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Autor: AC/DC
“Hello, how you’re doing?”, saluda Bon Scott, y arranca Live wire, un in crescendo perfecto para iniciar un concierto de rock. Este flamante CD contiene el concierto del 16 de octubre de 1979 en el Towson State College de Maryland, apenas tres meses después de lanzar Highway To Hell y con High Voltage, Let There Be Rock y compañía aún fresquitos. En esta gira, los escoceses-australianos desembarcaron en Estados Unidos para incendiar todo lo que se les pusiera adelante. El registro, parte de la legendaria serie de transmisiones radiales editadas en los últimos años, permite apreciar el poder de Scott en vivo, solo cuatro meses antes de consumirse en alcohol. Los hermanos Young en guitarras, Cliff Williams (bajo) y Phil Rudd (batería) ya habían logrado la alquimia de su sonido clásico. Aquí ya tienen dominada a la bestia, con Shot Down In Flame, Hell Ain’t A Bad Place To Be, Sin City, Whole Lotta Rosie y Problem Child. Rock and roll en estado salvaje.
Título: Woodstock (Atlantic)
Autor: Portugal. The man.
Nada que ver con la tierra lusitana pero sí con el género masculino: estos cinco muchachitos de Alaska eligieron un nombre engañoso, como para desorientar, típico gesto indie, tan extravagante como ponerle Woodstock a un disco. Prolíficos a niveles Guiness —nueve discos y cinco EP desde 2006— con Evil Friends (2013) conquistaron al público europeo y lograron difusión masiva a escala global de la mano de Modern Jesus y Purple Yellow Red and Blue. Pero no hablamos de un producto de marketing sino de un fenómeno de popularidad horneado a fuego lento y basado en la calidad de la música. Y en la voz de Gourley, un cantante con un registro asombroso que trasciende su voz natural y ostenta un falsete perfecto, digno de soprano. Un pop-rock bastante retro, de alma alternativa y muy flexible en sus límites, capaz de incorporar lo que sea y volverlo cool. Woodstock ensancha el espectro de climas y sonoridades, desde la balada de piano y voz hasta el frenesí rockero, pasando por la psicodelia y la electrónica. Ahora el buque insignia se llama Feel it Steel acumula 450 millones de reproducciones entre Spotify y Youtube. Otros puntos altos: Number one, con sus coros magnéticos, la balada setentera So Young y la bomba bolichera Noise Pollution.
Título: Vos (Ayuí)
Autora: Juan Darién Banda
Por más que su nombre remite a un ícono del tango, esta gente hace rock y canción pop-rock fusionado con estilos de la región como la milonga o la chacarera, pero con una instrumentación y un repertorio de recursos sonoros netamente rockeros. La contundencia de Nevermind contrasta con la calma de Guadalupe, balada que abre el espectro sonoro a un acordeón y a un tres caribeño. La huella inconfundible de Spinetta (uno de los pioneros en aportar sonoridad folclórica al rock en español) se aprecia en Los espejos, tonada que cabalga sobre limpios arpegios de guitarra y un bajo muy presente, al estilo de Seguir viviendo sin tu amor. Juan Darién Banda se sostiene en los cantantes, guitarristas y compositores Leonardo Gazo y Paul Silva. Junto a la cantante Lucía Pereira conforman un tándem vocal que viste gran parte del disco con sus cuidadas armonías a tres voces.
Título: Songs of Experience (Universal)
Autor: U2
Hace tiempo que U2 perdió la brújula. Esa que la hizo una de la bandas más importantes de la historia del rock. Hoy, con Bono como principal usina artística, los irlandeses son un buen grupo de pop. Adaptado a los tiempos que corren. Prolijo. Bien envasado, pero nada más. Su nuevo disco es un fiel reflejo de eso. Songs of Experience, el decimocuarto álbum de estudio de la banda irlandesa, fue anunciado para ser lanzado inmediatamente después de Songs of Innocence, allá por 2014. Las malas críticas que recibió su “hermano” retrasaron su edición tres años. Buscaron productores de todos lados (desde el reconocido Jacknife, pasando por el exitoso Ryan Tedder, hasta el fetiche de la banda, Steve Lillywhite) para tratar de mejorar las canciones. Pero lo que nace soso difícil que pueda arreglarse con capas y capas de edición. Complicado saber a dónde fue a parar la inspiración de esta banda, la guitarra vanguardista de The Edge y la voz carismática de Bono. De cosas maravillosas como Achtung Baby y Zooropa a tener que soportar canciones de una simpleza insultante. Trece temas incluye este disco (17 en su versión deluxe) de los cuales se pueden rescatar algunas piezas como Get Out of Your Own Way, American Soul, The Showman (Little More Better) y Red Flag Day, dentro de las melodías que pueden tener cierto éxito, pero son chispazos entre un raudal de mediocridad imaginable y constante.
Título: Sand Woman (Label Blue)
Autor: Henri Texier
Una autoridad del contrabajo europeo y además un estupendo compositor. El parisino de 73 años Henri Texier, que ha tocado con luminarias como Chet Baker, Dexter Gordon, Bud Powell, Don Cherry y Booker Ervin, y mantuvo un singular cuarteto con Louis Scalvis, ahora explora con su quinteto seis temas misteriosos, de largo alcance. Lo acompañan su hijo Sébastien Texier en saxo alto y clarinete, Vincent Le Quang en saxo tenor y soprano, Manu Codjia en guitarra y Gautier Garrigue en batería. Cualquier línea agresiva de los vientos, que a veces chillan, resulta atemperada por la suave y creativa melodía de los temas. Jazz paisajístico y ondulante, de narrativa cinematográfica.
Título: Purasangre (MMG)
Autor: Francis Andreu
Entre las cantantes uruguayas de tango que surgieron en las últimas dos décadas, Francis es seguro la más purista y a la que mejor le queda el título de “cantante de tango”. Este CD triple contiene sus dos discos de estudio, Francis (2009), que abre con A media luz y cierra con Así se baila el tango, y Otra Vuelta (2014), que incluye Maquillaje, Julián, En carne propia y Mi dolor, entre otros. La colección suma el registro de audio del DVD Los tangos que quiero, grabado en vivo en el Teatro Solís y editado en 2012. La edición agrega dos piezas que habían quedado fuera de sus discos: Nada y Es la Vida.
Título: Desastres naturales (Bizarro)
Autor: Franny Glass
No es habitual que una canción incluya un arreglo de tres y hasta cuatro voces de principio a fin. Eso sucede en Mañana sin memoria, el tema que abre el quinto disco de Franny Glass, nombre de raíces literarias que hace ya más de una década eligió el montevideano Gonzalo Deniz para su proyecto solista. Con su banda inicial Mersey y con su trilogía solista Con la mente perdida en intereses secretos (2008), Hay un cuerpo tirado en la calle (2009) y El podador primaveral (2010), Deniz cimentó una obra que ha sumado adeptos en forma lenta pero sostenida, con la canción como norte y gran personalidad, basada en su nítido timbre vocal y su perfil de songwiter híbrido, que se maneja con soltura en plan banda o solo con su guitarra. Si bien Desastres naturales no alcanza la brillantez de su antecesor, Planes (2014), que bien puede ser considerado su clímax creativo. este disco es bastante más abierto en lo conceptual, no tan centrado en la melodía como el anterior. El énfasis puede estar en el groove rítmico a lo Mateo (No es lo que hablamos, Tremendo estruendo), en la voz limpia y despojada que permite lucir la lírica (Mientras el viento sopla afuera) o en una base minimalista (Tanta mala suerte, balada pop sostenida en la voz grave y profunda del actor brasileño Wagner Moura, quien por una sucesión de casualidades, terminó siendo el invitado estelar del disco). El viento indie sopla fuerte en Con ese amor, con la voz aniñada de la argentina Josefina Mac Loughlin. Técnicas para hacer fuego, un pop breve y simple, de guitarra rasgada con destino de fogón, devuelve al Franny Glass más emotivo y si se quiere clásico, ese de Cine y libros o El amor anda suelto. Junto a la profundamente cabreriana Cuándo es volar y cuándo es caer dan forma a un epílogo luminoso y épico, que concentra el mejor momento del disco en un verso: Cerca del sol en una montaña.
Título: Grabaciones solistas 1979-1985 (Ayuí)
Autor: Luis Trochón
Fue uno de los protagonistas del movimiento del canto popular, que tuvo su apogeo entre fines de los años 70 a mediados de los 80. Formó parte del seminal grupo Los Que Iban Cantando, junto a Jorge Lazaroff y Jorge Bonaldi, entre otros, y desarrolló una breve pero intensa labor solista entre 1977 y 1990. Después de reinventar a La Troupe Ateniense con un recordado espectáculo en el Centenario, en 1993, Luis Trochón se retiró de la actividad artística y se concentró en la docencia en su Escuela de Comedia Musical. A contrapelo de modas y tendencias, desarrolló un estilo de canción austera y provocativa. Este doble CD reúne sus tres primeros discos solistas, digitalizados desde las cintas originales y remasterizados: Barbucha (1979), De canto, puño y letra (1983) y Movimiento (1985), en los que participan Lazaroff, el bajista y percusionista Walter Venencio y el baterista Héctor Dufrechou. Un oportuno rescate de una obra que mantiene su frescura original.