En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Los 186 convencionales se ponen de pie y reciben efusivamente al invitado de la tarde. Es sábado 27 de agosto y el Partido Colorado celebra después de mucho tiempo una convención nacional. El convocado es el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva, días después de que su casa fuera vandalizada. El jerarca concurrió con parte de su equipo a explicarles a sus correligionarios algunos detalles de la reforma educativa que el gobierno quiere poner en práctica a partir del año que viene en la educación primaria y media del país.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Tras media hora de discurso, lo despide un largo aplauso, de casi un minuto. “Lanzó su precandidatura”, ironiza un reconocido dirigente colorado que presenciaba el hecho. El coordinador de Ciudadanos, el sector que Silva integra, el ministro de Ambiente, Adrián Peña, participó en la convención pero con otro perfil. Sentado en una silla lejana al estrado de la sala de convenciones Jorge Batlle Ibáñez, su presencia fue casi imperceptible hasta terminar el evento. A diferencia de Silva, la gestión de Peña, que para muchos legisladores y dirigentes del sector es el arquitecto y líder indiscutido de Ciudadanos, no lo está poniendo en primera plana: no está siendo flanco continuo de agresiones, ni objeto de declaraciones públicas de respaldo del partido ni de palabras de apoyo del actual secretario general, el expresidente Julio María Sanguinetti.
La interna colorada para 2024 es todavía cógnita. El exmandatario tendrá 88 años en ese año, mientras que el exsenador Pedro Bordaberry no ha dado señales concretas de querer volver al ruedo político, luego de que en junio Búsqueda publicara que les había transmitido a legisladores colorados que no sería otra vez candidato y pidió que no hablaran más de él. Días después, el diputado Felipe Schipani confirmó en una entrevista con Radio Universal que había mantenido una conversación con Bordaberry en esos términos.
A la par del lanzamiento de la reforma educativa, no son pocos los dirigentes colorados que ven como casi inminente la postulación de Silva como precandidato para las próximas elecciones, con apoyo de parte de Ciudadanos y también de algunos dirigentes de Batllistas. El escenario comienza a generar ruido mayor en algunos de los legisladores más influyentes de Ciudadanos, que aspiran a poder apoyar una precandidatura de quien consideran que es su líder, Peña, en junio de 2024. En una encuesta de Opción publicada por Búsqueda en junio, Silva lideraba las adhesiones coloradas con el 28%, seguido por el abogado penalista Andrés Ojeda (24%) y por Peña (4%).
Según pudo saber Búsqueda, la semana pasada un grupo de legisladores y dirigentes de Ciudadanos le transmitieron a Peña que, ante el perfilamiento de la candidatura de Silva, sería oportuno que abandone el Ministerio de Ambiente para que comience a construir su precandidatura presidencial desde el Senado. En el encuentro participaron, entre otros, los senadores Pablo Lanz y el diputado Ope Pasquet.
Los dirigentes le argumentaron que la actividad parlamentaria le permitiría retomar el rol político que el ahora ministro tuvo en su momento. Además, tendría mayor libertad para recorrer el país, algo que el sector también necesita. Peña respondió que era muy pronto para dejar el ministerio y que quería culminar algunas tareas en la secretaría de Estado, que tiene algunos proyectos por lanzar Sin embargo, no descartó la posibilidad de concretar el cambio el año que viene, según los informantes.
“Otra cuestión”
El martes, Peña fue invitado como único orador de la actividad organizada por Somos Uruguay. Al evento asistieron la mayoría de los principales dirigentes de Ciudadanos, legisladores y otros integrantes del sector que ocupan cargos de primera línea en empresas públicas como Antel, OSE y Ancap. También estaba entre el público el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.
El ministro hizo una exposición del trabajo desarrollado por el Ministerio de Ambiente hasta el momento y luego contestó algunas preguntas del público. Consultado acerca de la falta de definición en cuanto a los posibles precandidatos para el próximo ciclo electoral, Peña respondió que el Partido Colorado no iba a tener “problemas” para definir sus nombres. “Desde el gobierno y desde quienes están en el legislativo, el partido tiene muchos hombres y mujeres muy capaces. Si voy cinco años para atrás, ahí sí era complicada la situación del partido, porque Bordaberry había dejado el partido, estábamos unos pocos legisladores y la posibilidad y la visibilidad de los dirigentes era muy escasa. Hoy es muy diferente”, aseguró.
Consultado acerca de si sería precandidato y, en caso afirmativo, cuándo dejaría el ministerio, el dirigente respondió de manera parcial. “Creo que uno de los errores sería adelantarse”, dijo, y recordó que las elecciones son cada vez “más cortas”. Planteó que no tener ya definido un candidato, como ocurre con otros partidos, puede ser una ventaja porque les permite a los colorados en cargo de gobierno concentrarse en sus funciones.
Peña dijo que le gustaría verse en 20 años “habiendo hecho una tarea que quedó y que dio sus frutos, construyendo un ministerio fuerte y potente”. Y añadió: “Ese es mi objetivo y ahí están mis energías. Lo otro es otra cuestión”.