• Cotizaciones
    martes 23 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    La región tiene “sobreabundancia” de organismos pero un “déficit” en su integración comercial

    Después de medio siglo de esfuerzos, el mercado común latinoamericano todavía parece una “utopía”, señala una autoridad de Aladi

    El 18 de febrero de 1960, Uruguay recibió a representantes de 10 países de América Latina para concretar la firma del Tratado de Montevideo, que creó la Asociación Latinoamericana de Libre comercio (Alalc), un organismo regional que se proponía establecer una zona de libre comercio entre los países firmantes antes del 31 de diciembre de 1972. El objetivo no ha sido alcanzado.

    Cincuenta y cuatro años y una veintena de organismos regionales más tarde, el objetivo de consolidar la integración comercial de América Latina y el Caribe sigue lejos de concretarse: el comercio interregional no ha logrado superar el 20% del comercio total.

    “Hay un superávit de organismos y un déficit de integración”, sostuvo la presidenta del Comité de Representantes de la Aladi y ex embajadora de Perú en Uruguay, Aída García Naranjo. En América Latina “tenemos 54 años de integración y estamos llegando a la meta del 20% de comercio interregional”. Si bien “estamos en la ruta correcta, tenemos que poner un pie en el acelerador”, afirmó.

    “Esto no significa que yo esté planteando economías cerradas o proteccionistas”, pero “vemos las ventajas de Europa, que comercia más del 50%, y de Asia, que comercia más del 60%”, mientras “América no supera el 20%”.

    Sin embargo, recordó, a Europa “le tomó 70 años integrarse”. “No pensemos que los procesos de integración son fáciles”.

    Superávit de organismos.

    En un documento titulado “Los desafíos de la convergencia en la diversidad”, al que accedió Búsqueda, la diplomática sostiene que Latinoamérica “tiene un largo camino” persiguiendo un “destino común”, pero “sin embargo enfrenta aún un superávit de organismos, frente a un déficit de integración”.

    De acuerdo a la información recavada en el documento, los organismos y mecanismos de integración en América Latina y el Caribe suman una veintena. En 1960 nació Alalc, con el objetivo de “crear una zona de libre comercio”. Luego sería sustituida por la Aladi en 1980. También en 1960 se creó en Guatemala la Secretaría de Integración Económica Centroamericana. Luego se firmó en Colombia el Pacto Andino (1969), que en 1997 pasó a ser la Comunidad Andina; en Guyana la Comunidad del Caribe (Caricom); en Venezuela el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe y en Brasil la Organización del Tratado de Cooperación Económica.

    En 1981 se firmó la Organización de Estados del Caribe Oriental y en 1983 nació en Panamá el Grupo Contadora, que luego se transformaría en el Grupo de Río. En 1991 se crea en Montevideo el Mercado Común del Sur (Mercosur) y el Sistema de Integración Centroamericana, en El Salvador. Tres años después, en Trinidad y Tobago, surge la Asociación de Estados del Caribe.

    En 2004 los países bolivarianos crean la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) y también ese año se firma la Comunidad de Naciones Sudamericanas, que en 2008 pasaría a ser la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). En 2005 surgió la alianza Petróleo Solidario para el Caribe (Petrocaribe); en 2011 nacería la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y también en 2011 se firmó la Alianza del Pacífico.

    “No planteo que haya que anular organismos, sino que hay que incrementar la integración, para que haya un equilibrio”, dijo García a Búsqueda.

    La falta de estrategias nacionales de integración, la insuficiente voluntad política y la precariedad en el desarrollo institucional, y las reglas de juego que “redunda muchas veces en el incumplimiento de los compromisos asumidos por los países”, son algunas de los problemas que identificó García y que dificultan la integración. También “la adopción de medidas proteccionistas por sobre los esfuerzos de integración”, y “la deficiencia en la infraestructura física y de conectividad entre los países”, indicó.

    “Todavía medio siglo después” el mercado común latinoamericano sigue pareciendo una “utopía”, admitió García. “Pero persistiremos”.

    Información Nacional
    2014-11-20T00:00:00