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    martes 04 de junio de 2024

    Las denuncias de acoso sexual en el transporte público se quintuplicaron en 2023

    Todas las acosadas son mujeres, todos los acosadores son hombres, y la mayoría de los casos se dan en ómnibus y entre usuarios; la Intendencia de Montevideo atribuye el incremento a la consolidación de mecanismos para denunciar

    A lo largo del año 2023, la Intendencia de Montevideo (IM) registró 68 denuncias de acoso sexual en el transporte público. Esta cifra es más de cinco veces superior al promedio de los tres años anteriores, que había sido de 13 casos reportados.

    Según información brindada a Búsqueda por el Departamento de Movilidad de la IM, el incremento no refleja necesariamente que exista más violencia de este tipo en el transporte público, sino que responde a la consolidación de mecanismos de denuncia. “A partir de la difusión por redes sociales, campañas, stickers y afiches en ómnibus, se empezaron a registrar más casos. Esto no quiere decir que no existieran estas situaciones anteriormente”, indicaron.

    La mayoría de las denuncias reportadas en 2020, 2021, 2022 y 2023 se dieron en ómnibus. En 2020, las situaciones de acoso reportadas fueron 14: ocho en ómnibus, tres en taxis, una en aplicaciones y dos en “otros medios”. En 2021, la cifra creció a 16 y fueron 12 en ómnibus. En 2022, de un total de ocho casos, seis sucedieron en ómnibus. El año pasado, en tanto, fueron 63 la situaciones de acoso denunciadas que ocurrieron en ómnibus.

    Dentro del sistema de transporte público, el transporte colectivo es el que más avanzó en el trabajo en torno al acoso. Desde 2021 está aprobado un protocolo de actuación ante este tipo de situaciones. Existen vías de denuncia telefónica (WhatsApp 099 019 500 o línea 1950 5050) y también está la aplicación Reclamos STM. El sistema prevé un trabajo de acompañamiento para la persona acosada, mientras la IM y la empresa involucrada llevan adelante una investigación del caso que no puede tardar más de 60 días.

    El tipo de medidas que puede imponer la IM al personal involucrado son de “sensibilización en género, masculinidades y acoso sexual”, esto siempre y cuando la empresa decida mantener el vínculo funcional con el trabajador. Las instancias deben tener una carga horaria mínima de seis horas y se deben cumplir más allá de que la persona en cuestión ya haya asistido antes a actividades similares.

    Los ómnibus que circulan en la capital tienen afiches que informan sobre estos procedimientos de denuncia. La información también se detalla al dorso de los boletos.

    Consultado por Búsqueda, el director de Movilidad de la IM, Pablo Inthamoussu, valoró los avances alcanzados en el transporte colectivo en los últimos años para combatir el acoso. “Estamos muy conformes con el trabajo hecho hasta acá y queda mucho por hacer”, dijo.

    Así como existe para el transporte colectivo, también el sector del taxi trabaja junto con la IM en la aprobación de su propio protocolo. Tanto el sindicato del rubro como la comuna estiman que se aprobará en los próximos meses lo que, para el Departamento de Movilidad de la IM, podría derivar en el mediano plazo en un incremento de las denuncias. El sindicato quiere que la formación en género sea un requisito para sacar o renovar la libreta.

    Entre usuarios. De los 68 casos reportados en 2023, 54 corresponden a situaciones entre usuarios y usuarias y 12 entre usuarias y personal del transporte. Las restantes dos denuncias están clasificadas como “otros casos”.

    El 100% de las personas que vivieron situaciones de acoso son mujeres. Entre los denunciantes hay seis hombres, pero en realidad relataron casos que vivió una mujer y de los que fueron testigos, o reportan en calidad de parejas o familiares de las acosadas. En sentido contrario, la totalidad de las personas señaladas por haber incurrido en acoso son hombres.

    Cinco denuncias fueron presentadas por menores de edad. Ninguno de los casos registrados en 2023 que involucraron a personal de transporte derivó en el despido del trabajador. En lo que va del 2024, en cambio, sí se registraron algunas situaciones graves que derivaron en desvinculaciones, pero aún no hay cifras cerradas disponibles.

    El Departamento de Movilidad destaca como un aspecto positivo una disminución sustancial en términos proporcionales de las denuncias que involucran a personal del transporte. Mientras las denuncias totales crecieron más de cinco veces, las que involucran a trabajadores del sector apenas fueron tres más (12) que en 2020 o 2021 (nueve en ambos años). La IM atribuye esto al “rol que cumple el protocolo” vigente en cuanto al vínculo de los pasajeros con el personal.

    Información Nacional
    2024-05-29T09:13:00