• Cotizaciones
    sábado 22 de junio de 2024

    Las tecnologías uruguayas Moove It y December Labs se unen como Qubika: “Podemos jugar el mismo partido que otros players grandes”

    En busca de ser líderes en América Latina y seguir exportando servicios a Estados Unidos, las empresas uruguayas de tecnología Moove It y December Labs se unificaron bajo el nombre de Qubika, con el apoyo del fondo de inversiones Recognize.

    Ese paso fue anunciado ayer miércoles 17 en una conferencia de prensa en Piso 40 de World Trade Center en la que participaron autoridades gubernamentales y referentes empresariales. Aunque este anuncio, presentado por sus protagonistas como un hito para el sector, no solo se desarrolló en Montevideo: también hubo una conferencia simultánea en Nueva York, ya que Qubika se apoyará en Recognize, un importante fondo de inversiones estadounidense.

    Alianza histórica

    Moove It es una empresa uruguaya, fundada en 2005 por Martín Cabrera, Ariel Ludueña y Conrado Viña, que se dedica al desarrollo de sistemas web y aplicaciones móviles que se exportan mayoritariamente al exterior. Moove It también cuenta con oficinas en Colombia y en las ciudades estadounidenses de Austin y San Francisco.

    Por su parte, December Labs es una compañía iniciada en 2014 por Marcelo Cordini, Washington Miranda, Diego San Esteban y Martín Palatnik. Diseña software a medida para clientes de Estados Unidos, desde sus oficinas de Montevideo y Houston.

    Según explicó Ludueña, CEO de Moove It, ambas empresas se beneficiarán con esta alianza, firmada hace un mes, porque pasarán a contar con más de 500 expertos en tecnologías de la información distribuidos entre Uruguay, Argentina, Colombia y Estados Unidos.

    Está previsto que Moove It y December Labs hagan de forma inmediata la transición hacia una sola compañía, que tendrá su sede principal en Austin (Texas). Qubika ya tiene como clientes a Disney, Hulu, Google, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Asociación de Dirigentes de Marketing, Unilever y Shopify, entre otros. ?“Brindamos servicios interesantes para nuestros clientes. Partimos de una base supersólida y consideramos que estamos en una posición muy buena para desde Uruguay generar una plataforma interesante y escalar. Podemos jugar el mismo partido que otros players grandes”, evaluó ese ejecutivo.?Qubika se plantea como objetivo a cinco años alcanzar los 3.000 empleados, entre todas sus oficinas, y llegar a 1.000 profesionales en el país, por lo que seguramente adquieran otras empresas. En otro plano, la firma quiere convertirse en la mejor para trabajar en Uruguay y en América Latina, tomando como consideración los rankings de Great Place to Work, que hoy sitúan a December Labs en el tercer lugar a escala local.

    Fondo con prestigio

    La inversión de Recognize en Qubika se destaca por ser la primera del fondo en América Latina. Este es liderado, entre otros, por el cofundador y ex-CEO de Cognizant, Frank D’Souza, y el ex-CEO de Infor y expresidente de Oracle, Charles Phillips, que pasarán a integrar el directorio de la firma. Además, se sumará como asesor del board el presidente de Tokai Ventures, el uruguayo Gabriel Rozman, quien fue contratado por Recognize e invirtió en el proyecto.

    Según dijo el propio D’Souza a través de un video, Recognize decidió invertir en Uruguay por la estabilidad que presenta el país, el marco institucional que ofrece y el nivel de los profesionales locales.

    Por su parte, Phillips comentó que el fondo está observando cada vez más empresas, incluyendo proveedores nearshore. “Moove It y December Labs se han distinguido como proveedores de servicios competitivos y de alta calidad con algunos de los mejores puntajes de NPS (Net Promoter Score) y las tasas de rotación más bajas que hemos visto en la industria. Estamos entusiasmados de reunir a estos equipos para crear el proveedor líder de la próxima generación de transformación digital para empresas en los Estados Unidos”, expresó.

    Empresas y Negocios
    2023-05-17T19:13:00