En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Laura Raffo hizo una pausa. Se tomó más de un mes de descanso mediático tras una larga y agitada campaña electoral que la tuvo como única protagonista de la coalición multicolor en Montevideo. Y en la segunda semana de noviembre dio señales claras sobre su retorno a la política y desde qué plataforma se proyectará en su nueva etapa política. Todo esto después de una votación en la capital que dejó satisfecho al gobierno. Raffo se quedó con 40% de los votos en Montevideo y fue la candidata más votada individualmente, con casi el doble de los votos de la intendenta electa, la frenteamplista Carolina Cosse.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El lunes 9 se reunió con el presidente de la Cámara de Representantes, el diputado blanco Martín Lema. Estuvieron hablando por casi tres horas. Según pudo saber Búsqueda, buena parte de la conversación giró sobre Montevideo y los desafíos que tienen por delante como oposición en la capital. Pero no solo en los temas coyunturales o en las cuestiones de gestión que afectan a los montevideanos, también hay una mirada a largo plazo, una intención de empezar a trabajar desde ya para conquistar una intendencia que les es esquiva a los blancos. “¡Hay equipo!”, escribió Lema en su cuenta de Twitter después de la reunión.
Raffo siguió con su agenda de encuentros al día siguiente. El martes 10 fue recibida por la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón. En ese encuentro, la excandidata municipal le trasladó su “firme voluntad de trabajar por Montevideo”. El trabajo en el terreno montevideano como plataforma política también fue el eje de esta charla con Argimón, quien señaló a Búsqueda que la vio “focalizada” en ese asunto. Entendió que la tarea en los barrios y distintos municipios de la capital será “una prioridad” de su flamante actividad política.
Antes de reunirse con Lema y Argimón, Raffo habló con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou. Fuentes de la Torre Ejecutiva dijeron a Búsqueda que el presidente le dio su respaldo político y le señaló que está “en un 100% de acuerdo” con la idea de que se empiece a crear, con tiempo, una base que sirva para que los blancos —y eventualmente sus aliados de la coalición— estén mejor posicionados para las próximas elecciones municipales. En una entrevista con Búsqueda antes de las elecciones, la entonces candidata admitió su compromiso con el presidente Lacalle Pou a que este paso hacia la política “era un paso a largo plazo”.
Raffo le habló al presidente sobre su idea de crear un observatorio y centro de estudios que sirva para impulsar distintas políticas. En recientes declaraciones a El País, Raffo señaló que esta iniciativa está sostenida sobre pilares como “la investigación académica y práctica sobre los asuntos de mayor relevancia para Montevideo, que van desde temas sociodemográficos hasta asuntos de iluminación, movilidad, ingresos, calles, veredas y otras temáticas”.
Los cargos y los reproches
Desde mucho antes de que terminara el período electoral, cuando Raffo emergió como figura política, se viene hablando que hay un cargo reservado para ella en este gobierno. El País publicó el domingo 1º que integrará el directorio de República Afap. Pero que no se ha terminado de definir cuál es el lugar apropiado para el perfil político que ella misma está bosquejando.
Mientras tanto, en las últimas semanas la excandidata suplente de Raffo, Romina Fasulo, salió públicamente a reclamar un cargo que este gobierno le había prometido. Fasulo tuiteó que se había reunido con Lacalle Pou y con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado y que esperaba por una solución a su demanda. Búsqueda consultó a un integrante de la Torre Ejecutiva por este tema. “Pregúntenle a Raffo”, fue la respuesta.