientras que dos personas (0,1%) bajaron de grado dentro de su escalafón, aunque con más retribución. “Estos últimos casos evidencian distorsión en la carrera funcional, en las remuneraciones y dentro de las distintas unidades ejecutoras de un mismo inciso”, señala el documento.

    “Si bien una velocidad de movimientos internos muy alta puede provocar inestabilidad e impericia en la ejecución de las tareas por falta de tiempo de aprendizaje, una baja velocidad de movimiento interno lleva a las personas a pasar años en el mismo puesto, perdiendo posibilidad de desarrollarse y desmotivándose”, contextualiza. Según el Estatuto del Funcionario Público (Ley 19.121), el ascenso es “la mejora en la situación funcional, resultante de la provisión de un cargo presupuestal mediante un concurso de méritos y antecedentes o de oposición y méritos”. Según el estudio, los ascensos fueron 89 en 2015, 146 en 2016, 252 en 2017, 508 en 2018, 394 en 2019 y 227 a julio de 2020.

    “Otro mecanismo que se puede considerar movilidad ascendente es la transformación de cargo o cambio de escalafón”. El 3,1% de los funcionarios ascendieron por esta vía en los últimos cinco años y medio.

    Por otro lado, “tan solo 161 funcionarios” tuvieron un ascenso que implicó cambiar a una unidad ejecutora diferente. Eso significa que el 90% de todos los que ascendieron en el período analizado lo hizo dentro de su misma unidad. “La movilidad es prácticamente inexistente, lo que hace que la carrera sea una quimera”, dijo Ramos a Búsqueda, consultado sobre el estudio.

    El Ministerio de Economía fue el inciso que tuvo la mayor cantidad de ascensos en el total del período (372), seguido del Ministerio del Interior (217) y Defensa (182). Del otro lado, en Industria, Energía y Minería solo hubo cinco.

    Por escalafones, más de un tercio de los ascensos correspondió a “profesional universitario” (35%), 28,9% a “administrativo” y 11,8% a “penitenciario”.

    Las funcionarias explicaron el 69% de los ascensos totales, lo que en términos relativos a su participación en la plantilla significa que las mujeres ascendieron el doble que los hombres. A su vez, los menores de 50 años tuvieron una movilidad ascendente mayor que los de más edad.

    // Leer el objeto desde localStorage