• Cotizaciones
    miércoles 12 de junio de 2024
    • Temas del día

    Lo nuevo en discos

    Título: Memento Mori (Columbia)

    Autor: Depeche Mode

    No esperen nuevos clásicos, sí buenas canciones. El 15° álbum de Depeche Mode tiene varias. Empezando por Ghosts Again, una de las mejores melodías que Martin Gore ha producido en mucho tiempo, con arreglos de piano, teclados y guitarras que crean una hermosa fachada de sonido. Mientras, Dave Gahan canta sobre la mortalidad de una manera elegante y delicada. Memento Mori (“recuerda que debes morir”, en latín) se inspiró en el aislamiento pandémico y en la pérdida del tecladista Andrew Fletcher, pero también en la salvación y el resurgimiento. Temas como Wagging Tongue, Always You, People Are Good y Never Let Me Go aportan un emotivo homenaje a su sintetizador y los clásicos efectos de los 80. Es el cierre perfecto de la carrera del ahora dúo.

    Título: Cada segundo dura una eternidad (LBR)

    Autor: EMI

    Emiliano Brancciari eligió el nombre EMI para su proyecto solista, que horneó en silencio durante el último tiempo, y publicó en vinilo y plataformas. Al igual que en la banda que continúa liderando, en este proyecto no se avizora un foco estilístico sino un abanico de estilos de canción popular con predominio del pop y con cruces al rock, al folk y a la balada. Grabado en Nueva York con producción del consagrado venezolano Héctor Castillo la factura sonora de esta docena de temas roza la perfección. Todo está en su justa medida, todo suena de maravilla y las letras hablan de amor, desamor, miedos secretos y pequeños triunfos. Y hay un balance entre los sonidos eléctricos y acústicos, los solos de viola, la voz solista y los arreglos corales. Ahora, de emoción…, bien, gracias.

    Título: Sin espalda (ind.)

    Autor: Nicolás Román

    Tocó en Vieja Historia, Los Prolijos y Verde, fue guitarrista de sesión de Jorge Nasser, Alejandro Ferradas y El Gavilán. Así como ese colectivo fértil llamado Los Prolijos gestó la carrera solista de Fede Graña, ahora es su otro compositor quien va por lo suyo. Centradas en una sonoridad roquera, con aportes puntuales de candombes y baladas y algún toque de samba (Estoy para ganar) y de jazz (Lo estoy haciendo bien, a dúo con Laura Canoura, sobre una vigorosa big band), estas nueva canciones se sostienen en la voz grave y profunda de Román; una voz cálida y aplomada —recuerda a la de Taddei— que demuestra su capacidad de defender las melodías con garra cuando es necesario y con delicadeza y dulzura si la canción lo pide. Lo presenta el 11 de junio en la Balzo.

    Título: Villazul. Música para aprender. Vol. 2 (Bizarro)

    Autores: Varios

    Tercera entrega de la saga gestada por el cantautor Fabián Marquisio con el objetivo de crear un repertorio que pueda ser comprendido y disfrutado por quienes tienen trastornos del espectro autista. El músico volvió a convocar, como en los discos anteriores, a cancionistas uruguayos y argentinos que interpretan temas que como siempre llevan títulos y textos lo más explícitos posible, con fines inclusivos en lo didáctico. Los continentes, Los océanos, Las tablas, Cuidar el cuerpo, Las emociones, No pegar e incluso La muerte son algunas de ellas. Con un amplio espectro de estilos (pop, folclore, rock, murga, trap, cumbia, metal) participan, entre otros, Ruben Olivera, Alejandro Balbis, Agustín Casanova, Valeria Lynch, Mariano Martínez, Sole Ramírez, Zeballos, Adrián Berra y Lucas Sugo.

    Título: Noche pusilánime (ind.)

    Autor: Los Pusilánimes

    Un año después de la reunión que protagonizaron el 12 de abril de 2022 en el Solís, Los Pusilánimes publicaron en su canal de YouTube el registro audiovisual completo del concierto. Este supergrupo de fusión uruguayo, que tuvo una intensa actividad en la escena local a comienzos de los años 90, impulsado por el retorno al Uruguay de Hugo Fattoruso, alineó en esta rentrée con el eximio pianista y tecladista junto con Carlos Quintana (guitarra), Popo Romano (bajo), Gustavo Etchenique (batería), Walter Nego Haedo (percusión) y Diego Ebbeler (teclados). Con impecable factura sonora, de Pablo Avelino y Pablo Borgh, el repertorio es un recorrido por lo medular del cancionero del grupo, con 17 temas a cargo de Fattoruso, Romano y Quintana. Un registro que vale oro.

    Título: The Gang’s All Here (Ear Music)

    Autor: Skid Row

    Hace rato que el canadiense Sebastian Bach, un cantante de hard rock con todas las letras —a quien aplaudimos como telonero de Guns N’ Roses en 2010 en Uruguay— no está en la alineación titular de Skid Row. Pero su voz sigue marcando el camino. Su nuevo sustituto, el sueco Erik Grönwall, con 35 años, y un buen legajo como cantante del palo, demuestra sus inmaculadas condiciones vocales, que remiten al timbre inconfundible de Bach. Con él al frente, tras ocho años de pausa, y con los históricos Dave Sabo y Scotti Hill (guitarras) y Rachel Bolan (bajo) al firme, la banda de Nueva Jersey protagonizó un retorno como se debe y se despachó con un señor disco que combina heavy metal, hard rock y rock clásico, y en el que todo está en su lugar. Y los fans agradecidos.

    Título: Pasará (LBR)

    Autora: Ino Guridi

    A sus 28 años Ino se estrena como solista con un trabajo tan atractivo como enigmático e inquietante. Hija de Renzo Guridi (Teflón), el fallecido ex Los Tontos y nieta del escritor Mauricio Rosencof, condensa influencias y experiencias musicales, literarias, plásticas, performáticas y periodísticas. Vivió en Chile, donde generó el proyecto electropop Isla Panorama, y a su vuelta se ha desempeñado como productora, DJ, realizadora audiovisual, periodista y divulgadora musical. Con una sólida trama pop construida sobre sintetizadores, bases digitales y su voz hipnótica y cautivante, estos ocho temas transitan por el trap, el tecno, la electrónica y la MPU de los 80 y arman una audaz e inédita trenza entre el Bocha Benavides, Juana de Ibarbourou y Jaime Roos.

    Título: Los Cigarros (ind.)

    Autor: Los Cigarros

    Después de años de trajinar atros y bajofondos, el trío Los Cigarros, cultor de la música ciudadana rioplatense de la primera mitad del siglo XX, publicó su tan demorado disco. Grabado durante años en el estudio Las Manzanas, de Gustavo Montemurro, condensa el sonido esencial y atemporal de las tres guitarras tocadas al estilo criollo, y las tres voces de Ney Peraza, Nico Ibarburu y Álvaro Titi Fontes (el cantor protagónico). El repertorio conecta con las raíces ancestrales de estos arrabales: hay tangos, milongas, candombes y valses criollos de autores como Víctor Soliño y Ramón Collazo (Marabú), Héctor Blomberg y Enrique Maciel (La pulpera de Santa Lucía), José María Aguilar (Manos brujas), Zitarrosa (Milonga pájaro), Homero Manzi (Milonga triste) y Francisco Canaro (Luna).

    Vida Cultural
    2023-05-17T21:08:00