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    Las veterinarias facturan más por suba de precio de los específicos, pero mantienen márgenes de rentabilidad

    En la última década, la expansión económica del agro no solo ha representado una oportunidad para los productores, sino para las empresas que se dedican a la venta de insumos relacionados. En algunos casos, el crecimiento de este sector de la economía ha permitido la incorporación de nuevos negocios en el rubro.

    Este fue el caso de Agrocentro, una empresa que  se hizo conocida en 2007 y que se ha convertido en una de las más importantes de Uruguay.

    La firma tiene sucursales en Lavalleja, Cerro Largo, Tacuarembó, Montevideo, Salto y Rocha, de donde es originaria. En este último departamento, en la ciudad de Lascano, tiene una planta de limpieza de semillas. A su vez, posee un área de producción propia de alrededor de 6.000 hectáreas. Dispone de 13 camiones y alrededor de 100 empleados, entre ellos 20 técnicos especialistas, dentro de los que se encuentran sus directivos. 

    Sus funcionarios trabajan junto a los productores brindando servicio técnico y asesoramiento para que los productos que comercializan su utilicen de manera efectiva. Se trata de un apoyo sistémico, explicó a Campo su gerente general, Carlos Escudero.

    En 2013, Agrocentro empezó a operar en Paraguay. En el mediano plazo, la empresa  también proyecta producir en ese país. Sin embargo, “todavía no hay nada concreto”, señaló el ejecutivo. 

    Agrocentro tiene sus “fuertes de ventas” en la zafra de pasturas y en la de cultivo de verano, dijo.

    La última zafra de pasturas, que comienza en febrero y termina en mayo, tuvo una “alta demanda”, aunque existieron matices en las distintas zonas del país. 

    Con relación a 2013, el Norte tuvo un mayor volumen de ventas, mientras que el Este mantuvo los mismos niveles que el año anterior. En tanto, la zafra del verano pasado fue “buena”, con mucho crecimiento en la venta de semilla de soja, apuntó Escudero. 

    Para la próxima zafra, en tanto, pronosticó  menos demanda de soja debido a las perspectivas del precio del oleaginoso en el mercado, el cual se estima se venderá a valores más bajos que los registrados hasta ahora. De todas maneras, dijo que “todavía es demasiado temprano para realizar vaticinios”. 

    Para Escudero, los principales obstáculos para el desarrollo del rubro están relacionados con los altos costos que tienen los productores. “Todo eso limita un poco el futuro”, valoró.  

    Verdadero supermercado del agro

    Por otro lado, el crecimiento que experimentó el sector agropecuario en la última década, en que las innovaciones tecnológicas y la oferta de productos muchas veces han corrido de atrás, ha presentado la oportunidad de que las empresas existentes sigan desarrollándose.

    Este es el caso de Agroventas, la cual comenzó sus actividades en 1969, en Montevideo, y hoy tiene sucursales en todos los departamentos de Uruguay con excepción de Rivera, Paysandú y Maldonado. 

    En un principio, la empresa se dedicó a la fabricación de artículos rurales, pero  con el correr del tiempo fue anexando distintos rubros, relató en diálogo con Campo su gerente general, Ricardo Arechavaleta. 

      “Hoy somos un verdadero supermercado agropecuario”, describió con orgullo el ejecutivo, quien dijo que proyecta seguir invirtiendo para aumentar su tamaño. 

    “Pensamos seguir anexando rubros y ofreciendo una línea para cumplir con el eslogan que tenemos hace muchos años que es: `la seguridad de encontrarlo todo´”. Siguiendo esta lógica es que la empresa encontró en la “mala calidad” de los productos de madera que Uruguay importa de Paraguay una oportunidad de expander su negocio. Recientemente, contó el ejecutivo, Agroventas comenzó a importar una línea de cepos y porteras de Estados Unidos, Texas, lo que ha tenido un  éxito que calificó como “tremendo”. “Hemos vendido miles”, aseguró. La particularidad de estos productos radica en su durabilidad, al ser metálicos, su facilidad de manejo y la adaptabilidad a las estructuras de trabajo tradicionales.

    Mencionó un acuerdo que Agroventas tiene con Banco Santander, según el cual los clientes pueden realizar compras con un 10% de descuento. Ese convenio, dijo el ejecutivo, dio a la empresa “la oportunidad de seguir creciendo”. 

    Productos veterinarios

    Jorge Molina es el responsable del área comercial relacionada con productos veterinarios de Agrocentro. En conversación con Campo dijo que por estar en período invernal, en estos meses “baja un poco la venta” de estos artículos si se compara con los volúmenes que se comercializan en primavera y verano. En paralelo, sin embargo, durante estos meses se incrementa la venta de fardos y heno. 

    El mercado veterinario crece anualmente 15%, dijo, pero enseguida explicó que es debido al aumento de los precios de los medicamentos establecidos por los laboratorios. No se trata de un incremento del material utilizado por los productores, el cual se conserva estable, indicó, y agregó que “los márgenes de venta se mantienen”. 

    Por su parte, Arechavaleta dijo que las ventas de productos veterinarios están “estables”. La empresa tiene un porcentaje importante de ventas de este tipo de productos.