• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Las horas de la madrugada son las más peligrosas para conducir y las avenidas son los lugares que concentran más accidentes

    Si un auto circula por avenida General Flores y se dispone a cruzar bulevar Batlle y Ordóñez, debe hacerlo con mucho cuidado: es en esa intersección donde ocurre el mayor número de accidentes de tránsito en Montevideo. Si además circula en el entorno de la medianoche y las primeras horas de la madrugada, las precauciones deben aumentar, ya que es en ese momento del día cuando la “accidentabilidad” —número de accidentes en relación a la cantidad de vehículos que circulan— es más alta.

    El observatorio de la oficina de Tránsito de la Intendencia de Montevideo (IMM) se ocupa de agrupar información de los accidentes de tránsito que ocurren en la ciudad para elaborar este tipo de estadísticas, de forma de contar con una base de datos que les permita diseñar las estrategias a seguir en la prevención y control de los accidentes, explicó a Búsqueda Marcelo Rodríguez, funcionario de esa dependencia.

    Aumento de accidentes.

    El número de accidentes en Montevideo aumentó en los últimos años. Desde 2004 a 2010 creció 23,8% según las estadísticas de la comuna. Pero también se ha incrementado en forma notoria la cantidad de vehículos que circulan en las calles, lo que explica en parte la mayor cantidad de choques.

    Rodríguez señaló que a la hora de evaluar si la situación en el tránsito ha mejorado o no, el observatorio tiene en cuenta ambos indicadores para obtener un dato más preciso sobre el incremento de accidentes.

    Como el número de vehículos empadronados en Montevideo no refleja la cantidad real de automóviles que circulan por la ciudad —muchos están empadronados en otros departamentos—, los datos proporcionados por la Distribuidora Uruguaya de Combustible (Ducsa) sobre el consumo de gasolina permiten a la Intendencia obtener un indicador más fidedigno sobre la movilidad en la ciudad.

    Esos datos reflejan que la venta de combustible aumentó en el mismo período —2004-2010— 51%. Por lo tanto, si bien los siniestros de tránsito aumentaron, el crecimiento no fue proporcional al aumento de la circulación, lo que puede leerse como una disminución de los accidentes en relación a la movilidad, explicó Rodríguez.

    Horarios.

    ¿En qué horarios tomar más precauciones? Las horas de la medianoche y la madrugada son las que tienen un grado de accidentabilidad mayor. Esta surge de la cantidad de accidentes que ocurren en una hora determinada, divida por la cantidad de vehículos que circulan en ese momento.

    Entonces, aunque en esos horarios es cuando circulan menos vehículos, se producen muchos accidentes en relación al escaso tránsito. El alcohol y la velocidad, producto de las calles despejadas que hace que los conductores se “confíen”, son elementos que explican la alta accidentalidad en esas horas, precisó Rodríguez.

    Otro momento del día peligroso en el tránsito es en el entorno de las 18 horas, cuando mucha gente termina su jornada laboral. Circula una gran cantidad de autos y a la vez ocurren muchos accidentes. Por el contrario, a las siete de la mañana, cuando las personas concurren a sus trabajos o centros de estudio, la accidentabilidad es mucho menor. Si bien la movilidad también es muy alta, hay significativamente menos choques que en la tarde.

    Todos estos datos sobre accidentes refieren a los siniestros que involucran alguna persona lesionada. Estos accidentes son relevados por el Ministerio del Interior porque en ellos interviene la Policía. La Intendencia solicita el parte policial y sistematiza a partir de él la información del choque. La oficina de Tránsito planea firmar a la brevedad un convenio con el Banco de Seguros de Estado (BSE) para contar también con datos sobre los accidentes de tránsito sin lesionados, y así poder ampliar su base de datos, informaron desde la Intendencia.

    Cruces peligrosos.

    Del análisis georreferencial de los accidentes con lesionados ocurridos durante 2010, se desprende que los cruces en las avenidas son los más peligrosos.

    En la intersección entre avenida General Flores y bulevar Batlle y Ordóñez es donde ocurrieron más accidentes: 31. Le sigue en la lista el cruce entre avenida General San Martín y Bulevar Aparicio Saravia con 20 accidentes con lesionados en 2010. En la intersección de la misma avenida con bulevar Batlle y Ordóñez ocurrieron 19 accidentes, y otros 17 sucedieron en Avenida Italia y avenida Bolivia.

    La intersección entre avenida Millán y Luis Alberto de Herrera también está entre las primeras de la lista, con 15 accidentes, al igual que Bulevar Artigas y Goes.

    Rodríguez explicó que este tipo de datos son estudiados por la oficina de Tránsito para resolver dónde deben ubicarse la mayor cantidad de inspectores, y en qué sitios se necesita más señalización o semáforos.

    El observatorio también cuenta con información sobre los tipos de colisión en los accidentes fatales. El mayor porcentaje ocurre cuando se trata de accidentes en motos, sin la participación de ningún otro vehículo (18%). Los accidentes de autos contra motos representan el 15% y en tercer lugar aparecen los accidentes entre autos y peatones, que representan también el 15% de los accidentes fatales. Del total de accidentes fatales, las motos estuvieron involucradas en el 60%, los autos en el 43%, los peatones en 33% y los ómnibus en 14%.

    Información General
    2012-05-31T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage