Lacalle Pou vira hacia la política “pura y dura”, pensando en la “pospandemia”

4 minutos Comentar

Nº 2121 - 6 al 12 de Mayo de 2021

El presidente Luis Lacalle Pou resolvió el primer relevo ministerial en lo que va de su mandato —sin contar la salida voluntaria de Ernesto Talvi de la Cancillería— para encarar con mayor armamento político la etapa de la “pospandemia”, dijeron a Búsqueda fuentes del oficialismo.

Aunque la atención del mandatario está hoy centrada en encauzar la crisis que produjo la pandemia de Covid-19, no deja de planificar el “día después” para poner en marcha parte del programa de gobierno que quedó postergado ante dicha crisis.

La situación sanitaria sigue siendo delicada. La cantidad de nuevos casos se estabilizó en los últimos días en torno al 20% de los testeos realizados; ayer miércoles 5 fueron 2.930 contagiados en 14.230 análisis. Hubo, además, 57 fallecidos, una cifra elevada pero no de las más altas últimamente, de acuerdo con las estadísticas del Sistema Nacional de Emergencia.

Al mismo tiempo que continúa la vacunación y se anuncia la llegada de más dosis —2 millones de Pfizer y Sinovac este mes—, algunas actividades van restableciéndose de a poco. El lunes 3 volvieron a recibir niños más de 700 escuelas rurales que trabajan con un único docente como parte de un regreso a la presencialidad escalonado ya anunciado para el sistema educativo público. Por otro lado, el Ministerio de Salud Pública informó que desde el próximo lunes 17 se retomarán las consultas médicas presenciales y cirugías de coordinación.

Política “pura y dura”

Mientras las autoridades sanitarias libran esa batalla contra el Covid y sus colegas del área económica procuran mantener andando la actividad —mediante diversos apoyos, algunos de los cuales quedaron operativos esta semana con énfasis en las empresas chicas—, el presidente resolvió relevos en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Se trata de un movimiento estratégico que piensa no solo en el corto plazo: una de las principales preocupaciones de Lacalle Pou es el Uruguay de la pospandemia. Así se lo ha hecho saber a un grupo de dirigentes cercanos, informaron a Búsqueda fuentes políticas. En ese contexto se enmarca un viraje hacía la política más “pura y dura” para afrontar los desafíos que se vienen en un horizonte con el Covid-19 bajo control. Y la sustitución del ministro Pablo Bartol por el diputado Martín Lema es un ejemplo en ese sentido, señalaron. El propio comunicado de Presidencia del sábado 1º que anuncia los cambios subraya que “la gestión de este ministerio se encamina hacia un nuevo abordaje integral derivado de las consecuencias sanitarias, laborales, sociales y educativas, que demandarán una impronta de fuerte articulación política y territorial”. Y agrega que con esta decisión el gobierno pretende que el Mides se “constituya en una referencia de dicha articulación y por ello ha entendido necesario realizar un giro en su conducción, con el fin de abordar un nuevo objetivo político”.

Tanto Lema como la exintendenta de Florida Andrea Brugman, que ocupará la subsecretaría, son de perfil político y no técnico.

Su salida del ministerio no estaba en los planes de Bartol. Entre algunos dirigentes de primera línea de los partidos socios de la coalición gobernante, que fueron informados del cambio que se anunciaría, se leyó la designación de Lema como un afianzamiento del ala “lacallista” dentro del Mides, si bien el ministro saliente es muy cercano al mandatario. También les reafirmó la impronta “presidencialista” en la conducción que lleva adelante Lacalle Pou, dijo una de las fuentes.

En tanto, la gestión del presidente sigue recogiendo un amplio apoyo ciudadano: la aprueba el 60%, según la última encuesta de Cifra difundida el martes 5 en Canal 12, si bien bajó cuatro puntos porcentuales respecto a febrero.

Para algunos analistas, la “pospandemia” será el verdadero comienzo de la administración multicolor, aunque todavía no está del todo claro cuándo ocurrirá eso. Por lo pronto, en los próximos meses el Poder Ejecutivo deberá proponer su primera Rendición de Cuentas y es posible que haya otros proyectos de ley de alta sensibilidad política. Un borrador para plantear la desmonopolización del sector de los combustibles líquidos, impulsado desde gremiales arroceras y otras del campo, viene ganando adhesiones dentro del Partido Nacional, informó una fuente política. Esa iniciativa incluye tres etapas hasta, después de un año, habilitar la libre competencia. 

Portada
2021-05-06T01:02:00