• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Lo nuevo en discos

    Título: Sergei Rachmaninov (Pentatone Classics)

    Autor: Nareh Arghamanyan

    El siglo XXI es generoso en la producción de pianistas. El común denominador es una técnica prodigiosa que los hace tirarse al agua y abordar, apenas asoman al público, piezas de repertorio a las que deberían respetar un poco más y llegar a ellas luego de un proceso de mayor maduración. Esta es la regla en la gran mayoría de los pianistas de veintipico de años que circulan hoy por las salas de concierto y los estudios de grabación. Muchos dedos y poca cabeza podría ser la síntesis, tan gráfica como lapidaria.

    Felizmente parecería no ser el caso de Nareh Arghamanyan, pianista armenia nacida en 1989 y que el año pasado cuando grabó este disco estaría entre los 22 y 23 años de edad. Su CD de Rachmaninov comienza con las “Piezas de fantasía op.3”, entre las que sobresalen las versiones de “Elegía” y “Melodía”. Aborda luego los ocho “Etudes-Tableaux” del op.33 con momentos de gran intensidad y culmina con esa notable obra de madurez que son las “Variaciones sobre un tema de Corelli” op.42, donde la intérprete encuentra el vehículo expresivo ideal para un pianismo sentido, inteligente, de enorme refinamiento.

    Arghamanyan tiene un sonido redondo, dos manos muy parejas y una gama dinámica de amplio espectro donde los pianísimos son etéreos y los fortísimos nunca golpeados. Los contrastes en la escritura de Rachmaninov encuentran en la armenia una fina y sobria intérprete que elude siempre lo teatral para penetrar en lo estrictamente musical. Ojalá siga por este camino.

    Título: Baldosa floja (Perro Andaluz)

    Autor: Malajunta Trío

    Voz, guitarra y chelo forman un triángulo equilátero, con vértices bien distanciados. Cuando aparece el acordeón, los ángulos se acercan y el trío se vuelve más cálido, un fuelle que lleva clásicos como “Soledad”, “La última curda” o “Como dos extraños” fuera de las férreas fronteras del tango, con una novedosa suavidad. La cantante Adriana Filgueiras y el guitarrista Jorge Alastra formaron este dúo hace tres años y ahora, junto al acordeonista y chelista Juan Rodríguez, entregan este rosario de íconos del repertorio ciudadano de las dos orillas entreverados con temas contemporáneos: “Milonga del mono”, risueña canción de Alejandro Dolina sobre una mujer fea; “Soñar no cuesta nada”, variación libre del santafesino Juan Muñiz sobre “El último café”; “Tango de Montevideo”, de Alastra, donde despliega su virtuosa mano derecha, y una hermosa versión de “Paso Molino”, de Fernando Cabrera, en un arreglo appiazzollado que ensambla cuerdas y voces con la tensión justa. Hoy jueves 25 a las 20.30 h en el Bar Facal es una buena oportunidad para conocerlos bien de al lado.

    Título: Piano (Menosata-Perro Andaluz)

    Autor: Leo Maslíah

    Basta escuchar dos o tres compases de “Presión alta, corazón contento” para identificar al compositor: ese fraseo frenético que sostiene la melodía violenta e impredecible pertenece a Leo Maslíah. Ideal para entretenerse en un embotellamiento; muy poco propicia para distender al conductor una vez llegado a casa. Este disco instrumental, grabado en 2008 en Buenos Aires y largamente esperado en las bateas uruguayas, abarca buena parte del amplio y variado espectro pianístico de Leo como intérprete y creador, con algunas sutiles licencias vocales: silbidos improvisados, susurros tenues y arrullos casi imperceptibles. La flauta de Pablo Somma en “Round Midnight” es la otra excepción al marfil. Otros standards americanos como “Peggy’s Blue Skylight”, “Body and Soul”, y “Saint Thomas” (otra versión radicalmente diferente a la original, especialmente en su variado esquema armónico) se encuentran con el arsenal de recursos de Maslíah para disparar estados emocionales como ansiedad, asombro, contemplación, expectativa, misterio, serenidad y desquicio.

    Título: Surcando (Independiente)

    Autor: Cuatro pesos de propina

    Tercer disco de una banda de rock que irrumpió, como tantas, como una explosión de ska y reggae, luego incursionó en géneros regionales y ahora se apropia de otras zonas de la canción y la música popular: hip hop (“Caigo y no me levanto”), reggaetón (“No hay tiempo”), vals (“Mi revolución”), chacarera (“Lará lará lará”) y hasta cuarteto cordobés (“La verdad de la milanesa”). Todo sin descuidar sus raíces jamaiquinas pero con un espíritu bastante más adulto, en temas como “Navegante” y “La fruta permitida”, donde el cantante y frases como “Tengo luz y tengo luna, tengo la inmensa fortuna de tu amor”. Francisco Fattoruso, productor artístico, aporta a este rock fusión una síntesis sonora más compacta y ecléctica que en los discos anteriores: a la completa cuerda de vientos agrega abundantes aportes electrónicos, scratches y programaciones. También concurren la cantante colombiana Andrea Echeverry, de Aterciopelados, el rapero francés Damny Baluteau y Hugo Fattoruso con su acordeón y su voz en una notable versión de “Lo dedo negro”, de Eduardo Mateo.

    Título: Random Access Memories (Columbia)

    Autor: Daft Punk

    Este hipertecnologizado dúo francés se volvió famoso de la noche a la mañana cuando a mediados de los años 90 la MTV hizo rotar “Around the World” hasta el hartazgo. En su cuarto disco, los excéntricos Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter abandonan casi por completo las máquinas y se sumergen en el mundo analógico de los instrumentos “de verdad”, con la excepción de los vocoders que robotizan el canto de un ser humano. Este disco homenajea la música negra estadounidense de los 70 y principios de los 80, y desde su lanzamiento en mayo pasado, ha conseguido éxitos instantáneos como “Get Lucky” y “Lose Yourself To Dance”. Para ello, echan mano a figuras consagradas de la música pop anglosajona como Julian Casablancas (cantante de The Strokes), Paul Williams (compositor de Los Carpenters, entre otros) y Nile Rodgers (guitarrista de Chic, clásico de la música disco).

    Título: Los momentos (Sony Music)

    Autor: Julieta Venegas

    Seguramente no pasará a la historia como una gran compositora, pero su voz se ha ganado un lugar dentro de los sonidos contemporáneos, y con todo respeto. Es la indiscutida estrella pop de México, es cool, es linda y es inteligente. Para nosotros es, además, una de las principales responsables de que El Cuarteto de Nos haya triunfado en el mercado latino del norte. Ah, y canta muy lindo. Aquí presenta once nuevas canciones en dos dimensiones: la sonora, un disco grabado en su propio estudio en el DF y la visual, un DVD con tomas informales de la grabación. A su efectivo pop acústico ahora suma una veta tecno en “Te vi”, no por casualidad elegido como corte de difusión. En “Vuelve”, una letra combativa sobre la crisis social y política que vive México, sobre un sencillo riff de guitarra acústica y una base electrofolk, suenan la voces de Rubén Albarrán, el gran cantante de Café Tacuba y la chilena Anita Tijoux.

    Título: Spirityouall (Sony Masterworks)

    Autor: Bobby McFerrin

    El mayor malabarista vocal de la historia de la música negra y del pop internacional, dedica este nuevo trabajo a su padre, el barítono Robert McFerrin, que combina una colección personal de spirituals clásicos del folclore estadounidense —algunas sonaron hace dos años cuando el multipremiado cantante actuó en el Auditorio del Sodre— con varias piezas propias inéditas. Con su habitual estilo refinado, casi susurrado, McFerrin repasa hitos mundialmente conocidos que integraron el repertorio de su progenitor, como “Everytime”, “Swing Low”, “Whole World” (con aires ska) y “Fix Me Jesus”. Con su inmensa batería de recursos —impostación, falsete, beatbox, percusión corporal— se anima a cambiar las bases del americana, genero devenido tradicional en las últimas décadas. Con su típico aire casual, desliza influencias de bluegrass, blues (“25:15”), jazz y una fuerte impronta barroca. La nueva estrella del jazz Esperanza Spalding canta en tres temas y la banda se luce junto al coro negro en una mansa versión de “I Shall Be Released”, de Bob Dylan.

    // Leer el objeto desde localStorage