• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Lo nuevo en discos

    Título: Romantic Sonatas Rachmaninov-Grieg- Liszt(Orchid Classics)

    Autor: Boris Giltburg

    Nacido en una familia judía en Moscú hace 30 años, Boris Giltburg ganó en Bruselas la edición 2013 del Concurso Internacional de Piano Reina Isabel de Bélgica. Ha venido desarrollando la mayor parte de su carrera en el Reino Unido. Entre los miles de jóvenes pianistas que aparecen a diario en el mundo, habrá que seguir con atención la carrera de Giltburg, por lo que desde ya se puede escuchar en este disco. Quizás la menos atractiva de las tres obras incluidas sea la Sonata en Mi menor op.7 de Edvard Grieg (1843-1907), obra de juventud compuesta en 1865. También es probable que se encuentre opacada o disminuida por el contraste con las de Rachmaninov y Liszt. La Sonata Nº2 op.36 de Rachmaninov (1873-1943) en su versión final de 1931 es en cambio una obra de madurez en la que aflora todo el talento y la inconfundible vena melódica del compositor ruso. Por su parte, la Sonata en Si menor de Franz Liszt (1811-1886) es además de una obra madura, una cumbre de la literatura pianística de todos los tiempos. Como en casi toda la obra para piano del compositor húngaro, hay al mismo tiempo una enorme exigencia técnica y una gran libertad de expresión para el intérprete. Giltburg muestra en todo momento prolijidad en sus dedos, manos parejas, control emocional y un estupendo sonido. Son además de gran interés las notas que el propio pianista escribió sobre las tres obras, en el librillo que acompaña al CD.

    Título: El tiempo otra vez avanza(Bizarro)

    Por la negativa. Aunque este disco marque un retorno al camino luego del duro trance de la muerte de uno de sus músicos, esa parece ser la consigna de Emiliano Brancciari cuando escribe. El autor de todas las canciones del disco siembra negaciones en los doce temas. Total coherencia con el nombre del grupo. Este abuso estilístico no es nuevo en NTVG, es un patrón. “Sigo escribiendo sin pensar demasiado, las canciones me salen así”, dijo a El País. Y se nota. Pasan los discos y la lírica sigue pobre y despareja, con unas pocas luces como Solo vino, denuncia a la pedofilia en la Iglesia, en un mar de sombras inocuas. El disco está teñido por el recuerdo de Marcel Curutchet, a quien está dedicado. Con mediana o menor virtud poética, Me ilumina hoy, Alba, La cuerda y Su sombrero aluden al insuceso. No Te Va Gustar es y siempre ha sido un combo muy bien orquestado, que se ha superado a nivel técnico, con una sección de bronces capaz de ejecutar arreglos exigentes. Y siempre con un vivo muy afiatado, fiel al estudio, rubro clave en su enorme expansión continental. Pero por más que vuelvan a un rock más afilado, por más que reúnan en los créditos a Charly García, Hugo Fattoruso, Emiliano, El Zurdo y el cantante de los Cuatro Pesos, por más que sean capaces de tocar cualquier estilo, desde el punk al folk, pasando por la cumbia bersuitera, el pop calamaresco, el huaino o la ranchera, hace rato que esta banda perdió la frescura de lo nuevo y el fuego que templa el espíritu.

    Título: Jugando siempre en segunda división (Ayuí)

    Autor: Maxi Angelieri & Casi Exilio Psíquico

    Más de una década pasó desde que el Tano Angelieri se volvió a Italia y se terminó Exilio Psíquico, el grupo de culto que integró con Riki Musso y Orlando Fernández y que formó parte de la banda sonora montevideana de los años 90. Aquel flaco, alto y calvo que recibía a su público diciendo “Nosotros somos Exilio Psíquico, ustedes no”, y que acuñó la máxima “En Uruguay todo es under”, se puso las pilas y grabó diez canciones desde Roma, con Musso como productor artístico, vía Skype. Tras “haberse hecho rico en el exterior” decidió “repartir las mieles del éxito con la patria putativa que lo parió como músico”. Una disfrutable nueva dosis de sarcástico melodrama musical, ironía tragicómica y total ausencia de autocomplacencia, ahora matizados con una sutil melancolía de esos años. “Tengo un plan para hoy, y es quedarme en la cama”.

    Título: Jardín Carmín(Bizarro)

    Autora: Carmen Pi

    Un jazz manush en spanglish es una mezcla inesperada. Se llama Dance y brilla en el segundo disco solista de esta artista sofisticada y versátil. Su voz suave, aterciopelada, se lleva muy bien con baladas como Flor, Carmín y Buen día. Carmen Pi se afianza como compositora, y en varios terrenos, porque arriesga en la balada rockera —a lo Coldplay— Completely Wasted y se le anima al rockabilly con aires de western en Cafe et Chocolat, con esa melancolía que trae el francés. La lírica romántica evita con elegancia la cursilería y el golpe bajo para pintar los vaivenes del amor adulto. Detrás de esta decena de canciones está el talento de Dany López, productor artístico y arreglador del álbum que armoniza con buen gusto el bajo de Gerardo Alonso, la percusión de Federico Blois, y las guitarras de Palito Elissalde, Ángelo Primón y el propio López. Canción madre aporta sonoridad oriental con una llevada a lo Mateo y Esta vidalita huele a la tierra mojada del campo, con voz y piano despojados. La nieta hace realidad la profecía que grabó su abuelo sirio en un viejo casete que “traspasará el tiempo, como los rayos de sol traspasan la tierra, llevando vida y consuelo”.

    Título: La Jarana (Perro Andaluz)

    Autor: La Jarana

    Vibráfono, bajo y batería de murga es con toda seguridad una formación inédita en la discografía mundial. Jazz tradicional fusionado a la montevideana, con el estilo callejero que combina bombo, platillo y redoblante, es el terreno de este grupo de jóvenes músicos de academia que debutó en el festival Jazz a la Calle de Mercedes, un ámbito que foguea año a año a decenas de músicos que nutren la escena nacional. Maximiliano Nathan despliega su virtuosismo en los metales, al igual que su hermano, el violinista Federico Nathan. Lleva la voz cantante en la mayoría de los temas, tanto en las melodías como en la improvisación, gracias a su sobrada destreza con las baquetas. Montevideo, de Ruben Rada, La muerte del ángel de Piazzolla, Blue Rondo á la Turk, de Dave Brubeck y Spain, de Chick Corea, reflejan oídos desprejuiciados y abiertos al mundo. A estas singulares versiones se suma un puñado de temas propios de Nathan, Nicolás del Giorgio y Camilo Ottonello. Conviene prestarles atención.

    Título: Hipnotic Eye (Reprise Records)

    Autor: Tom Petty and the Heartbreakers

    Decimotercer disco de esta banda histórica, uno de los pilares de la música americana, con 35 años en la ruta. De la misma casta que Stevie Ray Vaughan, Bob Dylan y George Harrison —con los dos últimos integró los míticos Traveling Wilburys—, Petty se despacha con un disco de rock directo, sólido de principio a fin. Cuando parece que el rock and roll ya dio todo y la mayoría insiste en exprimir la misma naranja por una gota más, irrumpen American Dream Plan B, Fault Lines y Red River. Ah, y Fogotten Man. Gracias Tom, podés echarte una siesta.

    Título: Storytone (Bizarro)

    Autor: Neil Young

    Tercer disco del genio de Ontario en el año. Desde que superó un aneurisma en 2005, no para de trabajar: graba un disco por año, rescata las mejores noches de su vida para que sepamos por qué es quien es, juega con chiches como la añeja cabina de grabación de Jack White, sigue captando inversores para su megaproyecto digital para audiófilos PONO —promete la máxima fidelidad nunca oída en la era digital— y ahora se mandó un disco doble de canciones nuevas junto a una orquesta de 92 músicos con inspirados arreglos y dirección de Michael Bearden. Para quienes discrepen con la pompa sinfónica, el buenazo de Young adjuntó un CD acústico con las mismas canciones, despojadas, mínimas, apenas vestidas. Plastic flowers, Glimmer, Tumbleweed... más delicias para los tímpanos. Ojo que el año no terminó, y puede haber más noticias del viejo Neil.

    Título: El mar sin miedo (Bizarro)

    Autor: Santullo

    El ex cantante de El Peyote Asesino devenido en rapautor se recicla todo el tiempo. Deja atrás la impronta electrónica de Bajofondo Presenta y se emancipa en formato banda con este disco de canciones orquestadas en el modo análogo tradicional del rock (guitarra-bajo-batería). Ahora rapea menos (Pedalear, Lo que debo) y canta más (Espiral, Contraluz y Ella vendrá) e impuso como dogma sintetizadores anteriores a 1982 y los hace dialogar con clásicos como el violín o el fliscorno. Entre los convidados, un enérgico Emiliano Brancciari canta El arma desde otro lugar al habitual. Santullo mantiene esa masa compacta de rock, pop, hip-hop, indie y punk, y persevera en los sonidos montevideanos: a ritmo de marcha camión con espíritu tanguero, No hay vuelta recuerda al primer Jaime Roos. Y se afianza como uno de los mejores letristas de la música uruguaya actual, ya sea para exorcizar sus demonios o para ponerse los guantes y pegarle a todo lo que se mueva.

    // Leer el objeto desde localStorage