En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Las charlas que ofreció a fines de marzo Marc Robinson –un experto en gestión financiera pública, presupuesto por desempeño y política fiscal– a funcionarios del Ministerio de Economía (MEF) y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) combinaron algunos elogios a las mejoras hechas en los últimos años con varias críticas.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Robinson ha seguido de cerca los esfuerzos del gobierno por ser más eficiente en lo que gasta, desde que se presupuestan los recursos hasta que se ejecutan las compras o inversiones públicas. Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, entre el 25 y el 29 de marzo el experto trabajó junto a funcionarios del MEF y la OPP en el análisis de las transformaciones realizadas y las mejoras que podrían implementarse en el próximo presupuesto.
“Desde la realización de reformas importantes alrededor de 2005, Uruguay ha avanzado mucho en la reforma presupuestaria. El presupuesto se estructura ahora de tal manera de integrar más efectivamente (el) respeto por la disciplina fiscal agregada –en otras palabras, tener en cuenta de manera más sistemática los límites al gasto impuestos por la necesidad de mantener los déficits y la deuda bajo control—. El proceso de preparación del presupuesto ahora se estructura en principio alrededor del reconocimiento explícito del espacio fiscal disponible”, señaló Robinson en declaraciones publicadas el lunes 8 por el MEF en su sitio web.
“Sin embargo —acotó—, el problema continúa siendo que el sistema de presupuesto, y, de manera más general, las finanzas públicas, son excesivamente rígidas, lo que es un desafío para asegurar la sostenibilidad fiscal, no obstante el foco en el espacio fiscal. Por varios años los déficits estructurales han sido la norma. El sistema es aún muy incrementalista, y no tiene suficiente capacidad para auscultar el gasto público y asegurarse que el dinero no se gaste en áreas que son de baja prioridad o que no están funcionando. La reforma de esto es precisamente el desafío para los actores clave de Uruguay”.
Una primera recomendación que hace Robinson es mejorar la conceptualización, medición y proyección del espacio fiscal disponible, y para ello es necesario definir adecuadamente la línea de base del presupuesto evitando replicar el gasto anterior. Segundo, crear un proceso más formal y riguroso para la revisión de nuevas propuestas de gasto de los organismos ejecutores durante el proceso de preparación presupuestal. Tercero —“y esto tomará unos años alcanzarlo”—, desarrollar la capacidad de realizar revisiones de gasto de manera de identificar posibles ahorros en los gastos de la línea de base. “Todo esto es importante porque las circunstancias fiscales del país son más difíciles actualmente y el espacio fiscal (de existir) es limitado”.
Por último, se necesita mejorar los indicadores en torno al presupuesto por desempeño implementado en los últimos años. “Todo esto tomará algunos años. Pero de alcanzarse, significará una importante contribución en la mejora del presupuesto de Uruguay”, aseguró.