• Cotizaciones
    viernes 20 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Lo nuevo en discos

    Título: Nidal (Bizarro)

    “Yo te entiendo, el misterio de vos es solo una perla dorada de algún desencanto”, canta Pedro Dalton convertido en crooner de una balada lúgubre llamada El poeta y el amor. Así comienza el séptimo disco de una banda que en sus 25 años de historia ha construido, sin prisa y sin pausa, una obra sólida, coherente, adulta y religiosamente fiel a sí misma. Sigue A mi manera, una épica guiñada al clásico —del que solo toma el nombre—, inspirada en la historia vital de Michelle Suárez, la primera transexual con título universitario (abogada) y en llegar al Parlamento. Esta docena de temas están a la altura de la historia de un grupo sostenido en una notable dupla de guitarristas. Gustavo Antuña y Marcelo Fernández respiran armonías, arpegios, solos y rasguidos salvajes de un modo orgánico, como uno solo: desde la dulzura de Viaje suave, pasando por el mantra psicodélico de Repente, el nervio rockero de Tonight y la luminosa Uno con uno mismo. Producido por la banda y Diego Janssen, el disco consolida un sonido más orquestal, gracias al ingreso de Pancho Coelho como tercera guitarra, al teclado de Ignacio Gutiérrez y a los sutiles arreglos corales. El otro motor sónico que gana relevancia disco a disco es el baterista José Nozar, que deja atrás el frenesí de otros tiempos y extrae una rica paleta sonora de parches y platos, con la ductilidad de un batero de jazz. El CD fue grabado durante un mes en una casa de Lomas de Solymar, sin el tratamiento acústico de los estudios. Ese nido humano y musical aportó el título y explica además ese leve reverb que atraviesa todo el álbum, y algún que otro graznido que se cuela desde el monte vecino.

    Título: Schubert: Death and the Maiden-Erlkönig-Arpeggione Sonata (Sony Classical)

    Autor: Yuri Bashmet and Moscow Soloists

    El violista ruso Yuri Bashmet, al frente de su conjunto de 22 cuerdas Los Solistas de Moscú, estuvo en el 2014 en el Teatro Solís dentro de la temporada del Centro Cultural de Música. Grabaron a fuego en la memoria de quienes allí estuvieron sus versiones de La muerte y la doncella y la Sonata Arpeggione de Franz Schubert. Ambas obras vienen incluidas en esta placa. La muerte y la doncella fue escrito en 1824 como cuarteto de cuerdas. En 1894, Gustav Mahler hizo un arreglo para orquesta de cuerdas del segundo movimiento del cuarteto y dejó notas y borradores sobre el arreglo a encarar de los otros tres movimientos. La tarea fue completada en 1984 por los musicólogos David Matthews y Donald Mitchell. La versión de Los Solistas de Moscú es arrolladora en sonido, en matización, en fuerza dramática. Otro tanto ocurre con la Sonata Arpeggione escrita para cello y piano y aquí arreglada para viola y orquesta de cuerdas por Heinrich Klug, uno de los integrantes de la orquesta moscovita. Quizás aquí se extrañe algo el timbre del cello, aunque la viola de Bashmet es sencillamente celestial. La placa se completa con una interesantísima versión de la canción de Schubert Erlkönig (El rey de los Alisos), original para voz y piano y arreglada aquí para violín y viola. Un disco imprescindible por su calidad de grabación y de interpretación.

    Título: Crosseyed Heart (Universal)

    Autor: Keith Richards

    Casi un cuarto de siglo después de Main Offender, llega el tercer álbum solista del viejo violero de los Stones. Una vez más está acompañado por los X-Pensive Winos, su banda de fieles amigos, pero lo inusual es que el disco aparezca en plena gira mundial de los Rolling. La estrategia al parecer fue poner toda la carne en el asador, porque en simultáneo se estrenó el documental Under The Influence —disponible en Netflix—, dirigido por Norman Neville, basado en los gustos musicales de este muchacho de 71 años que seguirá fumando hasta dentro del ataúd. Estas quince canciones tienen todo lo que se puede esperar: el rock rolinga de ritmo moderado, baladas folk a la Wild Horses, atmósferas country, un blusacho bien delta, el clásico punteo en su Telecaster y el fraseo pesado, a medio camino entre el canto y el relato, de esa voz aguardentosa, regada por océanos de vodka y bourbon.

    Título: Cando Des’Loco (Perro Andaluz)

    Autor: Melchaka

    En 2010, cuando apenas superaban los veinte años y eran un trío de jazz instrumental, estos pibes derramaron talento y desparpajo en el festival de Mercedes, y la Manzana 20 aplaudió de pie. Con los años ganaron experiencia, tocaron en San Pablo, Buenos Aires, sumaron la influencia ancestral de las raíces candomberas y alcanzaron un equilibrado balance entre la música instrumental y la canción. Los hermanos Ibarra (Martín en guitarra y voz y Juan en batería y voz) son dos músicos de madera noble, infaltables cada enero en las calles mercedarias, que exhibirán su capacidad para improvisar y su riqueza rítmica y tímbrica en el próximo Festival de Jazz de Montevideo, en noviembre, en el Solís. Junto a Marcos Expósito en contrabajo y Emiliano Pereira en saxos y clarinete, combinan la herencia de El Kinto, Tótem, Opa y el Jaime Roos temprano con la vertiente clásica de Debussy —presente en la cuerda de vientos de Domingo— y la huella jazzera de gente como Kurt Rosenwinkel, audible en Me faltan bananas, Para liquidar el hielo y Remeros II, tres deliciosas descargas de swing.

    Título: Últimos soles del verano (Club del Disco)

    Autor: Gastón Urioste

    Un disco diferente por donde se lo escuche, protagonizado por el oboe, un instrumento cálido y agradable como pocos pero bastante ajeno a la música popular. Este compositor e intérprete por demás singular nació en Montevideo pero para nosotros es un perfecto desconocido. Se formó en París, donde alternó sinfónica, cámara y jazz y compuso para cine y danza, hasta que recaló en Buenos Aires. Allí grabó esta obra acústica, tan inclasificable como estimulante y atractiva, llena de fusiones inesperadas entre el jazz, la música de cámara, el folclore y la senda contemporánea europea. Contrabajo, guitarras, cello, trombón, melódica, percusión y una hipnótica voz de mujer se abrazan con el sonido nasal de este primo del clarinete, a cargo de las melodías. Un viaje por paisajes mediterráneos, mesopotámicos y pampeanos que se puede conseguir en la red. Productores, no estaría mal recibir en casa a este talentoso emigrante.

    Título: Antro (Bizarro)

    Autor: AFC

    Desde hace unos 15 años, el hip hop uruguayo no deja de parir proyectos de calidad. Junto a La Teja Pride, AFC (Arrajatablas Flow Club) es uno de sus protagonistas. Al grabar con una banda soporte, Los Warriors, la electrónica comparte el plano con el sonido orgánico de los instrumentos tradicionales del rock. AFC ensambla con fino arte capas espesas de sonidos y palabras: violencia, drogas, globalización, sexo, imaginería mediática, palos a la banda de moda. Cualquier asunto puede ser rapeado con la rima cargada en el tambor de esta poderosa ametralladora lírica.

    Título: Aquel (Bizarro)

    Autor: El Club de Tobi

    A este cuarteto de cuerdas le debemos haber familiarizado a una buena porción del público rockero montevideano con la sensibilidad armónica, con una estética de cámara, con la posibilidad de una música joven y con toda la onda, sin la omnipresencia filosa de una viola distorsionada. Es difícil dedicarse a hacer versiones ajenas durante toda la vida. Por eso, estos protagonistas centrales de la noche montevideana de los últimos 15 años dan un golpe de timón a su derrotero de cinco discos, con esta decena de temas propios, compuestos por los históricos Mario Gulla, Bruno Masci y Fernando Rosa, y Sebastián Estigarribia, el nuevo violista. Este álbum —grabado y mezclado en Sondor— consolida la percusión, a cargo de Paolo Buscaglia. Pero lo principal, y lo más difícil de conseguir, es el sonido propio, ese tobismo impregnado de reggae, bodegón y varieté. El 10 de noviembre lo presentan en la Sala Balzo del Sodre.

    Título: Sálvense ustedes (Los años luz)

    Autor: Herman Klang

    Este pianista y cantautor, noble representante de la misma estirpe de Leo Maslíah, Guillermo Lamolle y Riki Musso —raza de artistas entrecomillados como experimentales que hacen malabares con la música instrumental, la canción, el jazz y el humor (absurdo y metamusical)— acaba de ser laureado en la categoría Jazz Fusión en los Premios Nacionales de Música. Desde su irrupción con la banda Malena Morgan, hace 20 años que trilla la escena uruguaya. Actualmente es el tecladista titular del quinteto de Fernando Cabrera, una de las mejores formaciones de la música uruguaya en lo que va del siglo (junto a Fede Righi, Ricardo Gómez y Juan Pablo Chapital). Intentar asir o describir esta docena de temas es complejo. Hay de todo, desde candombe y funky, hasta una pieza orquestal contemporánea basada en el tarareo murguero y un tema donde la letra está llena de agujeros rellenados con ruiditos bien afinados.

    // Leer el objeto desde localStorage