• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Lo nuevo en discos

    Título: Nenhuma Dor (Biscoito Fino)

    Autora: Gal Costa

    Desde su fulgurante debut, Domingo (1967), a dúo con Caetano Veloso cuando ambos bahianos eran apenas veinteañeros, Gal Costa es leyenda de la MPB. En 2020, como tantos, puso el freno de mano y miró por el retrovisor. Ningún dolor recopila una decena de sus clásicos, regrabados junto con una selección de cantantes por ella escogidos. Íconos como Baby, Paula e Bebeto y Só Louco, junto con piezas olvidadas como Juventude transviada. Orquestados con sonido fresco, muy actual, estos duetos presentan voces consagradas como Seu Jorge, Rodrigo Amarante y Zeca Veloso. También podemos apreciar otros no tan conocidos por aquí como Antonio Zambujo (Pois É), Tim Bernardes (Baby), Zé Ibarra (Meu Bem) y Rubel (Coração vagabundo). Y está Jorge Drexler a voz y guitarra con Negro amor (It’s all over now, baby clue), un Dylan a la brasileña, apenas vestido con un mínimo arreglo de cuerdas y toda la onda.

    Título: Planta musical (Little Butterfly Records)

    Autor: Los Nuevos Creyentes

    En su segundo disco (cuarto si contamos sus dos EP), bautizado en modo más que elocuente, este quinteto montevideano ahonda su trillo psicodélico en una escena local huérfana de escenarios y con el fonograma irónicamente revitalizado como único formato posible para un solista o una banda que pretenda mantenerse activo. Con todas las baterías puestas en el estudio, esta nueva decena de canciones profundizan su vocación introspectiva y experimental, con raíces bien profundas en el rock californiano de los 60 (La poción de todos los días, bien Doors) y en su dimensión lisérgica más pinkfloydeana (Agua por volar, Medita el demente). Con toques sutilmente garajeros y bailables (La mujer lagarto, Tropicana), trances más densos (Agua florida, Medicina) o virajes hacia la ola surf-rock (Clases de yoga). Y siempre con la melodía como ancla, por caso, Tatuaje en la Luna y Momia robot.

    Título: Tercera isla (Bizarro)

    Autora: Samantha Navarro

    Es tendencia: ir desgranando un álbum poco a poco, en EP, para finalmente publicarlo en forma íntegra. Con esta nueva tríada, a medio camino entre el luminoso optimismo y la mirada sombría, melancólica, Samantha Navarro, completa Amor, el álbum que ahora puede oírse en forma íntegra. Comienza con una agridulce balada pop llamada A punta de llama que avanza serena sobre colchones de guitarras acústicas, entre la ansiedad del deseo y del encuentro y la angustia de la incertidumbre, en el pretil entre la felicidad y el fracaso. Sigue con Electrodomésticos, sarcástica pieza de Sylvia Meyer con letra de Marco Maggi, envuelta en aires inquietantes, hechos de stacattos, punteos sutiles, silencios tramposos y punzantes solos. Termina con Al vino y al cielo, una zamba muy amorosa, en la que todo está en paz, y Juan Pablo Chapital dibuja en el aire con su guitarra.

    Título: Sour (Geffen)

    Autora: Olivia Rodrigo

    Los primeros pasos en Disney, un mega hit para los corazones rotos y el tan esperado primer álbum. En el ascenso de la joven californiana Olivia Rodrigo a lo más alto de la industria suenan ecos de la década del 2000, la era del estrellato pop y las sensaciones teen. Incluso en su debut, Sour, Rodrigo toma nota de algunas corrientes populares de aquella época como el emo y el pop-punk y lo actualiza con sus filtros. ¿Qué hizo entonces que una parte de la generación Z haya hecho de Rodrigo su nueva ídola? Puede que sea la frescura de su desamor y el retrato lírico del duelo romántico en tiempos de Tik Tok. Puede que sean sus canciones, frontales y adolescentes, que inauguran una era de baladas pos Taylor Swift en plena era Taylor Swfit. Puede que sea, simplemente, esa gran balada llamada Driver’s license el ingreso definitivo de Rodrigo a una industria que la seguirá con atención.

    Título: Another Land (Edition Records)

    Autor: Dave Holland

    El viejo trío poderoso ha vuelto. Para el presente caso, Dave Holland en contrabajo y bajo eléctrico, Kevin Eubanks en guitarra eléctrica y Obed Calvaire en batería. El campo de entrenamiento fue, cuándo no, el emblemático boliche neoyorquino Village Vanguard, donde estos músicos ofrecieron varios conciertos en los que la mayoría de las veces tocaban ininterrumpidamente. Les gustó el resultado y lo llevaron al estudio. Son nueve temas —cuatro de Holland, cuatro de Eubanks y el restante de Calvaire— en los que sobrevuela el funky, el bop, el blues, la fusión y la experimentación. El contrabajista británico de 74 años sigue ofreciendo una solidez mayúscula, lo que permite a Eubanks transitar por sonidos extremadamente delicados o bien adentrarse en esa selva negra abierta por Jimi Hendrix. La actitud de Calvaire, el más joven del equipo, es la de un percusionista que ama la fusión.

    Título: Calm Down Cologne (Royal Potato Family)

    Autor: Garage a Trois

    Sexto disco de este grupo de Nueva Orleans, cultor de una enérgica fusión instrumental entre rock, jazz y funk. Una primera escucha nos lleva, por su virtuosismo, a proyectos como Medeski, Martin and Wood, y por su vigor y coloratura sonora, aunque no tengan cantante, a los malogrados Morphine. La base se sostiene en la solidez del baterista Stanton Moore, que toca como un clásico ritmista de funk. Los otros dos son verdaderos hombres orquesta: un multinstrumentista que firma como Skerik a cargo de los teclados, sintetizadores y saxofones, y Charlie Hunter, quien como su legendario colega Tony Levin con su guitarra stick de mil cuerdas toca una invención que fusiona guitarra y bajo eléctricos en un solo brazo, bautizada hybrid big 6: tres cuerdas de bajo, arriba, y tres de guitarra, abajo. Ideal para dejarse ir con el groove de In-A-Pro-Pro, The Epic y Nominous.

    Título: Top Secret (Bizarro)

    Autora: Agente 86

    Cuando uno se pregunta si aún hay lugar para una nueva banda de punk-pop-rock, ese género auténticamente folclórico del rock oriental, inserto en el ADN de la escena local desde que Los Estómagos subieron una noche a una tarima en el Centro Protección de Choferes de Pando, aparece un nuevo trío o cuarteto y emula el viejo esquema. Juan Pablo Granito (bajo) y Michel Illa (guitarra) tocan en varias bandas de punk, hard rock y afines, como Azafatas del Amor, Tom Bufo y L. A. William Blake Band). Junto con Guillermo Cuico Perazzo, baterista de Trotsky Vengarán, le dan cuerda a su gusto por este tipo de canción de tres acordes, simple, rústica, enérgica, melódica y (en este caso) efectiva. Distorsión eléctrica, melodías pegadizas y coreables en plan hinchada, letras que celebran la tribu. Nada nuevo, más de lo mismo. Pero, vieja y cascoteada, la máquina sigue arrancando.

    Título: Transeúnte (Ayuí-Tacuabé)

    Autor: Begoña Benedetti

    Esta intérprete de voz refinada y elegante, que inició su camino en los años 80, retornó con esta antología grabada en Sondor. La banda es una reunión de talentosos sesionistas: Gonzalo Gravina (piano y teclados), Bernardo Aguerre (guitarra), Enzo Corte (bajo), Daniel Legazcue y Mateo Bervejillo (percusión y batería), Fernando Ulivi (productor artístico) y Daniel Magnone (voces). El repertorio, casi completamente local, reúne a Fernando Cabrera (la no tan visitada Grafía, Te abracé en la noche y la reciente Copando el corazón), Eduardo Darnauchans (Un transeúnte, No existe), Jorge Galemire (Reina de corazones), Samantha Navarro (El mar en un andén), Mariana Ingold (Cara a cara), Eduardo Mateo (María) y bellos temas de sus compañeros generacionales como Esteban Klísich, Mandrake Wolf, Gabriela Gómez, Ulivi y Germán Bense. De afuera, solo dos: Spinetta (Barro tal vez) y Rita Lee (Rayo X).

    • Recomendado del mes

    Dios los cría: Andrés Calamaro y amigos

    // Leer el objeto desde localStorage