En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, ordenó a las autoridades de la Policía Nacional que reabran la investigación administrativa que buscaba determinar responsabilidades en la fuga del mafioso italiano Rocco Morabito de la ex Cárcel Central en junio del año pasado.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Entre las primeras medidas que adoptó tras asumir el cargo, Larrañaga resolvió que se revise lo actuado en el ministerio para determinar si hubo pleno cumplimento de la normativa y si fueron recibidos los testimonios de todos los involucrados, según supo Búsqueda. Uno de los informantes comentó que a las autoridades les llamó la atención que ciertas personas no fueran citadas en el sumario cuando “era evidente” que debían haber prestado testimonio para que la investigación tuviera resultados.
Tras el escape de Morabito de la ex Cárcel Central se definieron tres investigaciones: su recaptura a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Complejos, la fuga y la presunta corrupción a cargo de la Dirección Nacional de Asuntos Internos y el sumario interno a cargo de la Subdirección de la Policía Nacional, que es el trabajo que el ministerio ordenó revisar. Hasta el momento ninguna de estas tres investigaciones fue finalizada.
En los próximos días habrá nuevas citaciones para intentar avanzar en la investigación del ministerio. Las fuentes prefirieron no adelantar quienes serán convocados.
Larrañaga ordenó también que se le brinde al fiscal Ricardo Lackner toda la información y actuaciones que tiene el ministerio, tanto en la investigación de la Subdirección de la Policía Nacional como en la investigación de Asuntos Internos.
Junto con otros tres prisioneros, Morabito se fugó en la noche del 23 de junio del Centro de Ingreso, Derivación y Diagnóstico del Instituto Nacional de Rehabilitación, ubicado en pleno Centro de Montevideo. Los otros prisioneros, considerados “perejiles” al servicio de Morabito por quienes investigan el caso, fueron encontrados rápidamente, mientras el jefe de la Ndrangheta aún permanece libre.
“Una vergüenza. Un papelón internacional. El Frente Amplio no puede con los que están afuera ni con los que tiene presos. Se les fueron de la Jefatura, como para que la gente no se sienta desprotegida”, afirmó el entonces senador Larrañaga en su cuenta de Twitter.
A partir del episodio, y como resultado de una investigación de urgencia que hizo la Policía días después de la fuga, renunció Alberto Gadea como director del INR y se decretó el sumario con separación del cargo y retiro de medio sueldo al subdirector operativo del INR, de la directora de la ex Cárcel Central, del subdirector operativo de ese centro y de los dos jefes de servicio de la unidad. Además, se dispuso un sumario con traslado a otra función a los policías del INR que estaban al servicio de la ex Cárcel Central, a los policías de la Jefatura de Policía de Montevideo integrados a la guardia de ese centro, a los policías de la Guardia Republicana que cumplían tareas en el centro y a los policías que ingresaron a la casa, vecina a la prisión, a la que entraron los prófugos durante su escape.