En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El mecanismo de la licitación de préstamos del Banco República (BROU) fue anunciado por el entonces presidente de la institución, Fernando Calloia, durante la celebración del Día del Exportador de 2005. Desde entonces el llamado anual se hizo tradicional: las empresas interesadas en recibir créditos a tasas preferenciales postulan su proyecto y son seleccionados los que puntúan mejor según cuánto empleo generen, el valor agregado nacional en sus exportaciones, la aplicación de tecnologías limpias, la descentralización de la inversión, entre otros aportes a la economía.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Al principio, cuando el banco estaba remontando años de dificultades, las licitaciones eran por un monto acotado de fondos (U$S 50 millones en la primera y el doble la segunda). Entre las dos iniciales hubo más de 100 solicitudes asociadas a inversiones que en total involucraban U$S 436 millones. La tasa de interés para estos préstamos estaba entonces en 4,5% anual.
Con la economía creciendo a ritmo acelerado, en las ediciones siguientes la demanda fue incrementándose y el anuncio del resultado de la licitación se hacía en una ceremonia. Sin embargo, en la undécima —que tuvo plazo hasta el pasado 31 de mayo para presentar los proyectos— cambió la pisada: el BROU recibió 35 solicitudes, un descenso de 31% frente a la anterior, informaron a Búsqueda desde la institución. Según los datos aportados, esas empresas aspiran a obtener créditos por U$S 114.006.961, en conjunto, para financiar inversiones que en realidad son más ambiciosas (por U$S 205.823.769 en total); dichas cifras representan caídas cercanas a 65% respecto a la décima licitación.
Este descenso está en línea con la retracción de la inversión en activos fijos (maquinaria, equipos, etc.) por parte de las empresas dado el contexto más complicado de la economía en general.
La licitación de créditos del BROU es para los sectores de la industria, el comercio y los servicios, sean o no clientes. La entidad oficial presta hasta 70% de la inversión y a un plazo máximo de 10 años.
El República todavía está en la fase de evaluación y selección de los proyectos presentados a la undécima licitación que se encuentra en curso. La institución evalúa la viabilidad económico-financiera del plan, así como diversos indicadores que fomenten el desarrollo y la competitividad. Los proyectos son rankeados y clasificados en cuatro grupos; los mejores reciben un descuento de 40% de la tasa básica de interés del banco, el segundo 30%, el tercero 20% y el último 10%.
Entre las inversiones financiadas por el BROU por el mecanismo de licitación en los años recientes figuran, por ejemplo, el plan de relocalización de la planta de industria láctea sanducera PILI, la ampliación del frigorífico San Jacinto de Canelones y la construcción de un shoppingcenter en ese departamento, además de varios parques eólicos. También la Universidad de la República accedió a un crédito para la construcción de la nueva sede de la Facultad de Veterinaria.