

Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáTítulo: From The New World (Frontiers)
Autor: Alan Parsons
Ecos de los 70. Eso es lo que resuena al escuchar estas canciones del legendario compositor, productor e ingeniero de sonido británico de 73 años, recientemente “canonizado” con la Orden del Imperio Británico. Y en estos temas que suenan como recién aterrizados de otro espacio y otro tiempo, es imposible no escuchar los ecos propios: los del hombre que trascendió tanto por su obra solista como por haber estado en la consola en la grabación de The Dark Side of the Moon, de Pink Floyd. La delicadeza y la refinación de los arreglos de temas como Fare Thee Well y The Secret. El ensamblaje perfecto entre sonidos acústicos, eléctricos y sintetizados en Uroborus y Obstacles. En esta oncena de temas que fusiona mundos progresivos y sinfónicos brillan invitados estelares como el guitarrista de blues Joe Bonamassa y los vocalistas Tommy Shaw, de Styx, y David Pack, de Ambrosia.
Título: Cráneo (Púrpura)
Autor: Charlie
Frescura. Desparpajo. Irreverencia. Liviandad. De tanto malgastarlos, estos términos han sido vaciados de contenido. Sin embargo, esas palabras se encienden en el aire cuando suena este EP con el que se presenta Charlie, una muchachita uruguaya de voz etérea y juguetona, que acaba de ser nominada al Graffiti al Artista Nuevo. Producido por Paul Higgs, un músico que abre trillo de luz en el pop rioplatense, el álbum está sostenido en estructuras tradicionales (blues, rock, twist, chachachá), a las que ella se suma a puro histrionismo, y remite a las cracks argentinas Viudas e Hijas de Roque Enroll. Con letras lúdicas que narran pequeñas historietas, como Magnífico Dr. Frankfruter y Sexo Bar, o en clave satírica (Esclavos modernos, Saturno), esta joven montevideana convocada este año por el programa radial Fácil desviarse para cantar su tema insignia hace mover la patita en cada compás. No es poco.

Título: Arco (Little Butterfly Records)
Autor: Juan Ibarra
El segundo trabajo como solista de este destacado baterista y percusionista montevideano (integra la banda Mediosiglo, de Jaime Roos) está inspirado en “una charla imaginaria entre Eduardo Mateo y Thom Yorke en un boliche de Treinta y Tres, mientras toman caña y juegan al ajedrez”. En estos extensos siete temas se encuentran, conversan y por momentos discuten esos dos mundos sonoros: el de la música uruguaya, el de Mateo, Rada, Cabrera y Jaime, con la constelación rock-pop-jazz anglosajona que moldeó el oído de generaciones a escala globalizada. Este abrazo instrumental reúne la guitarra eléctrica de Martín Ibarra con la acústica de Jeremías Di Pólito, la trompeta de Juan Olivera, el contrabajo de Andrés Pigatto y la batería de este ascendente compositor. En pocas semanas, el sello de la mariposa lo editará en vinilo, como apertura de su nueva serie de colección llamada Jazz 300.

Título: La colección infinita (ind.)
Autor: Iván & Los Terribles
En más de 60 años de rock hecho en Uruguay estamos ante una formación inédita: dos bajos eléctricos, dos teclados y batería. Iván Krisman tiene un extenso legajo como bajista (La Teja Pride, La Hermana Menor, Eté y Los Problems y el grupo tanguero Tatango). En ocho temas, su tercer álbum solista compendia un buen cúmulo de información y emoción. Las letras, que mezclan mundos antiguos y actuales, son collages de frases tomadas de libros y ámbitos cotidianos (técnica lírica llamada cut up). Y las músicas, con y sin efectos distorsivos, demuestran la versatilidad del instrumento de cuatro cuerdas al servicio de la canción rockera al extremo de adquirir, en abundantes pasajes, sonoridad guitarrística. El ojo de Horus y El duro están entre lo mejor del disco, junto con el díptico jazzero de Valizas y Tiresias. Se presenta el 13 de octubre en Inmigrantes (Paullier y Guaná).

Título: The Boy Named If (EMI)
Autor: Elvis Costello & The Imposters
“Elvis está vivo”, canta Calamaro, en referencia al rey nacido en Tupelo. Al escuchar este soberbio trabajo del otro gran Elvis, el británico, la sentencia descontextualizada recobra sentido. Basta sentir la descarga energética de Farewell, OK, el tema inaugural, para entenderlo. A los 67 años, el músico cuyo documento reza Declan Patrick MacManus demuestra que es uno de los mejores compositores de pop-rock en actividad. Luego de una buena temporada de obras eclécticas y dispares, en 2018 volvió a sus raíces con Look Now y continuó en 2020 con el notable Hey Clockface. Ahora, en este álbum coproducido junto con el ingeniero y productor Sebastian Krys, da forma a una trilogía brillante. En estas canciones, que narran el pasaje de la adolescencia a la adultez, se destacan, además del tema homónimo, The Difference, Magnificent Hurt y la tremenda balada Paint The Red Rose Blue, que nos revive el recuerdo del gran Tom Petty.

Título: The golden light (Sony)
Autor: Fito Páez
Otro hijo de la pandemia. Con The golden light, álbum compuesto de canciones inéditas a piano y voz, Fito cierra la trilogía que inició con Los años salvajes (2021) y continuó con Futurología Arlt (2022). Y el resultado es pura satisfacción y catarsis. Así como en los últimos años su discografía había caído en un pozo oscuro, con demasiados temas sosos e intrascendentes, este formato íntimo le queda muy bien al rosarino. Canciones como El mar de Gerardo, Cervecería Gorostarzu, Hogar y The moon over Manhattan aportan genuinas dosis de melancolía de la buena. Se asocian al estado de gracia interpretativa las voces femeninas de Abril Olivera (Enciende el amor) y Etta Craft (Diosa del Sol). Y nos encontramos con el mejor tema de Páez en mucho tiempo: se llama Sus auriculares, está dedicado a Charly García y nos lleva directo al Fito que brillaba sobre el mic 30 años atrás.

Título: Live On The Internet (New West Records)
Autor: All Them Witches
Con 10 años en la carretera, esta banda de hard rock oriunda de la ciudad estadounidense de Nashville se destaca por sus conciertos extensos, en los que los temas se prolongan en apoteósicas sesiones improvisadas. El encierro los encontró con un disco nuevo, Nothing As The Ideal, que había conseguido una excelente recepción de la crítica. Se venía una larga gira de 18 meses por todo el mundo. Pero la naturaleza tenía otros planes. Este álbum (en su versión física editado en un triple vinilo) es el registro del aclamado set en vivo que ofrecieron en un estudio, con la consabida distancia social. Con temas de sus seis discos, este álbum es la plataforma perfecta para zambullirse en la poderosa obra del cuarteto integrado por el cantante, bajista y multinstrumentista Charles Michael Parks, el guitarrista Ben McLeod, el baterista Robby Steabler y el tecladista Allan van Cleave.

Título: Lámina once (Porfiado Records)
Autor: El Cuarteto de Nos
Solo el cerdo sabe cuánto vale el jamón. Por líneas como esta, incluida en Flan, esta banda llegó tan lejos. Rorschach, estandarte conceptual del disco, señala el problema de la polarización y el fanatismo con la inteligencia lírica que acompañó al grupo durante tanto tiempo. Pero también abundan pasajes como Me tapa tanta data que me es imposible descubrir el vacío en el cual poder sentir o construir. Por líneas como esta, de Frankenstein posmo, salimos corriendo a refugiarnos en otros cuartetos. Embebidos en una atmósfera psicológica, los ocho temas de Lámina once cargan las tintas contra la sociedad hipermediatizada, la distorsión vincular provocada por las redes sociales, la pandemia de conspiranoia, los críticos del sistema a quienes “lo único que les importa es morder un pedazo de la torta” y la letra completa de La ciudad sin alma. Demasiado literal y escaso humor para ser El Cuarteto.