• Cotizaciones
    domingo 13 de octubre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Las películas del festival

    Es sabido que nadie puede ver 50 películas en 10 días, algo humanamente imposible. Pero al menos pueden seleccionarse unas cuantas, de acuerdo al tiempo disponible e incluso a los gustos personales. He aquí varios títulos destacados del 12º Festival de Montevideo, organizado por Movie y la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay, que culminó el pasado domingo 6. Puede que alguno de ellos no tenga estreno comercial en Montevideo.

    Hannah Arendt (2012) narra un episodio verídico, cuando la filósofa y periodista judeo-alemana del título concurre en 1961 al juicio del criminal nazi Adolf Eichmann y escribe para “The New Yorker” una serie de polémicos artículos (luego convertidos en un libro) donde sustenta la tesis de la “banalización del mal”, proponiendo que Eichmann no era más que un pobre tipo que cumplía órdenes sin cuestionárselas.

    La comunidad judía rechazó en su mayoría ese análisis (junto con la teoría de que los propios dirigentes judíos habían colaborado con los nazis para elaborar las listas de gente destinada a los campos de concentración). La directora alemana Margarethe von Trotta se reúne con la actriz Barbara Sukowa (“Las hermanas alemanas”, “Rosa Luxemburgo”) para concretar un documento riguroso y sentido, notablemente actuado y absolutamente claro en sus alcances políticos y filosóficos.

    La cacería (2012) lleva la firma del danés Thomas Vinterberg y la presencia de su actor favorito Mads Mikkelsen, en un soberbio y duro estudio de las consecuencias que trae para un empleado de guardería que es adorado por los niños, la falsa acusación de la hijita de su mejor amigo de que ha abusado sexualmente de ella.

    La calumnia crece como en aquella película de William Wyler (“La mentira infame”, 1962) y el hombre ve su vida destruida sin poder demostrar su inocencia, mientras el opresivo clima de un pueblito invernal oficia de espejo espiritual para una comunidad envilecida y fanatizada, que prefiere creer en rumores antes que enfrentar la verdad sin prejuicios. Una obra mayor, cuyas conclusiones son apenas una ironía tan amarga como las miserias espirituales de la condición humana.

    Algunas horas de primavera (2012) es un retrato despojado de la relación de un hombre de 48 años que acaba de salir de la cárcel (Vincent Lindon) con su madre anciana (Hélène Vincent) que lo aloja a pesar de sus diferencias (ella fue a verlo dos veces en 18 meses).

    Ambos carecen de diálogo y la situación no cambia, incluso cuando él se entera de que la madre tiene un cáncer terminal y ha contratado un servicio suizo para someterse a un suicidio asistido antes de llegar a la agonía final. El tema no parece seductor, pero es tal la fuerza que le imprime el director Stéphane Brizé y tan compenetrada la actuación de sus protagonistas, que el filme deriva en un episodio absolutamente conmovedor, al punto de remover sentimientos y provocar la inevitable reflexión ante un asunto tan polémico como desolador.

    En la casa (2012) camina a dos aguas entre la ironía y la sátira, desde que un profesor de francés (Fabrice Luchini) comprueba la incapacidad de sus alumnos adolescentes para redactar dos frases coherentes, salvo uno (Ernst Umhauer), cuya precocidad llama la atención.

    El profesor y su esposa (Kristin Scott Thomas) leen diariamente los escritos del joven, que se basan en una especie de invasión a la privacidad de la casa de su mejor amigo, contando pormenores íntimos que intrigan cada vez más a los azorados lectores. Típico asunto nada convencional muy propio de su director François Ozon, notablemente actuado y armado con inteligencia y sugestión, al punto de que todo espectador se hace cómplice del profesor y no sabe hasta dónde va a llegar semejante juego, tan atrevido como impúdico y de insólitas derivaciones.

    El arte de la guerra (2013) es la última película de Wong Kar-wai (“Con ánimo de amar”, “2046”, “El sabor de la noche”), inspirada en la vida de un legendario maestro de artes marciales (Tony Leung) que atraviesa épocas tormentosas (la guerra civil china, la invasión japonesa de 1938, la destrucción de su familia y la necesidad de sobrevivir en tiempos de humillación y desprecio) para dejar su legado a generaciones futuras (Bruce Lee, entre ellos).

    No contado en forma lineal sino a través de imágenes de enorme sugestión poética, el filme se evade del lenguaje tradicional y puede crear alguna confusión en el espectador, pero hay que advertir que por encima de la trama y de los personajes hay una voluntad de crear imágenes de valor autónomo, entre climas poéticos y referencias históricas que pueden escapar al conocimiento de públicos extranjeros no habituados a un cine diferente, puramente visual y casi único en la actualidad.

    Otros títulos interesantes como Séptimo (con Ricardo Darín), Adoro la fama (de Sofia Coppola, ver recuadro en esta página), Gravedad 3D (de Alfonso Cuarón, con Sandra Bullock y George Clooney) y En el camino (de Walter Salles, sobre Jack Kerouac), ya están en cartel o se estrenarán próximamente.