• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Lo nuevo en discos

    Título: Canciones aferradas (Bizarro)

    Tras más de 20 años de carrera como solista y al frente de bandas de solistas como Eduardo Darnauchans, Ferradás decidió apropiarse de las canciones de sus referentes uruguayos: tomó las melodías y las sonorizó en su plan electroacústico. El mismo pop-rock de cuerdas de acero que impregnó discos del Darno como El ángel azul, junto a una banda muy bien fogueada: Santiago Peralta (guitarras), Nico Román (bajo) y Ariel Iglesias (batería). Así, contribuye a un corpus de discos —Contraseña, de Jaime Roos, Canciones propias, de Fernando Cabrera, Semillas, de Rossana Taddei, la serie Popular de The Supersónicos y el dúo Spuntone & Mendaro—, que despojan las canciones originales de la huella de su autor y las transforman en estándares. Este momento ahora, de Ubal, se vuelve un poderoso alegato rockero del tiempo presente. Entonces, de Jaime, trasciende el milongón de Aquello, el disco que Roos grabó en Francia en 1981 y cambia el exquisito piano de Osvaldo Caló por punteos de viola. Esta delicada ofrenda brilla en Doce Round, de Nasser, y Atlántida y El Dorado, de Cabrera, con el propio Fernando en coros. Sin embargo, Noche de lluvia, esa balada desangelada de Dino, conserva sus aires country. La frenética versión de Cápsulas se aleja del Darno y la transforma en otra canción. Andenes, la gran canción de Estela Magnone en la que no es deseable estar en los zapatos del destinatario, se recicla en belleza. No vale tu abandono ni un minuto más de dolor / Y uno tras otro recojo, aquellos pedazos de mí / que desparramaste con tu repentino partir. Invocados por violas en llamas, los demonios emergen en Noche de ánimas, de Tabaré Rivero, y se encuentran con el espíritu burlón de Mateo que danza ensimismado el pogo de Nombre de bienes. El final no podría ser mejor: Tus abrazos, de Jorge Galemire, los versos más dulces que un padre le puede regalar a su hijo.

    Salvavdas de hielo. Jorge Drexler.

    Título: Salvavidas de hielo (Warner)

    Autor: Jorge Drexler

    “Hay tantas cosas, yo solo preciso dos: mi guitarra y vos”. Trece años después de aquella tonada de Eco, nuestro hombre en los Oscar se sacó el gusto de hacer un disco solo con sus guitarras… y su voz. Salvo las voces, todo lo que suena proviene del instrumento de las seis cuerdas y familiares como banjos, dobros y charangos. Acordes, arpegios, punteos de guitarras acústicas y eléctricas, limpias y enmascaradas con efectos análogos y digitales. Toda una batería de percusiones sobre maderas sonorizadas de mil modos: graves en las tapas, medios en los laterales, agudos en el clavijero. Loops sampleados, bases rítmicas sintetizadas. Cada compás reserva una sorpresa al oído, un misterio a resolver. Grabada en México DF y Madrid, esta placa renueva las credenciales de originalidad y experimentación al servicio de la creatividad que han acompañado al mayor de los Drexler en sus ya casi 30 años de carrera. Pero atención, además del envase de lujo, aquí hay canciones: Movimiento, la historia humana en 3’ 52’’; Pongamos que hablo de Martínez, milonga agradecida a Joaquín Sabina, a dos décadas de su padrinazgo; Telefonía y Silencio, sutiles actos poéticos en tiempos de big data, y las tres que engalana con damas mexicanas: Asilo (Mon Laferte), Salvavidas de hielo (Natalia Lafourcade) y Abracadabras (Julieta Venegas). Y Despedir a los glaciares, la belleza del apocalipsis según Jorge Drexler.

    Jagüel. Federico Nathan Trío

    Título: Jagüel (Perro Andaluz)

    Autor: Federico Nathan Trío

    A los 31 años, es uno de los tantos músicos uruguayos radicados en el hemisferio Norte, convocado asiduamente por orquestas y ensambles de Europa y Estados Unidos. Ha ganado premios en Alemania y España, estrenó con la Filarmónica de Montevideo su propio concierto para violín y orquesta e integra el Cuareim Quartet, con cuerdas de Holanda y Argentina. En la última década se ha posicionado como compositor en su quinteto de jazz y ahora debuta en plan trío, junto a su hermano Maximiliano —otro virtuoso— en vibráfono y el baterista Juan Ibarra. Su carisma y su personalidad avasallante en escena se traducen en estas ocho piezas de gran poder narrativo y contundente musicalidad. Nombres enigmáticos como Tanuana o Jafar’s Vibe conviven con el instinto grunge en una extraña y fascinante mezcla de Smells Like Teen Spirit, de Nirvana, con Black Hole Sun, de Soundgarden.

    Live At Pompeii. David Gilmour.

    Título: Live At Pompeii (Sony)

    Autor: David Gilmour

    El 7 y 8 de julio de 2016, David Gilmour se subió a la máquina del tiempo en el Anfiteatro Romano de Pompeya, 45 años después del legendario filme documental Pink Floyd Live At Pompeii. Aquella vez, el guitarrista junto a Roger Waters, Rick Wright y Nick Mason coparon el milenario circo de gladiadores —construido hace 2.100 años y enterrado por la mítica erupción del Vesubio— con una parafernalia sónica sin precedentes. Ahora, el óvalo central albergó a unos pocos miles de privilegiados espectadores, en el primer concierto de rock con público allí realizado. Calvo, cano, arrugado y panzón, el viejo Gilmour aún conserva el fuego sagrado que bendijo los tímpanos de medio mundo con el inconfundible fraseo de su Stratocaster. Esta flamante edición mundial incluye el concierto completo en un CD doble y un filme rodado en 4K que constituye un extraordinario documento audiovisual, para vibrar de principio a fin. La virtuosa puesta en escena lo tiene todo: antorchas primigenias y lásers futuristas, pirotecnia a piacere y la icónica pantalla ciclorama circular que definió la efigie de un concierto de Pink Floyd. Y por supuesto, la música, lo mejor de Gilmour solista y clásicos tan eternos como ese coloso de piedra: Run Like Hell, Wish You Were Here, Comfortably Numb y un monumento llamado The Great Gig In The Sky.

    Clave Sur. Pájaro Orgara.

    Título: Clave Sur (Perro Andaluz)

    Autor: Pájaro Ogara

    No es para cualquiera adaptar tangos, boleros, sones e íconos folclóricos regionales al jazz fusión en clave tanguera, salsera y candombera. Las 14 versiones van desde el formato cuarteto (con Alfredo Monetti en piano, Gerardo Alonso en bajo y Miguel Romano en batería), hasta el noneto, con percusiones, bandoneones, cuerdas y coros. Gustavo Ogara lleva las melodías en su viola, en un estilo punteado que se acerca a Santana o a B. B. King. Y sabe lanzarse al vacío de la improvisación. Nostalgias, Como dos extraños, Azuquita pal café y Esa tristeza son algunos de los clásicos tratados por este inspirado violero como si se llamaran Naima, Autumn Leaves o Garota de Ipanema.

    Far from Over. Vijay Iyer Sextet.

    Título: Far from Over (ECM)

    Autor: Vijay Iyer Sextet

    Hijo de indios inmigrantes, el pianista, compositor, productor, escritor y nerd Vijay Iyer (Albany, Nueva York, 1971) tiene más de 20 discos grabados. Su música, a veces con mayor apoyo de la electrónica y otras veces desde el soporte acústico sin más, es una forma de esculpir sonidos imprevistos, inquietantes. En este caso es un sexteto (con el cornetista Graham Haynes y los saxofonistas Mark Shim y Steve Lehman en primera línea) que transita desde la furia (Down to the Wire) a la calma (For Amiri Baraka) con la misma solvencia. ¿Hacia dónde va el jazz actual abstracto? Hacia donde marca Vijay Iyer.

    Palabra clásica. Florencia Núñez.

    Título: Palabra clásica (La Nena Discos)

    Autora: Florencia Núñez

    Se vino de Rocha con una idea fija: grabar un disco y hacerse oír. Y vaya si lo logró. Con Mesopotamia consiguió no solo ganar el Graffiti al Artista Nuevo sino trascender fronteras: ya cantó en México y España. En su segundo disco, a los 26 años, avanza de pantalla, del indie-folk intimista a un pop clásico rico en vientos y sintetizadores y sostenido en una base rítmica de bajo-batería. Concebido para un formato banda, tal como lo presentará el sábado 21 en La Trastienda. La dupla Tengo un imán contigo-Todo indica que te quiero es una declaración de intenciones musicales y líricas. El cuidado por la orquestación alcanza el cenit en Palabra clásica, muestra cabal de su musicalidad. A Florencia no le interesa detenerse en géneros o formas. En un plan similar al de Jorge Drexler 20 años atrás, lo suyo es el movimiento, explorar nuevas fronteras en el mapa y en el pentagrama.

    Montevideanos. Guitar duos. Sergio Fernández Cabrera & Ignacio Correa

    Título: Montevideanos. Guitar duos (Perro Andaluz)

    Autor: Sergio Fernández Cabrera & Ignacio Correa

    Sergio Fernández Cabrera, uno de los principales guitarristas de escuela clásica, ha dedicado su obra a unir la academia con el mundo popular. Compuso solos, dúos, cuartetos, conciertos para guitarra y orquesta, es director sinfónico, catedrático de guitarra en la EUM, ha ganado premios y tocó en Latinoamérica, España y Estados Unidos. En estos días realiza una nueva gira por Japón, donde es muy apreciado. Este CD es fruto de sus recientes incursiones en cuartetos y dúos junto a intérpretes con él formados. Está dedicado a Jaurés Lamarque Pons, con una adaptación para guitarra de las 14 piezas para piano que integran Las siete notas de la escala. Además incluye la primera grabación que se conoce del único dúo para guitarras firmado por Lamarque, precursor en la búsqueda erudita de las raíces del tango, la milonga y el candombe. Este virtuoso de las seis cuerdas alabado por Egberto Gismonti agrega al final cinco piezas propias.

    // Leer el objeto desde localStorage