• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Lo nuevo en discos

    Título: El poder del perro (BSO) (Lakeshore Records)

    Autor: Jonny Greenwood

    Jonny Greenwod, guitarrista fundador del grupo inglés Radiohead, se convirtió en un inspirado y prolífico compositor de bandas sonoras para cine. Aunque tomó tiempo, los Premios Oscar finalmente lo reconocieron. Tras varias colaboraciones dentro de la filmografía del cineasta Paul Thomas Anderson, Greenwood obtuvo una nominación por su trabajo para El poder del perro, el celebrado wéstern revisionista de la directora Jane Campion. Las 16 composiciones orquestales, ancladas en sonidos de instrumentos pertenecientes al período del principio del siglo XX, en el que se ambienta la película, reproducen la atmósfera onerosa del drama familiar, donde los secretos van cobrando una fuerza inevitable a medida que amagan con salir a la luz. Con piezas emocionales y punzantes y de un minimalismo atrapante, Greenwood está bien encaminado en su trayecto a convertirse en el próximo Ennio Morricone o John Williams.

    Título: Futurología Arlt (Sony)

    Autor: Fito Páez

    “Uno de los discos más ambiciosos de su carrera”, dijo la prensa. “Uno de los mayores delirios de mi carrera”, dijo Fito. El rosarino no para: en la pandemia hizo mil vivos al piano, grabó tres discos y tocó donde pudo, ya fuera en Miami o en Montevideo. Hace mucho tiempo que Páez viene derrapando como cancionista pop. Pero aquí, inspirado en la inmensa obra de Roberto Arlt, vuelve a encontrar el toque. A un año de llegar a los 60, se acaba de despachar con esta opereta sinfónico-tanguera, mayormente instrumental, con toques de jazz, aires de chanson y unas pocas canciones. Escuchen Política y locura y lo entenderán todo. Sobre una base de marcha marcial (tuba y percusión), un cúmulo de bronces, cuerdas y maderas se disputan el protagonismo de una melodía desenfrenada. Un porteñísimo aquelarre musical que captura el aura argentina de estos tiempos y la inocula en los tímpanos.

    Título: Pájaros y drones (ind.)

    Autora: Vivi Stagnaro

    Otro atardecer / en este baldío. / ¿Me ven? / Algo salió mal, / escuchen mi voz, / no hay señal, / es una canción / creo que es de amor, / ¿qué hace acá? La voz de Vivi Stagnaro, armonizada consigo misma, se desliza con suavidad sobre teclados, sintetizadores y sonidos sampleados. Hay tensión eléctrica en el aire; la interpretación intensa y susurrante de Interferencia rosada se acentúa en Colgado y el tema que da nombre al álbum. El minimalismo instrumental realza su voz aireada, profunda y magnética. Al escucharla es imposible no evocar a Sylvia Meyer, sin dudas precursora del indie local cuando esa definición conceptual no se usaba ni en Estados Unidos. Por ejemplo, cuando el ensamble de piano y sinte ochentoso de Cuerpos alados se entrelaza con esa melodía inquietante que narra el viaje de un Ícaro millennial: voy en dirección al sol / y encuentro al llegar / que no hay lugar donde se pueda estar.

    Título: Al humo (ind.)

    Autora: Rodra

    La irrupción de cantautoras talentosas hace rato que es rutina en la música uruguaya. Se llama Lucía Rodríguez, pero en escena es Rodra. Su primer disco, grabado en el estudio Mastodonte, con la producción experta de Nacho Mateu —uno de los principales del medio en la consola— es una contundente declaración de principios musicales. Con su voz nítida y potente, pero que también sabe ser etérea y sutil, y su fraseo enérgico como común denominador, esta decena de canciones se mueve sobre bases de blues, jazz y rock. También se acerca al terreno de la balada pop y por momentos al hip hop cuando el canto se vuelve rapeo. En temas como Martes, Generación espontánea e Implosión, Rodra ostenta sus notorias cualidades vocales y expresivas para armonizar su voz en varios tonos, cargar con su canto en sus espaldas en forma de lamento y la de improvisar en modo jazzeado. Gran debut.

    Título: Onírico (Bizarro)

    Autor: Proyecto Bifröst

    Un dúo virtual. Un puente entre Berlín y Montevideo. Diego Caetano Guerra es un talentoso guitarrista, baterista, cantante y productor uruguayo nacido en 1992 y radicado desde hace seis años en Berlín. Aquí integró bandas como Elarcos, Milo y Children of Dragon Maiden, y en Alemania trabaja como diseñador de sonido para proyectos audiovisuales y es baterista de sesión de proyectos metaleros como Smalltape, Nox Interna y Malt. Además, compuso parte de la banda sonora de la serie Apache, sobre Carlos Tévez. En Proyecto Birfröst (abedul, en alemán), se unió a Alejandro Spuntone (ex La trampa, hoy en el exitoso dúo Spuntone-Mendaro). Estas 11 piezas que transitan diversas vertientes del metal revelan el talento de Caetano como multinstrumentista y revalidan el balance de garra y poder melódico que Spuntone mostró en La Trampa para volver a pisar fuerte en un género que corre por sus venas.

    Título: Chansons d’Ennui Tip-Top (Abkco)

    Autor: Jarvis Cocker

    Más allá del britpop, el exlíder de Pulp es una figura camaleónica e impredecible de la música británica. Su último truco es este cruce con Wes Anderson, quien lo convocó para grabar una versión de la balada Aline, clásico de Cristophe, ícono de la chanson, de 1965, para la banda sonora de La crónica francesa. El inglés también es actor, así que Anderson lo dirigió en el estudio para lograr la interpretación que necesitaba para ese pasaje clave del filme. El entusiasmo fue tal que Cocker decidió grabar este álbum dedicado a la canción melódica francesa de los 60 y 70, una muy disfrutable suite de temas de popes como Serge Gainsbourg (la muy pop Contact y la muy funk Requiem Pour Un Con), Françoise Hardy (Mon Ami La Rose), Jacques Dutronc (Les Gens Sont Fous, Les Temps Sont Flous) o Dalida, cuya Dans ma chambre abre el disco. La mejor: La tendresse, de Hubert Giraud y Noël Roux.

    Título: ADN-A (Sony)

    Autor: Los Auténticos Decadentes

    Hace 35 años que están de fiesta. El combo de Jorge Serrano y Moska Lorenzo rinde tributo a la música que forjó su gusto por ese tuco festivo de ska, reggae, punk y pop que sigue humeante y sabroso. Son 24 canciones versionadas a su lúdica y desprejuiciada manera y divididas en tres discos: A, D y N. En esta primera parte hay nombres cantados como Sumo (Los viejos vinagres), Spinetta (Seguir viviendo sin tu amor), Virus (Luna de miel), Los Abuelos de la Nada (No te enamores nunca). También hay estratégicas jugadas geoculturales como Golpes en el corazón, de Los Tigres del Norte, con la diva Natalia Lafourcade. Está Rubén Rada, prócer indiscutible para los porteños, con una potente versión de Ayer te vi. Y dos deliciosas rarezas: ¡Ay, qué dolor!, de Los Chunguitos y, atención, Live is life, el one hit wonder de los austríacos Opus, furor en el Río de la Plata, que siempre te arranca una sonrisa.

    Título: Con acordeón, de mi lugar (Ayuí)

    Autor: Víctor Amaral Portela

    Desde la canción francesa a la selva misionera. Si hay un instrumento omnipresente en la música popular, es el acordeón. Y uno de sus principales exponentes en el interior profundo uruguayo es Víctor Amaral Portela, histórico fuelle de Los Olimareños, Larbanois & Carrero, Pablo Estramín, Washington Carrasco y Cristina Fernández, Manuel Capella, Tacuruses y Solypalma, entre otros. Grabado en su estudio en Sauce de Batoví (Tacuarembó), este álbum instrumental está consagrado a su faz compositiva, donde las melodías serenas y entrañables viajan cómodas a bordo de estilos regionales y fronterizos (chotis, polca, litoraleña, zamba y guarania), con algún viaje a géneros brasileños, como el baión, que desde el sertão nordestino va conquistando Sudamérica. Además del acordeón, Amaral toca bajo, piano y percusiones, con tres guitarristas invitados: Ricardo Cunha, Juan Pablo Silva y Robert Rezende.

    // Leer el objeto desde localStorage