• Cotizaciones
    viernes 20 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Lo nuevo en discos

    Título: Here/After-Songs of lost voices (Pentatone Classics, 2013)

    Autores: Jake Heggie y Gene Scheer.

    El compositor Jake Heggie­ (1961, Estados Unidos) y el poeta, libretista y también músico Gene Scheer (1958, Estados Unidos) se reunieron para escribir el ciclo de canciones Here/After-Songs of lost voices. Heggie es también un prolífico compositor de ópera con varios títulos entre la primera Dead Man Walking (2000) y la última Moby Dick (2010). Aquí se presentan dos CD donde desfilan el propio Heggie en piano, la mezzo Joyce DiDonato, el tenor Stephen Costello, las sopranos Talise Trevigne, Ekaterina Gorlova y Ashley­ Traughber, el barítono Nathan Gunn y pequeños conjuntos instrumentales.

    Se trata de música contemporánea cuya audición puede resultar difícil para oídos no acostumbrados pero hay un par de obras que vale la pena escuchar con detenimiento. La primera es el ciclo de Canciones del 11/9: Memorias de Houston compuesto en 2011 con motivo del atentado a las Torres Gemelas, ocurrido diez años antes. Son seis canciones para sopranos y barítono con acompañamiento de flauta, guitarra, violín y cello. La música y letra son densas, por momentos desoladoras. Y la otra obra que es lo mejor de la placa es Camille Claudel: Into the Fire, un ciclo de siete canciones compuesto en 2012. Se trata de la peripecia desgarradora de la escultora francesa que es arrestada en su casa e internada en un hospital para enfermos mentales donde pasará los últimos 30 años de su vida. Interpretación absolutamente magistral de Joyce DiDonato acompañada por el Alexander String Quartet.

    Título: Cerati Infinito (Sony, 2015)

    Autor: Gustavo Cerati

    Diez meses después de su muerte, se editó esta recopilación de la obra solista de uno de los músicos más influyentes del rock y pop hispanoparlante. Desde Amor amarillo (1993), su debut en solitario, a Fuerza natural (2009) —álbum que alcanzó a presentar en Montevideo seis meses antes del ACV— pasando por Bocanada (1999), Siempre es hoy (2002) y Ahí vamos (2006), el compilado reúne 19 de sus canciones fundamentales, mojones de un periplo luminoso, impredecible y ecléctico. Baladas como Sudestada, Lisa y Bocanada, y rocanroles afilados como Dejà vu, Rapto y La excepción, desprenden un poderoso aroma a libertad, cajas complejamente simples donde resuenan mil sonidos diferentes de guitarra eléctrica y acústica. No hay género que se le resista: el sonido ochentoso de Lago en el cielo —muy al estilo En la ciudad de la furia—, el folk campero de Cactus, el tecno de Paseo inmoral, el dance de Cosas imposibles y el pop rotundo y optimista de Magia, Karaoke y Rapto. La poesía ceratiana resplandece en temas como Adiós, Te llevo para que me lleves y Puente, pedazo de canción (“Hoy te busqué en la rima que duerme con todas las palabras (…) Desordené átomos tuyos para hacerte aparecer”). Además de un DVD con 19 clips, esta bella edición incluye un poema que Luis Alberto Spinetta le dedicó en 2010 cuando el ex Soda Stereo ya estaba en coma: “Dios Guardián Cristalino de guitarras, que ahora más tristes, penden y esperan de tu mano la palabra (…) tu voz nos advierte la verdad, tu voz más linda que nunca”. Y otro de su madre, Lillian Clark: “Mamá sabe bien… escribiste un día, pero yo no intuía tal celada del destino”.

    Título: Who Me? (Captured Tracks, 2015)

    Autora: Juan Wauters

    Un uruguayo de moda en la Costa Este. Moda retro 100%. Este songwriter nacido en Montevideo y radicado desde su adolescencia en Queens, Nueva York —cuando su familia emigró, tras la crisis de 2002—, fue bien recibido por crítica y público americano con su álbum debut, North American Poetry (2014), que aunque todavía no se presentó en Uruguay, fue nominado en los Graffiti. Su nombre gana cartel en los circuitos indie de la Gran Manzana y urbes vecinas, y acaba de tocar en Madrid. Con su guitarra española, más algún piano, bajo y violín ocasional, canta baladas sencillas, introspectivas, de cuatro acordes (o menos), sobre el amor íntimo, la amistad, una mascota o una vuelta por el barrio. El secreto de su éxito radica en su sonido 60s, su voz nítida, bien al frente, que llegó en la máquina del tiempo desde un disco de los Shakers o de los Kinks.

    Título: Have You In My Wilderness (Domino, 2015)

    Autora: Julia Holter

    Después de tres discos en los que experimentó con las posibilidades de la música pop —y en especial, después del maravilloso y brillante y obligatorio Loud City Song, de 2013—, la cantante y compositora de Val Verde, California, edita este álbum que se publica oficialmente el viernes 25. Canciones abrumadoramente conmovedoras, otras dulcemente tristes, otras cálidas, juguetonas, como su voz, que en algunas piezas viene acompañada con un saxo, copiloto fiel, en otros momentos aparece entre nubes de pop dulce y rayos de sol invernal. Holter pelea con la negación y la aceptación, con los poderes del deseo y del apego, las fuerzas que intervienen en la conquista y el amor, lo que provoca que las personas se sientan completas o completamente destruidas. Invita a entrar a su desierto, y su desierto es un mundo inmenso, luminoso, repleto de contrastes. Larga vida a temazos como Feel You, íntimo y angelical, con un clip sencillo e inocente —ella y su perrito, todo muy amateur—, Sea Call Me Home, con su marcha marcial y su aliento épico y jazzero. Adorable.

    Título: Dar (Perro Andaluz)

    Autor: Malajunta Trío

    Luego de un auspicioso debut que fue reconocido con el premio Graffiti, este grupo continúa explorando nuevas formas de canción ciudadana, recostado al tango, la milonga y el candombe, y noche a noche se abre paso con personalidad y originalidad en la canción montevideana del siglo XXI. Jorge Alastra es un señor guitarrista, dueño de un toque virtuoso y sumamente expresivo. A cargo de los arreglos y la producción artística del disco, demuestra que es un músico completo. Además es un compositor y letrista inspirado en temas como Dar, Letanía del vendedor y Heridas, con intro levemente gismontiana. La voz firme y precisa de Adriana Filgueiras se lleva muy bien con las líneas de chelo y acordeón de Juan Rodríguez. Entre las versiones del trío, se destacan Puerta abierta, de Homero Manzi y Tata Cedrón, Zanjones (Alberto Mastra), y dos piezas de Horacio Ferrer y Astor Piazzolla: No quiero otro y Las ciudades.

    Título: Wild Dance (ECM)

    Autor: Enrico Rava

    La trompeta como un elegante, prístino y misterioso bálsamo que te envuelve. Así suena este artista italiano, reconocible en las primeras notas, que visitó el Teatro Solís en 2006. Se trata de 14 temas, todos de su autoría menos uno, donde el cuarteto (Rava más Francesco Diodati en guitarra, Gabriele Evangelista en bajo y Enrico Morello en batería) es acompañado por el trombonista Gianluca Petrella. También es música cara al sello alemán ECM, de Manfred Eicher: paisajística, levemente ondulada, ideal para un largo viaje en coche con la última luz de la tarde.

    Título: En vivo en la Zavala Muniz (ind.)

    Autor: Oigo Voces

    Este grupo coral dedicado a la música uruguaya comenzó hace nueve años como un taller de canto de Ney Peraza, guitarrista, arreglador y cantante de Los Mareados, Mateo x 6 y Los Cigarros, y ex miembro de las bandas de Jaime Roos y Pitufo Lombardo. Con el tiempo esta veintena de cantantes, en su mayoría instalados en la Costa de Oro, fue perfilando desde la barra de Neptunia, su base de operaciones, un repertorio centrado en músicos afincados en esa zona, como Roberto Darvin, Edú Lombardo, Silvina Gómez, Marcos Abramovich y Berta Pereira & Pollo Píriz, además de maestros como Eduardo Mateo (Niña), Beto Satragni (Llegó el tambor) y Ariel Ramírez (Zamba de usted). Con una presencia escénica fresca y desacartonada, y un perfil de arreglos alejado de los rígidos y arcaicos cánones de la tradición coral, esta gente transmite un sincero amor al canto colectivo, con una docena de bellas canciones que se dejan oír.

    Título: Montevideo en blues (Templo del Gato Ediciones)

    Autor: Gato Eduardo

    Eduardo Oviedo es uno de los viejos gladiadores del blues uruguayo, veterano del rock posdictadura. Se hizo conocer desde su Templo del Gato, mítico local que ocupó las entrañas del actual edificio de Búsqueda, donde fogoneó aquel movimiento visceral y catapultó a Los Estómagos, entre tantos. Con calidez y todo el swing, recorre un amplio espectro blusero, desde las raíces al blues-rock. “Estoy cansado de intelectuales cambiando el mundo desde la mesa de un bar”, dice, y no se complica: canta a las mujeres, a la carretera, a los presos, al paso del tiempo y al propio blues, como corresponde. A su voz aguardentosa y su guitarra oficiosa se suma una multitud de amigos músicos que lo acompañan, como Daniel Jacques (bajo), Daniel “Lobito” Lagarde (contrabajo), Carlos “Boca” Ferreira (percusión), Darío Iglesias (piano), Gabriel Estrada (teclados), Edison Mouriño (violines) y Gustavo Villalba (saxo).

    Vida Cultural
    2015-09-24T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage