En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Nacida en 1937 en la localidad fronteriza de Mataojo (Salto), Lacy Duarte, artista plástica que forjó su carrera entre Montevideo y San Carlos (Maldonado), falleció el domingo 27 a los 78 años. Cultura popular brasileña, entorno rural y ambientes de infancia marcaron su obra de diferentes formas a lo largo de los años.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En 1987 participó del envío uruguayo a la Bienal de La Habana. Expuso obra en el Museo Blanes, en el Museo de Arte Contemporáneo de Río Grande do Sul, en la Galería Linda Moore de San Diego (EEUU), y participó en bienales de París y Cuenca. En 2001 recibió el Premio Figari del Banco Central del Uruguay, como reconocimiento a su trayectoria. A partir de 2011 integró la Comisión Nacional de Artes Visuales del Ministerio de Educación y Cultura.
En 1952, Duarte se fue a vivir a la ciudad de Salto y dos años después entró en el Taller Figari de la Asociación Horacio Quiroga para tomar clases con el pintor húngaro José Cziffery, formado a su vez con Matisse en su taller parisino. Aprendió también junto a Ernesto Aroztegui. En su vida personal, formó una familia de creadores, pues se casó con el pintor Aldo Peralta y tuvieron dos hijos varones, también artistas. En los 60 se radicaron en San Carlos, donde Duarte dio clases de dibujo en el liceo y aprendió a confeccionar tapices. En 1975 se exilió en Porto Alegre. Al regresar, fundó en San Carlos el taller Duarte Tapices, junto a otras mujeres tejedoras.
El entorno rural donde nació y se crió marcó con fuerza su producción artística. En la década de los 90 pasó de la pintura a las series de pinturas y objetos, madera tallada, miga de pan y colchas de retazos, y a las instalaciones. Temáticamente se centró en la mujer, la infancia del campo y el trabajo rural. Realizó también el proyecto Memoria y ritos en el espacio de la mujer campesina. Representó a Uruguay en la Bienal de Venecia de 2005, con una instalación sobre la pobreza del ambiente rural nacional. La obra que presentó era parte de la serie “Traperas”, hecha con papeles, costuras y acuarela, entre otros materiales. Más recientemente, en 2012, expuso Pensado Campo: recurrencias de Lacy Duarte, en el Museo Figari, y Tiempo y tiempo, en el Museo Gurvich.