—Sobre el cambio climático, ¿cuál será la línea en su administración? ¿Es compatible la meta de Uruguay de reducir la mitad de las emisiones con lo que plantea el Instituto Nacional de Carnes (Inac) de aumentar la producción?
—Sobre el cambio climático, ¿cuál será la línea en su administración? ¿Es compatible la meta de Uruguay de reducir la mitad de las emisiones con lo que plantea el Instituto Nacional de Carnes (Inac) de aumentar la producción?
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acá—Hay que alinear los objetivos. El objetivo de 2050 es un compromiso que el país debe asumir. Ahí adquiere gran importancia lo de la medición y la certificación. Creo que los objetivos son posibles. Hoy el Inac está preocupado por esto, está haciendo un trabajo con FAO (Organización para la Agricultura y la Alimentación) y he tenido reuniones con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, Plan Agropecuario y Mesa de Campo Natural, para coordinar políticas en cuanto a las mediciones. Ahí adquiere gran relevancia la estrategia de largo plazo que decía. Uruguay debe certificar, pero antes de eso tiene que medir: medir suelo, medir agua, medir biodiversidad. Hay que ordenar eso.
Me interesa tener una División de Medio Ambiente con la mirada más elevada de largo plazo y una División de Cambio Climático con la mirada más aterrizada. Los objetivos del cambio climático se deben bajar en cosas concretas para la población que, en términos generales, no sabe de qué se trata. Tienen que dejar de ser cosas de las que solo hablan los científicos y las personas más sensibilizadas e informadas sobre el tema. He logrado mucha empatía con la ministra de Economía en estos temas. Estoy pensando que las empresas públicas deberían ser las líderes en este tema. Lo vengo hablando con los diferentes presidentes. Son claves, son las empresas más importantes del país y no son ejemplo en materia ambiental y deberían serlo. En estas cosas hay que ganar las mentes y los corazones, hay que creerlas y sentirlas.