• Cotizaciones
    martes 04 de junio de 2024

    Lo nuevo en discos: Bob Dylan, Leo Maslíah, Fabián Marquisio, Kumbiaracha, Elena Ciavaglia y Manolo y Los Vespass

    El nuevo sello Aceituna Brava, dirigido por Guilherme Alencar Pinto y Fernando Ulivi, publicó Calengo, el segundo disco solista del cantautor artiguense Ernesto Díaz

    Título: The Complete Budokan 1978 (Sony-Columbia-Legacy)

    Autor: Bob Dylan

    Remezclado y remasterizado a partir de cintas analógicas originales, esta edición (digital y en vinilo), publicada a mediados de noviembre, celebra los 45 años de los primeros conciertos de Bob Dylan en el Nippon Budokan Hall de Tokio, el 28 de febrero y el 1º de marzo de 1978, en el marco del Bob Dylan World Tour. Fue su vuelta a la escena desde que la Rolling Thunder Revue recorrió América del Norte en 1975-1976 y sus primeras fechas internacionales desde 1966. Esta edición consiste en, atención, 58 pistas que totalizan cuatro horas y 30 minutos de música, con Mr. Zimmerman en su esplendor vocal. Desde A Hard’s Rain A-Gonna Fall hasta The Times Are A-Changin’, contiene todas las canciones que ya entonces lo habían erigido en profeta de la música popular y de la cultura rock. Corran, dylanianos.

    Título: Vamos a destruir (Primavera Labels)

    Autor: Bestia Bebé

    Entre la nostalgia, la amistad y el amor, se convierte en una crónica musical de los años 30. Vamos a destruir es una obra que resume los matices de la adultez mezclando una atmósfera acústica con un gusto por la distorsión. Mientras la voz de Tom Quintans proclama Mil problemas, / mil errores, / escucho siempre las mismas canciones, Bestia Bebé presenta una visión renovada de sí misma, con el heavy rock sirviendo como columna vertebral del sentimentalismo indie. Las guitarras se convierten en el hilo poético que desnuda las melodías hasta su esencia más cruda y crean paisajes donde las palabras describen los matices de influencias, sentimientos y lugares que han dejado su huella en la banda. Con recursos entrañables y giros inesperados, el disco acumula una sorpresa tras otra.

    Título: Héctor Tosar por Leo Maslíah (Club del Disco)

    Autor: Leo Maslíah

    En los últimos años, la producción de Leo Maslíah se ha publicado íntegramente por el sello argentino Club del Disco, que difunde un extenso catálogo (en el que figuran otros uruguayos como Damián Gularte) en formato físico —por suscripción— y también por las vías digitales tradicionales. Tras publicar un disco de bandas sonoras de cine y teatro y otro de chanson francesa con la cantante Lucía Leite, ahora el incansable Leo se consagra a la obra pianística de Héctor Tosar, en el año del centenario del referencial compositor uruguayo. Contiene los tres movimientos de la Sonatina Nº 2 (Allegro moderato, Lento y Presto) de 1953 y la suite completa Cuatro piezas para piano (1961-1963): Íntima, Dramática, Humorística y Ritmo de tango. Talento y virtuosismo en estado de máxima pureza.

    Título: Rebelión en la bailanta (ind.)

    Autoras: Kumbiaracha

    Esta verdadera orquesta bailable surgida en 2020, integrada por 14 mujeres y dedicada a fusionar diversos géneros bailables latinoamericanos, alcanzó en 2023 su pico de popularidad, en el marco de una fuerte tendencia regional que recuperó y unió conceptos como música tropical, cumbia y bailanta, con el auge de los movimientos feministas como telón de fondo. Junto con proyectos similares como los argentinos Cumbia Club y el éxito de fiestas temáticas locales como El Club de la Cumbia, y con instrumentistas y cantantes como Julieta Taramasso y Fernanda Bértola, Kumbiaracha explota una veta pop que combina versiones de Gilda, Julieta Venegas y Natalia Oreiro, entre otras, con temas propios como los que presentan en este EP: La fiesta de las tijeras, Yo te digo que y Rebelión en la bailanta.

    Título: Calengo (Aceituna Brava)

    Autor: Ernesto Díaz

    Se hizo esperar. Desde Cualquier uno, su primer disco solista de 2015, a fuego lento se horneaban estas 11 canciones producidas por Guilherme de Alencar y Fernando Ulivi, que huelen y saben a la cultura fronteriza del norte uruguayo. Como es habitual en Díaz, el portuñol es protagonista de su ensamble, un híbrido luminoso de musicalidad y poesía íntima. Díaz canta con timbre y fraseo amplios, con pronunciación profunda y un saborear de las palabras que evoca al Caetano de Transa y al Jaime de Mediocampo; toca guitarras con una llevada única en la escena local y completa su performance con una percusión de raíz misteriosa, rasgos que conducen directamente a Eduardo Mateo. Beijo no oscuro, Madre Sabiá, Samba Roque, Abayomí, Peitanita y Saravá dan vida a un disco literalmente brillante.

    Título: Décimas del interior (Bizarro)

    Autor: Fabián Marquisio

    El hombre sigue volcando su gran talento para versionar temas ajenos. En un elegante alarde de tradición, se despacha con una docena de temas que moldearon su oído en su infancia y juventud, adaptados al folclore local. Comienza por la genial Sultanes del Swing, con la letra de Mark Knopfler adaptada al mundo del tango y la milonga locales. Sigue con Paisaje, de Franco Simone, milongueada con Malena Muyala; La luz mala, oportuna lectura en chamarrita de Bad Moon Rising, de Creedence; una versión instrumental del himno beatle Something; y Nada más importa, zamba esperanzada basada en Nothing Else Matters, la power ballad de Metallica. Milonga azul es una milonga activista de Marquisio sobre los niños con TEA, como el suyo. Completan el disco versiones de Nacho Cano, Ale Balbis y Pitufo Lombardo.

    Título: Une (LBR)

    Autor: Elena Ciavaglia y Marcos Expósito

    Con su voz personalísima y su abordaje jazzístico de la canción de raíz uruguaya, la polifacética cantautora montevideana Elena Ciavaglia es una de las tantas buenas noticias de la música local. A su carrera solista, con el guitarrista Diego Cotelo, sumó una veta experimental al integrarse al grupo de vanguardia Bolsa de Nailon en la Rama de un Árbol, liderado por Cotelo. Ahora se une con el bajista uruguayo Marcos Expósito, formado en Brasil, radicado en Barcelona y dedicado a la fusión de estilos regionales. Juntos, maridan sus instrumentos (bajo y voz) para versionar cinco canciones hermosas: Flor criolla, de Hugo Fattoruso (con Hugo como invitado), Une (de Gustavo Príncipe Pena), Carta a poste restante, de Jaime Roos, Memorias de Cecilia, del Darno y Garzas viajeras, de Aníbal Sampayo.

    Título: Tiempo al tiempo (ind.)

    Autores: Manolo y Los Vespass

    Segundo disco de esta banda surgida medio en serio medio en broma, cuando en un segmento de sus conciertos La Vela Puerca cedía el escenario a este grupo de amigos liderado por Manolo Ferreiro, el conocido asistente de escenario de la banda de Sebastián Teysera. La broma fue cobrando seriedad y la banda se independizó de su matriz, completada por Esteban Demelas (bajo), Sebastián Delgado (guitarra) y Sebastián Wea Balta (batería). Tiempo al tiempo es un disco intenso y de rock clásico, que suena compacto y directo. Los Vespass se asemejan a su banda madre en la mezcla de la tríada guitarra-bajo-batería con la cuerda de vientos y la voz relajada y nasal de Ferreiro, cuyo timbre recuerda al de Teysera. Se destacan temas como García, Dancer y El espejo (con Pedro Dalton).

    Vida Cultural
    2023-12-20T19:04:00

    FUENTE: nota.texto7