—Los tupamaros no pudieron concretar la sentencia a muerte que pesaba sobre usted. Pero ahora están en el gobierno. ¿Usted cree que se están desquitando por otra vía?
—Los tupamaros no pudieron concretar la sentencia a muerte que pesaba sobre usted. Pero ahora están en el gobierno. ¿Usted cree que se están desquitando por otra vía?
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acá—Lo que pretenden es anularme políticamente: todo lo que yo diga, es falso. En eso están basadas las sucesivas acusaciones que se me han hecho. Cuando admiten que la “entrega” de la “cárcel del pueblo” no fue decisión mía, inventaron el supuesto señalamiento a Jorge Marenales en la calle. Como lo de Marenales quedó muy alicaído, se me inventan otras cosas. Y ahora se me inventa lo de la tortura. Nunca antes me habían acusado de cooperar en la tortura. Sí que era un traidor y que había “marcado” gente para ser detenida. Pero, ¿coautor de violaciones a los derechos humanos? Eso lo inventaron ahora. Yo fui el cabeza de turco del MLN y hay militares que son los cabezas de turco de las Fuerzas Armadas. Porque toda la oficialidad de las Fuerzas Armadas, y no se salva nadie, participó en las torturas. Yo soy un disidente dentro del MLN desde 1970 porque discrepé frontalmente con las tácticas y estrategias que Sendic, Marenales y los demás dirigentes querían llevar adelante. Advertí que todo eso iba a causar la derrota. Y eso fue lo que terminó pasando. El plan del 72 de Sendic y Fernández Huidobro está basado en que había que elevar el nivel de los enfrentamientos, cuando la estrategia era, precisamente, evitar los enfrentamientos. Porque no teníamos ni la preparación ni el armamento necesario para ir a una guerra. Luego, ellos mismos han admitido esto que yo digo en los libros que han escrito o que otros han escrito haciéndoles entrevistas. ¿Y el único traidor y mentiroso soy yo? Estoy convencido de que Mujica, Fernández Huidobro y todos mis viejos compañeros tupamaros que hoy ocupan cargos de gobierno me están cobrando la cuenta que no pudieron cobrarme a los tiros en el pasado. Y están utilizando el aparato del Estado para cobrarme esa cuenta, porque ahora no me pueden matar. Si no, no se monta esta farsa. Fíjese que estamos discutiendo la historia del MLN en los juzgados. Y yo quiero dar esa discusión, vine para eso, pero no en los juzgados. Hagamos una conferencia pública y que cada uno exponga. Si yo soy el que está falseando la realidad, es muy fácil demostrarlo. Vengan y díganme qué hice. Y yo diré lo mío.