Lo nuevo en discos: Liam Gallagher, Hermanos Láser y Kevin Johansen

REDACCIÓN  
6 minutos Comentar

Título: Paisaje fósil (Ind.)

Autor: Los Hermanos Láser

En el regreso a los escenarios de Los Hermanos Láser en 2023, el público, donde se distinguían algunos de los retoños de los integrantes de la banda, transmitía el inevitable paso del tiempo. La década de canciones de la banda culmina en su tercer álbum con una nueva madurez, una evolución natural para un grupo que ha hecho de la canción su insignia. Los Láser han cultivado con orgullo la paciencia en su proceso creativo, y con 12 nuevas composiciones en su nuevo álbum, consolidan esa virtud. Sentimientos contradictorios se manifiestan en estas canciones, donde la melancolía del pasado se mezcla con el miedo al futuro y un inquebrantable optimismo. La guitarra, aún protagonista, se ve envuelta en una capa de sonidos experimentales que expanden el horizonte musical de la banda.

Título: Liam Gallagher & John Squire (Warner)

Autores: Liam Gallagher y John Squire

Liam tenía 16 años cuando vio a The Stone Roses tocar en vivo en Manchester, lo que lo inspiró a formar una banda. Sexo, drogas y rock & roll y el círculo se cerró. El exvocalista de Oasis y el exguitarrista de aquella mítica banda, John Squire, se unieron para lanzar uno de los discos del año. Tiene buenas canciones como Mars to Liverpool, You’re Not the Only One o la psicodélica Just Another Rainbow y no decepciona a los fieles de ambas bandas. Gallagher da el tono con su voz puntiaguda y Squire se encarga de lo rítmico, entrando y saliendo de los versos de Gallagher con sus riffs stonianos. Greg Kurstin (Adele, Gorillaz, Foo Fighters), produce un disco que es sin duda el mejor post-Oasis de Gallagher y lo mejor de Squire sin Ian Brown a su lado.

Título: Braian “Wilson” sessions (Bizarro-Urquizzonics)

Autor: The Supersónicos

Desde que publicaron Mundo pistola en 1994 (solo en casete, nunca reeditado en ningún otro formato), son la banda uruguaya de surf rock por excelencia. En su docena de discos cultivan su peculiar gusto por lo lúdico y por la parodia, con cruces a la new wave, indie rock, punk y hasta al rock para niños. Grabado en vivo en su sala de ensayos (en audio y en video), Braian “Wilson” sessions alude desde su nombre al legendario líder de los Beach Boys, la banda definitiva del estilo surf. En estas siete versiones de temas originales de su disco White Sounds: Braian “Wilson” Ferreira (2021), los Super fusionan el surf con la música tropical uruguaya y bautizan la mezcla como “cumbia surf”. Hace rato que peinan canas, pero el desparpajo y las mañas están intactas.

Título: Río Negro (Feel de Agua)

Autor: Isla de Flores

Isla de Flores es el proyecto solista de Ignacio de los Campos, joven compositor miembro del grupo Cielos de Plomo y cultor de la canción indie, etiqueta que engloba estilos de interpretación, sonoridades, formatos de producción, posicionamiento en el medio y estrategias de comunicación. Río Negro, su segundo disco tras el debut homónimo de 2018, es una obra pop, con 10 canciones marcadas por la austeridad sonora y la introspección lírica. Predomina el entretejido de sintetizadores y guitarras y la descripción sensorial-emocional. Se aprecia que es un disco de banda y ya no una pieza casi unipersonal como la anterior. La voz metálica y etérea de De los Campos se amalgama armoniosamente con los sonidos digitales y también con los instrumentos análogos.

Título: Quiero mejor (Sony)

Autor: Kevin Johansen

El músico argentino nacido en Alaska de padre estadounidense, madre argentina y con un pasado adolescente en Uruguay, publica su primer disco de canciones originales en cinco años, dos después de Tú ve, su álbum de versiones. A mal tiempo buena cara, vuelve a pronunciar el cantautor con esta docena de canciones luminosas, optimistas y —como siempre— variadas en sus géneros, desde el flamenco a la milonga, pasando por el soul, el vals y con sus paradas en la balada. Se destacan las colaboraciones con Natalia Lafurcade (Puntos equidistantes) y Nito Mestre (Era ahora). La única versión del disco es la icónica Amada Amante, de Roberto y Erasmo Carlos, melodía que está en el ADN de la canción romántica latina y que Johansen reinventa (la transforma en bossa) y vuelve deliciosamente propia.

Título: Eiké!-Entrar en el alma (Ind.)

Autor: Chango Spasiuk

Grabado en solitario durante la pandemia, y a distancia, con artistas de todo el mundo, el 13º álbum del acordeonista y compositor misionero es una experiencia que definió como su “gran viaje”. La voz guaraní que le da nombre se traduce como “Invitación a entrar a un espacio interior”. Además de la soberbia y reconocida calidad de su música, este tratado de chamamé y música litoraleña cuenta con invitados de gran porte: el español Carlos Núñez (flauta) y Gustavo Santaolalla (ronroco) tocan en Pynandí (Los Descalzos); el trompetista francés Erik Truffaz en Gratitud; el percusionista senegalés Boubacar Cissoko en Mejillas coloradas; el arpista paraguayo Sixto Corbalán en Canción de amor para Lucía, y el chelista brasileño Jaques Morelenbaun en Mi pueblo, mi casa, la soledad.

Título: Diurno (Ind.)

Autor: Seba Jantos

Con su carrera repartida entre Uruguay y el sur de Brasil, el multiinstrumentista, cantautor y productor uruguayo Sebastián Jantos es uno de los grandes talentos ocultos de la canción local. De hecho, su tema Milongoncito ganó la categoría Candombe en la última entrega de los Premios Nacionales de Música. Este EP de seis canciones contiene la esencia de su musicalidad, que combina la levedad y el swing de la música brasileña con una marcada veta afrouruguaya, y fuerte énfasis en la percusión. La mística fronteriza se plasma en toda su musicalidad, desde su tono liviano y su melodismo a lo Joao Gilberto hasta su tímbrica instrumental, que también se nutre cuando es preciso de recursos digitales. Además hay invitados de los buenos, como Laura Chinelli, Nico Arnicho, Paulina Viroga y Alejandro Luzardo.

Título: Gato (Little Butterfly Records)

Autor: Felipe Fuentes

Bien se lame. En estos temas Fuentes despliega un amplio mundo interno que conjuga al compositor, al intérprete y al productor. Polifacético y ecléctico, este joven multiinstrumentista montevideano que viene de grabar un disco con Urbano Moraes es capaz de concebir un tema jazzero instrumental (de hecho, en paralelo a este disco publicó uno instrumental llamado Tres horizontes) y de inmediato cantar un trap de atmósfera humeante, construido con bases digitales y samplers, con sus punteos de guitarra que juegan con su voz relajada y meditativa. El único invitado es Federico Heliodro, en Cada paso. En el resto, el propio músico se encargó de todo el proceso creativo: compuso, cantó, hizo los arreglos, grabó los instrumentos, editó, mezcló y masterizó el disco.

Vida Cultural
2024-03-20T16:38:00