• Cotizaciones
    jueves 20 de junio de 2024

    Las encuestas

    Sr. Director:

    Solicito a Ud. difundir las siguientes consideraciones sobre el uso de resultados de encuestas en los medios.

    Previamente a la elección que le dio el primer período a Franklin Delano Roosevelt, Galup publicó resultados que daban ganador por amplio margen al candidato republicano; realizada la elección, Roosevelt ganó con la fusta bajo el brazo.

    El lector se podrá imaginar la situación de probable fraude electoral que se generó.

    Quien cometió el fraude, Galup, intencionalmente no, solo que la encuesta fue hecha por teléfono, instrumento muy caro en esa época (recesión del 33).

    Entre los ricos ganaba el rival.

    En nuestro país a diario se refieren a números derivados de encuestas (confiemos que sí). Ningún comunicador de esos supuestos resultados dice la metodología empleada para seleccionar a la población que contesta, método para encuestar, opciones preguntadas y metodología estadística.

    Algunos ejemplos. 1. A mí me mandaron una encuesta; en las opciones no había ninguna que pudiera decir que estoy de acuerdo con la conducción del gobierno en estos cuatro años. 2. Pomiés en estos días difundió una presencial y por teléfono, ¿qué teléfono? Pienso que estaremos de acuerdo en que si usó teléfono de línea las respuestas serán distintas a si usó celular con WhatsApp o Instagram, etc. 3. Aumento de femicidios, hoy acabo de leer que hace tres años vienen bajando.

    En conclusión: creo que cualquier medio que se precie de serio, como el suyo, Sr. director, debe exigir definición exacta de población estudiada, metodología de la encuestas y métodos, metodología estadística y con qué resultados previos se compara.

    En su defecto, me veré forzado a concluir que, como todos tenemos tendencia a ver un número y olvidamos que provienen de supuestos humanos, ese número no será inmutable, será distinto según lo que definamos previamente. Ejemplo: estudiamos 1.000 niños; ¿qué niño?; no es lo mismo de un año, de cinco o de 10, y son todos niños.

    Pedro Amonte

    CI 1.103.497-9

    Cartas al director
    2024-05-29T22:22:56