Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáTítulo: Ardiendo en luz (Perro Andaluz)
Autor: Fernando Luzardo
Durante más de una década se hizo cargo de la viola en El Club de Tobi, el singular cuarteto de cuerdas que acercó la música clásica al público joven montevideano con su repertorio pleno de clásicos de los Beatles, los Redondos, Charly y Zitarrosa, entre otros. Dio un volantazo a su carrera hace unos años cuando armó Funda Mental, una banda de rock instrumental en la que se situó bien al frente con el violín eléctrico, una rara avis en la música uruguaya, que editó un disco en 2013. Ahora continúa en plan solista, similar al de la banda pero a cargo de todo: los nueve temas de este disco fueron compuestos, grabados, editados, mezclados y masterizados por Luzardo, en su estudio doméstico, salvo unas pocas líneas de bajo. El trabajo es, a nivel sonoro, impecable, y contundente en lo conceptual, más allá de los géneros. El mes pasado Luzardo demostró en Mercedes (Jazz a la Calle) los quilates de su propuesta. El optimismo y la alegría que contagia Candombe pa’l Perico abre un variado panorama rockero de aires disco (Superpromo), metaleros (El 19) o progresivos (La tortuga, en un vertiginoso plan muy Satriani). A la base rítmica tradicional (bajo-batería-percusión) se suman vientos (trompetas, saxos) y guitarras eléctricas, en gran medida a cargo del propio Luzardo. Como una banda de jazz, casi totalmente instrumental, pero inclinada al rock, el funk y el candombe. Vale agregar que si bien Luzardo demuestra un notable dominio del instrumento y sus composiciones desbordan buenas ideas, suele excederse en los clásicos alardes de virtuosismo, que pueden encontrarse en todos lados. Pero se redime con bellezas como El triki, un milongón de aires orientales y salseros. Sí, la India, el Caribe y el Barrio Sur ensamblados con calidad y buen gusto. De lo mejor de la placa.

Título: The Complete Recitals 1952-1974 (Warner Classics)
Autor: Elisabeth Schwarzkopf
Con motivo de sus cien años de historia, Warner Classics lanzó recientemente una caja con 31 discos compactos de la soprano alemano-británica Elisabeth Schwarzkopf (1915-2006). La que para muchos fue la gran soprano del siglo XX y la más excelsa intérprete mozartiana, conoció en 1946 al productor discográfico Walter Legge, quien la contrató en exclusividad para el prestigioso sello EMI. Más allá de los éxitos que Schwarzkopf recogió paseándose por los teatros del mundo cantando ópera, opereta y lieder (canción lírica breve interpretada usualmente por voz solista y piano, cuya letra suele provenir de un poema), de esa unión artístico-matrimonial con Legge (se casaron en 1953) nació un legado discográfico monumental que esta caja recoge con devota prolijidad en las grabaciones remasterizadas, en el librillo que las acompaña y en la reproducción de las 31 carátulas originales de los LP históricos. La caja reúne los recitales completos realizados en estudios de grabación entre 1952 y 1974. Como espejo de los LP originales, cada CD recoge un recital cuyo programa fue cuidadosamente armado por el binomio Schwarzkopf-Legge. La posibilidad técnica de rellenar el CD hasta completar los 70-80 minutos de grabación técnicamente posibles, es aquí “sacrificada” en aras de respetar el equilibrio estético-musical de los programas originales, de duración menor. El menú: Mozart, Strauss, Schubert, Schumann, Brahms, Beethoven, Wolf y Mahler, entre otros.

Título: Parte del camino (Bizarro)
Autor: Senda 7
A exactos 40 años de la grabación de Candombe del 31, primer disco de Jaime Roos, que abre con Cometa de la farola, piedra fundamental de la murga-canción, se siguen volcando caminantes al sendero transitado por Mauricio Ubal, Rubén Olivera, Edú Lombardo, Pinocho Routin y Alejandro Balbis. Ahora es el momento de Pablo y Maxi Porciúncula, músicos jóvenes pero con una larga foja carnavalera. Si bien este disco debut posee una fuerte impronta de ska-reggae-rock-pop trom-petero (Buscándome, De tu cara, Amigo), y muy poco de marcha camión ortodoxa, está atravesado por la estética coral murguera estampada por Jaime. La huella de Pitufo y Pinocho, la otra gran escuela de fusión murguera, se aprecia, por ejemplo, en el punteo de guitarra —bien Zitarrosa, pero acelerado— y las armonías vocales de Con Alcohol y sin alcohol y Lucas. Debut auspicioso, dijera el relator.

Título: Viaje a la raíz (Tararira Music)
Autor: Silvana Marrero y Carlos Darakjian
La calidad y emotividad de su canto es inversamente proporcional a su proyección en la escena local. Seguramente tenga que ver el hecho de que estén radicados en España y se presenten en su ciudad solo una o dos veces al año. Este disco es el registro en vivo de su recital de abril de 2016 en la sala Zavala Muniz, en el que fueron acompañados por Antonino Restuccia, Juan Ibarra (batería) e Inés Dabarca (flauta). El dúo recorre un amplio espectro de la canción en castellano en múltiples estilos: milonga tanguera (Barrio reo), vals fusionado con chacarera (Palabras, de Hugo Fattoruso), tonada afroperuana (El puente de los suspiros, de Chabuca Granda), la exquisita Zamba del carnaval, de Cuchi Leguizamón o la hermosa balada cien por ciento montevideana Palabras cruzadas, de Jorge Galemire, en la que brilla la base candombeada de la dupla Ibarra-Restuccia. La sutil, intensa y algo aflamencada entonación de Marrero y su leve vibrato realzan la palabra para que resuene sin estridencias ni otras indeseables redundancias. A esta antología latinoamericana se suman bellas canciones de Darakjian, como La primavera, Por una calle, Porto Alegre y La antillana del viento. El 25 de marzo el dúo presentará 5 o 6 milongas en la sala Balzo del Sodre. Uno de esos tantos misterios de la música uruguaya que merece ser develado.

Título: Dada People (Greenleaf Music)
Autor: Dave Douglas & Frank Woeste
Removedora y lírica colaboración entre el trompetista estadounidense Dave Douglas y el pianista francés Frank Woeste (que también toca Fender Rhodes en el disco), inspirada en la vida y obra del fotógrafo Man Ray, su estadía en París y su vinculación con el movimiento dadaísta. Diez estupendos temas (cinco de Douglas y cinco de Woeste, alternados), con el invalorable soporte melódico del contrabajista Matt Brewer y del baterista Clarence Penn. El desfile de notas, más que surrealista y alocado, destila un depurado y misterioso aire introspectivo, como en Oedipe (Douglas), que abre el disco, Montparnasse (Woeste) y Art of Reinvention (Douglas, la composición más extensa).

Título: Hardwired (Blackended-Universal)
Autor: Metallica
A todo trapo. Desde el Álbum Negro, de 1991, los muchachos no hacían un disco de trash como And Justice For All, Ride The Lightning o Master of Puppets. No es lo mismo, está claro, dirán los fundamentalistas. Pero seguramente disfrutarán mucho más esta obra visceral y contundente que todos sus antecesores de los últimos 20 años. James Hetfield (voz y guitarra) y Lars Ulrich (batería), los líderes históricos del cuarteto californiano, se propusieron volver a las raíces, las que los llevaron a ser una de las bestias mayores del metal, y para muchos el non plus ultra. Y lo lograron.

Título: Hace que exista (ind.)
Autor: Eli Almic & Dj RC
Otro buen ejemplo local de la tendencia de saltear la edición física del disco y liberarlo en las plataformas virtuales. Elisa Fernández rapea y canta sobre las bandejas y bases programadas de Rodrigo Chávez. El dúo de hip-hop surgido en 2012 ha transitado el under montevideano y concitado la atención a su paso. Tal es así que presentaron este disco (disponible en Bandcamp) ante personas que colmaron la sala Camacuá en setiembre pasado. El tema homónimo y Es así son muestras cabales del talento vocal y lírico de la muchacha, a quien perfectamente podemos definir como una rapautora. Con una audible influencia del soul y el R&B, y de voces híbridas entre la vanguardia y la tradición como Mala Rodríguez o Bebe, Eli es dueña de cada elemento de su arte: voz nítida y súper afinada, interpretación, sensibilidad, inteligencia creativa, elocuencia para plasmar discurso y emoción femenina. Cultura militante, muy lejos del mero panfleto.

Título: Encuentro supremo (Sony)
Autor: David Lebón
A los 64 años y con una historia increíble a cuestas, que incluye una madre espía en la II Guerra Mundial, el hombre que inmortalizó junto a Charly García, Pedro Aznar y Oscar Moro himnos como Viernes 3 AM, Seminare y Peperina, dice que “hizo las paces consigo mismo”. Lo atestigua en este disco que denota una actitud contemplativa y optimista frente a la vida, algo así como “el descanso del guerrero”. Este compositor y multiinstrumentista porteño que conoció el rock in situ, en la Costa Este americana en tiempos de Woodstock, y escribió la historia en grupos seminales como Pappo’s Blues, La Pesada del Rock and Roll, Pescado Rabioso y Serú Girán, mantiene el pulso rockero de siempre, aunque ahora más recostado a un pop amable, en canciones tan prolijas como inofensivas: Último viaje, Juntos, Las cosas que dijiste, Está todo bien, Te amo a pesar de todo, Dr. Rock, Latin rumba y Volver a Cuba.