Las Naciones Unidas afirma que el Covid-19 generó expresiones de racismo y xenofobia que “antes no se veían” en Uruguay

REDACCIÓN  
BÚSQUEDA EN OCÉANO

Las Naciones Unidas afirman que la pandemia generó expresiones de racismo y xenofobia que “antes no se veían” en Uruguay



4 minutos Comentar

“Creemos que el uruguayo es en general inclusivo, pero la xenofobia es un componente que sigue presente en nuestra sociedad. Deberíamos tomar consciencia y generar más espacios para hablar de esto. Cuando se invisibiliza un problema no se pueden buscar soluciones”. La frase fue publicada días atrás en la cuenta de Twitter de la oficina uruguaya de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Asociada a las Naciones Unidas, la OIM busca solucionar globalmente la problemática migratoria y en Uruguay ha advertido una creciente exclusión hacia los extranjeros, especialmente desde que comenzó la pandemia por el coronavirus. Miedo a los contagios y a que les quiten el trabajo llevan a que la población local vulnere los derechos de los migrantes, lo que según la OIM muestra que, si bien el país es “modelo” en cuanto a leyes en la materia, “una cosa es lo escrito y otra es la realidad”.

“Estamos notando expresiones de discriminación, de racismo y de xenofobia que antes no se veían”, afirmó a Búsqueda Tanja Pacífico, jefa de la misión de la OIM en Uruguay. El mojón, según Pacífico, se dio a partir de marzo con la situación social, económica y sanitaria que generó el Covid-19; la OIM lo observa en el ámbito público con las opiniones que la gente vierte en las redes sociales y en el ámbito personal con las situaciones que deben vivir cotidianamente los extranjeros.

“Hay un impacto directo en el día a día de las personas afectadas, hay un impacto en la persona que es real mucho más allá de las redes sociales”, sostuvo Pacífico, cuya oficina está al tanto de trabajadores extranjeros que ya obtuvieron la ciudadanía y sin embargo sufrieron dificultades en sus trabajos formales, entre ellos de nacionalidad colombiana, dominicana y venezolana. “En supermercados, por ejemplo, hay clientes que se quejan del acento de las personas que los atienden, aunque estén en contacto con ellos solamente un par de minutos. Y las empresas han trasladado a estos empleados a otras áreas para evitar más quejas de los clientes”.

Los migrantes también tienen complicaciones con el alquiler de vivienda, un tema que se ahondó con la pandemia por la preocupación de los propietarios de que los extranjeros tengan más probabilidades de contagiar el virus y cuiden menos su higiene que los uruguayos. “Existe temor de que el éxito de Uruguay en el control del Covid-19 pueda tener un desafío por la migración, lo cual no es científicamente correcto porque no hay evidencia que lo compruebe”, dijo Pacífico.

Mientras suceden estos problemas, la OIM mantiene por un lado su asistencia directa a los migrantes —alojamiento temporal, alimentación— y su colaboración en el ámbito institucional con la gestión y las políticas migratorias del gobierno. Además, para intentar paliar esta creciente xenofobia, ya acordaron con autoridades ministeriales abordarla “desde distintos niveles” con una campaña pública que está en etapa de organización e incluye la capacitación a periodistas y medios de comunicación sobre la utilización de ciertos términos que contribuyen a imponer mitos y promueven la criminalización del migrante.

Para Pacífico “es muy evidente que hay que hacer algo muy concreto contra la discriminación”, especialmente en la frontera de Uruguay con Brasil. Mencionó específicamente la ciudad del Chuy, en Rocha, donde hay comunidades senegalesas y de Medio Oriente que continuamente son atacadas con “expresiones muy feas, cosas que impresionan de solo escuchar”.

Una encuesta realizada por Cifra el año pasado concluyó que más de la mitad de los uruguayos (53%) consideraba positivo para el país que vengan inmigrantes y un tercio (33%) lo creía negativo. Esa mayoría favorable cambiaba según los distintos grupos de la población consultados: mientras que en Montevideo más de 6 de cada 10 describieron como positiva la llegada de inmigrantes, en el interior lo hicieron menos de la mitad (46%).

Información Nacional
2020-08-19T23:09:00