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    Las encuestadoras revisarán su metodología luego de fallar en sus pronósticos electorales

    Más allá de la caída en la votación de algunos partidos y sectores políticos, el gran perdedor de las elecciones del domingo 26 parece haber sido el sistema de encuestas uruguayo. Si algún candidato tuvo problemas para entregarse al sueño en la madrugada del lunes, seguramente más les costó a los directores de las principales empresas encuestadoras del país.

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    La semana previa a la elección todas prácticamente descartaron la posibilidad de una mayoría legislativa del Frente Amplio, pronosticaron que la suma de los partidos de oposición sería superior a la del oficialismo y auguraron un reñido balotaje entre Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou. Augurios poco acertados al compararlos con el escrutinio primario de la Corte Electoral, que con la mayoría parlamentaria asegurada para el oficialismo, da hoy 47,8% a Vázquez, 30,9% a Lacalle Pou y 12,9% a Pedro Bordaberry.

    El hecho generó reproches desde la opinión pública y todos los bandos políticos, y una lluvia de bromas en las redes sociales donde el plato preferido fue comparar a los encuestadores con los meteorólogos. También generó la autocrítica de todas las empresas encuestadoras, que revisarán sus métodos de consulta, tomando en cuenta que también habían fallado sus previsiones en junio durante la elección interna entre Lacalle Pou y Jorge Larrañaga.

    “Efectivamente, hubo una diferencia entre lo proyectado y lo real. Este es un problema del conjunto de sistemas de encuestas uruguayo que pintó una fotografía que fue distinta a lo que ocurrió”, reconoció Ignacio Zuasnábar, director de Opinión Pública de Equipos Consultores, el lunes 27 en “Subrayado”.

    “No hubo ninguna encuestadora que pronosticara que el Frente Amplio tuviera mayoría parlamentaria; todas las encuestadoras proyectaron la suma del Partido Nacional y el Partido Colorado por encima del Frente Amplio. Y efectivamente no fue así. Obviamente, hay errores. Hubo una dispersión que el sistema de encuestas ya había tenido en las elecciones internas, por lo tanto el año 2014 viene siendo un año complicado para las encuestadoras”, agregó.

    Por su parte, durante su intervención el martes 28 en “Telenoche”, el director de Factum, Oscar Bottinelli, admitió equivocaciones a la vez que relativizó la exactitud de las mediciones.

    “Rechazamos tajantemente que las encuestas sean presentadas como algo mágico, como adivinanzas o como apuestas, ese no es el papel nuestro. Es algo terrenal. Hay indefinidos, hay un número importante de dudosos y esto puede cambiar. Es importante quitarles la mística a las encuestas como algo exacto, algo preciso hasta el último decimal”.

    Estimaciones.

    La semana previa a las elecciones las principales encuestadoras presentaron sus últimas mediciones. Cifra otorgó 42% al Frente Amplio, 31% al Partido Nacional y 17% al Partido Colorado. En su análisis para Búsqueda, su director Luis Eduardo González señaló que para que el FA tuviera mayoría legislativa propia esa proyección tendría que “estar equivocada en bastante más” que el margen de error de la encuesta.

    “La proyección sugiere que blancos y colorados, sumados, están al borde de la mayoría parlamentaria propia. En cambio, blancos, colorados y Partido Independiente (los tres juntos), sí tendrían mayoría parlamentaria. Una eventual mayoría parlamentaria FA-PI es la menos probable de las tres alternativas, aunque no imposible”, explicó.

    Para Equipos los frenteamplistas se ubicaban en 41%, los blancos en 29,2% y los colorados en 13,5%. Previo a la elección la encuestadora indicó en su sitio web que “gobernar desgasta”, por lo que concluyó que “ningún partido” alcanzaría la mayoría parlamentaria. “Las estimaciones ‘literales’ sugieren que la suma del PN + PC podrían estar cerca de la mayoría parlamentaria conjunta, pero no es posible afirmar si la obtendrán”, señala.

    Factum ubicó los porcentajes de votación en 44%, 32% y 15%, respectivamente, y Bottinelli dijo a Radio Monte Carlo que era “muy difícil que con estos números el Frente Amplio obtenga mayoría absoluta”. Luego añadió: “Después del 30 de noviembre, ¿cómo se forma ese gobierno sin mayoría? El Frente Amplio, ¿está dispuesto a ir a un acuerdo?, o el Frente Amplio dice: ‘Vamos solos, no queremos acuerdo con nadie, no vamos a compartir el programa y nos jugamos por la nuestra’”.

    Esas hipótesis las mantuvieron una vez cerrados los circuitos de votación el propio domingo, al anunciar alrededor de las 20:30 sus primeras proyecciones de resultados: González aseveró en “Telemundo” estar “seguro que nadie tiene mayorías parlamentarias”, mientras Bottinelli señalaba en “Telenoche” que se estaba “en camino a un Parlamento mucho más plural”.

    Incluso una hora después sus números continuaban alejados del resultado final, al punto que recién pasadas las 21:30 Zuasnábar afirmó en “Subrayado” que no se podía “descartar que el Frente Amplio obtenga la mayoría parlamentaria” y los datos con que los tres canales de televisión cerraron sus transmisiones tampoco coincidieron con el escrutinio primario de la Corte.

    Pese a eso, Vázquez y su equipo habían sido informados a las 20:30 que el centro de cómputos del Frente Amplio proyectaba una votación para el oficialismo cercana al 48% y la casi segura obtención de la mayoría parlamentaria, informaron a Búsqueda fuentes del oficialismo. Para adelantar ese resultado, el equipo técnico dirigido por el ingeniero Miguel Brechner se basa en el conteo de votos en una muestra seleccionada de circuitos.

    Causas.

    Quien estuvo más acertada fue Opción Consultores (45,9%, 32%, 15%), que aunque en su análisis previo destacó “como escenario más probable la inexistencia de partidos con mayorías parlamentarias”, sostuvo que “en función de la intención de voto registrada por el Frente Amplio, dicho escenario es posible para dicha fuerza política, ya que se encuentra comprendido dentro de los márgenes de error de la muestra”.

    Opción, que amaneció el lunes como la menos debilitada del sector, señaló en un informe que la precisión de sus datos se debió especialmente al relevamiento mediante telefonía celular. Esa técnica permitió marcos muestrales de amplia cobertura sobre la población comprendida en el padrón electoral, “especialmente en comparación con cobertura de telefonía fija”, y un marco muestral de individuos, “no de hogares, como en encuestas a telefonía fija o cara a cara”, que evita sesgos presentes en la selección de individuos en los hogares.

    Según el informe, la encuesta realizada a telefonía celular tiene mejor acceso a niveles socioeconómicos altos y bajos (sin barreras de inseguridad o de personal de servicio presente para encuestas cara a cara), mejor acceso a población activa que es más difícil de contactar en el hogar en algunos horarios y días de la semana, y mejor calidad de aplicación de cuestionario y de selección de encuestados respecto a otras encuestas.

    Para Zuasnábar la existencia de metodologías de relevamiento muy heterogéneas (cara a cara, telefonía fija, telefonía celular, Internet y redes sociales) puede ser una razón para que las encuestadoras fallaran por segunda vez en el año, pues esa realidad coloca a la industria en un momento “muy particular”. Pero también mencionó cambios en el electorado como una posible dificultad, ya que hay “segmentos de la población que se definen a último momento”.

    A partir de este nuevo panorama, el director de Equipos Consultores llamó a realizar una “reflexión profunda” sobre los métodos que utilizan las empresas, y pidió que revisen sus procesos de trabajo “para evitar que estas cosas continúen profundizándose en el futuro”.

    Lo cierto es que la difícil situación que la industria sufrió esta semana revivió el reclamo de una ley que la regule, exigencia salida no solo desde fuera del sistema sino desde propios encuestadores como Bottinelli.

    “Es un tema para discutir cuando se calmen las aguas”, dijo. “Hay que regular el financiamiento de los partidos, cómo surgen sus recursos electorales, y en el marco de eso hace 20 años que Factum tiene una posición nítida y clara y viene proponiendo la necesidad de regular las encuestas. Hay que regular las encuestas para asegurar seriedad, rigor y transparencia”.