• Cotizaciones
    jueves 03 de octubre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Legisladores dudan de hasta dónde llegar con la comisión que investiga el financiamiento de las campañas electorales

    Tras siete meses con pocos resultados, oficialismo y oposición se amenazan con ampliar la indagatoria

    La sesión de la comisión de diputados que investiga el financiamiento de las campañas electorales estaba por terminar. Y una vez más, la discusión había sido tensa, con intercambios subidos de tono y amenazas de ampliar más y más la investigación. El diputado blanco Alejo Umpiérrez aprovechó una de sus intervenciones para preguntar en voz alta algo que estaba en la cabeza de varios legisladores: “¿Hasta dónde vamos a llegar?”.

    La comisión se creó con la idea de investigar a cinco empresas y su vinculación con los partidos políticos. Pero con el paso de las semanas y a medida que las fricciones aumentaron, oficialistas y opositores anunciaron su intención de aumentar la lista de vínculos empresariales a indagar.

    El frenteamplista Óscar Groba dijo a Búsqueda que hasta ahora “no hay nada” y que no queda claro adónde va la investigadora.

    Umpiérrez, presidente de la investigadora, evaluó que en siete meses de trabajo la Comisión tuvo un funcionamiento “áspero” en el que hay “desconfianza permanente”, lo que “dificulta mucho el diálogo”.

    Adrián Peña (Partido Colorado) discrepa con el análisis de sus colegas. Reconoció que hay “nerviosismo”, pero estimó que cuando finalice la investigación se podrán sacar conclusiones sobre el “relacionamiento de los privados” con los partidos.

    Inflar el globo.

    La comisión tuvo un nacimiento accidentado. En marzo, el Frente Amplio planteó realizar una investigadora por la vinculación de Cambio Nelson, de la familia Sanabria, y el posible financiamiento de las campañas electorales del Partido Colorado. Los colorados contraatacaron y plantearon ampliar la investigadora a otras empresas además de Cambio Nelson: la empresa Aire Fresco por sus negocios en Venezuela; Cutcsa, cuyo presidente es asesor del primer mandatario Tabaré Vázquez; Fripur, cuyos dueños fueron cercanos a Vázquez y al expresidente José Mujica, y la agencia de publicidad La Diez, vinculada a Ancap y Alur.

    Pero a estas empresas ahora se sumarían Tenfield, a instancias de Peña, y el financiamiento de la Iglesia Misión Vida a la campaña de la senadora Verónica Alonso, tras un planteo de Groba.

    En la sesión del lunes 27 de noviembre, en la que el ex vicepresidente Raúl Sendic respondió preguntas sobre su gestión en Ancap, el vínculo con una agencia de publicidad y su sector, Compromiso Frenteamplista, Umpiérrez advirtió sobre el rumbo de la investigadora.

    “No tengo problema en investigar a quien se proponga, pero debemos adoptar un criterio con respecto a las ampliaciones”, afirmó. “O hacemos un paquete y votamos todo junto o no votamos nada, por decirlo grotescamente. Me temo que inflemos mucho un globo y que termine viniendo hasta un taller mecánico”.

    “Una cosa lleva a la otra y terminaremos entrampados nosotros mismos en el funcionamiento de esta comisión. Lo peor que nos puede pasar es empezar a ser el foco de cámaras o de micrófonos y saldré yo o el diputado denunciante, pero creo que eso hace mal al fin último del trabajo de esta comisión”, insistió.

    Groba le respondió pocos minutos después. “Mientras se siga soplando para inflar el globo, yo voy a seguir soplando. El día que atemos el piripicho y digamos otra cosa, lo decimos; hasta ahora no lo hemos decidido”.

    Groba dijo a Búsqueda que la “orientación” de la comisión se la da la mayoría, que es de los partidos de la oposición, en especial el “presidente y el miembro denunciante”, en referencia a Umpiérrez y Peña. La comisión tiene 15 integrantes, siete de ellos responden al Frente Amplio y ocho se reparten entre el Partido Nacional, Partido Colorado, Partido Independiente, Asamblea Popular y Partido de la Gente.

    El legislador dijo que hasta ahora “no hay nada y no queda claro para dónde van” con la investigadora. “En realidad esta comisión no tiene mucha razón de ser. En la última reunión vino Raúl Sendic, estuvo muy bien, tranquilo, fue contundente en las respuestas y, en realidad no hubo nada, y además el miembro denunciante se retira de la comisión. Se fue y no vino más”. Peña se retiró de la comisión debido a que tenía una reunión en el Ministerio de Trabajo.

    Groba dijo que, tras la salida de Peña, el papel de “inquisidor” fue del presidente Umpiérrez, lo que “sorprendió a todos y fue una falta de respeto para el denunciado”.

    El diputado dijo que planteó en la interna de la bancada del Frente Amplio su idea de convocar a los integrantes de Misión Vida. Pero adelantó que tienen más cosas vinculadas al accionar de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) durante el último gobierno del Partido Colorado.

    Toma y daca.

    Umpiérrez comentó que el funcionamiento de la comisión es “áspero” y por momento se genera “desconfianza” entre sus integrantes.

    “Todo esto es un toma y daca. Tú propones una cosa y nosotros proponemos otra”, dijo.

    El legislador blanco opinó que “ampliar” la lista de empresas y vínculos a analizar “tal vez signifique no investigar nada”. Agregó que hay algunos puntos que son abordados en la comisión que tienen limitaciones, como el secreto bancario.

    Umpiérrez dijo que su preocupación “central” es que “algo que ha sido legal” como el aporte de las empresas a los partidos, sufra una “suerte de satanización que lleve a un velo de sospecha a toda la financiación de los partidos”.

    Dijo que espera que en la próxima reunión se analice el funcionamiento de la comisión para “limpiar el procedimiento”. Hay que “ver cómo vamos a encarar los futuros temas y no seguir ampliando más, porque no se puede seguir sobre la base de presunciones, sino sobre pruebas”, añadió.

    Adrián Peña, el legislador que denunció los casos a investigar, dijo que una comisión con 15 miembros hace que “todo lleve más tiempo”. Opinó que las preguntas que se han realizado “han estado a la altura” del objetivo, pero admitió que no se sintió “tan cómodo como en otras comisiones” en las que trabajó.

    Al legislador colorado no lo tiene preocupado que se puedan agregar más empresas a investigar, ya que puede extenderse el plazo del trabajo. El objetivo, insistió Peña, es que de la investigadora salgan conclusiones sobre cómo es el relacionamiento del sector privado con “quienes gobiernan”.

    Información Nacional
    2017-12-14T00:00:00