• Cotizaciones
    viernes 27 de septiembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Lo nuevo en discos

    Título: Your Mother Should Know (Nonesuch Records)

    Autor: Brad Mehldau

    El nombre completo es Your Mother Should Know: Brad Mehldau Plays The Beatles, y es una delicia. Este pianista de jazz estadounidense de 52 años, que tocó en Montevideo en 2009, es uno de los protagonistas de su instrumento en el último cuarto de siglo. Y ahora se sacó la espina de hacer un disco beatle. Como corresponde, es un registro en vivo (en 2020, Philharmonie de París), con palmas que coronan los 10 temas. Su interpretación liviana, refinada y austera (no satura el aire con atmósferas recargadas) se amolda en forma muy inspirada al repertorio. Mehldau rompe el molde del piano solo con temas rockeros como I Am the Walrus y I Saw Her Standing There. Los más melódicos, como For No One y Here There and Everywhere se ensamblan con perfección. En ambos planos, con misterio, elegancia y belleza.

    Título: Mundo imaginario (ind.)

    Autora: Julieta Taramasso

    No había empezado la escuela y ya sabía colocar la mano sobre las cuerdas del bajo. Tocó por primera vez en público a los 8 años. A los 20, esta bajista, cantante y compositora uruguaya, formada por su abuelo, Popo Romano, se consolida en la escena local en bandas como Kumbiaracha y la de Ana Prada, a dúo con Popo y como solista con este estupendo debut. Abre con un candombe canción hecho y derecho llamado Gira el reloj, sigue con Cantando al alma, balada en la que brilla su voz aireada y profunda, y sigue con Estudio para bajo, donde demuestra que ningún traste de su arbóreo instrumento le es ajeno. En Como parte de un todo toca a dúo con Popo y en el tema homónimo, que cierra el disco en clave de marcha camión, toca y canta con guardia de honor: Hugo Fattoruso en teclado y Pitufo Lombardo en guitarras y percusión.

    Título: Máquina del alma (Little Butterfly Records)

    Autor: Oro

    Federico Anastasiadis en batería, percusión, armónica y voz, Santiago Bondoni en guitarra y voz y Guillermo Madeiro (quien además es conocido como cineasta) en bajo dan forma a Oro, un power trío de blues y rock montevideano que publicó su cuarto trabajo. Como los tres primeros, fue grabado en vivo en el estudio (Cuarto Tavella). Con los tres músicos tocando juntos en la misma sala, al estilo, por ejemplo, de Luis Alberto Spinetta y Neil Young, el registro, producido por el guitarrista Ignacio Echeverría (Buenos Muchachos) combina la emoción, la crudeza y la potencia del vivo con la calidad sonora del estudio. Las 10 canciones evidencian un estado de madurez compositiva, un viaje sonoro que combina momentos plenos de swing blusero y setentero (Pantallas en el espacio) con estados de ensoñación y atmósferas humeantes (Los cigarros de mi padre).

    Título: La voz de la diosa entropía (ind.)

    Autora: Daniel Drexler

    Voz. Guitarra. Coros. Tambor piano. Trombón. Esos cinco elementos se fusionan en El tiempo del tiempo, un candombe livianito que fluye como agua entre los dedos para inaugurar el noveno disco de este cantautor que ha construido su carrera desde Montevideo, con un pie en Buenos Aires y otro en Porto Alegre, ciudades donde toca con frecuencia. De hecho, vuelven a estar como invitados Kevin Johansen y Vitor Ramil. El argentino canta en la canción que da nombre al disco y el brasileño recita versos urgentes en Y de pronto, pesadillesca balada de alto dramatismo que pinta el trance pandémico con un miedo medioeval inundando los cerrojos, ciervos deambulando en las calles espectrales, astutos diletantes, agoreros charlatanes, personas hablando a las paredes y aplausos sostenidos a los héroes sanitarios.

    Título: Grrr Live! (Universal)

    Autor: The Rolling Stones

    Como parte de las celebraciones por sus 60 años, los muchachos publicaron en todos los formatos posibles este nuevo disco en vivo, grabado el 15 de diciembre de 2012 en un estadio cerrado de New Jersey. Fue un recital especial, porque cerró la gira por los 50 años, que se apoyaba en el compilado Grrr! y porque el show se transmitió en formato pay per view, con el título One More Shot. Por eso aparecen como invitadas estrellas del momento como Lady Gaga (imponente en Gimme Shelter), John Mayer y Gary Clark Jr. (en I’m Going Down) y The Black Keys (Who Do You Love?). Entre los 24 temas también hay sitio para deidades como el ex-Stone Mick Taylor (oda al blues-rock en Midnight Rambler) y Bruce Springsteen (Tumbling Dice) y para un apoteósico cierre con el coro Trinity Wall Street en You Can’t Always Get What You Want.

    Título: No (ind.)

    Autora: Ana Prada

    No puedo ni hacer canciones porque el dolor cabrestea, canta en Podría ser, una milonga guitarrera que recuerda a Soy sola, su aclamado debut de 2006. Nueve años se tomó Ana Prada para volver a conquistar oídos y corazones con canciones nuevas. Y vaya si lo hace, en clave más contemplativa y reflexiva que años atrás. Lo hace demostrando en todo momento lo bueno que es para un creador tomarse un tiempo cuando la vida impone otras agendas más urgentes e importantes que generar obra. Producido por el uruguayo Pedro Alemany, No es un collar de grandes canciones de amor y desamor: Palabras de amor, a dúo con su primo Jorge Drexler, No hay verdades, junto con Natalia Oreiro, las desgarradoras Todo es poco y Me haces falta (prototipo de canción confesional), la crudísima A la deriva y la resiliente Soy corteza.

    Título: Todo está por pasar (Bizarro)

    Autor: Trotsky Vengarán

    Allá por los tempranos años 90, si una noche en el mítico boliche Juntacadáveres alguien le decía a Guillermo Peluffo, Hugo Díaz o Cuico Perazzo que 30 años después seguirían tocando y grabando punk rock, su respuesta sería una risa burlona. Y aquí están, cantando canciones intensas y aceleradas como Así te quiero y 14 de Julio, con Gabriel Peluffo como invitado, y pensando en retomar las giras internacionales. Porque nadie podría haber pensado que una banda uruguaya de punk tocara ante miles de espectadores en sitios lejanos como Colombia, por ejemplo. Estamos ante uno de los discos más ochentosos de La Trotsky, con aventuras pop como El comienzo del final (recuerda a Avril de Los Estómagos), junto a riffs afilados y letras rabiosas como las de Estás mal, Nadie está escuchando y La vida duele.

    Título: Desde acá se ve el mar (ind.)

    Autora: Jimena Arruti

    Una voz jazzera que canta historias íntimas en canciones abrazadas al rock, tan beatleras como montevideanas. Así se puede condensar la música de esta joven cantautora y guitarrista que horneó su debut mientras se graduó como ingeniera eléctrica y se especializó como docente en el cruce entre arte, sonido y electrónica. Sin embargo, estos nueve temas irradian ondas muy orgánicas, basadas en su voz, su guitarra eléctrica y la clásica base bajo-batería, con aportes ornamentales de vientos, cuerdas y tambores. Todo el tiempo ahí, con su base funk y sus aires pop, es una buena síntesis y revela la potente influencia de voces referenciales como Rossana Taddei y Samantha Navarro. Jimena destila jazz en Primavera, rock en Soltarte y revela su buena mano derecha para el riff en Bicicletas y De fuego y pólvora.

    Vida Cultural
    2023-03-22T18:23:00