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Autor: Él Mató a un Policía Motorizado
Consagrada como una de las últimas grandes bandas del indie rock argentino, Él Mató a un Policía Motorizado regresa explorando nuevos horizontes sin renegar de la sonoridad y la melancolía que los hizo crecer. Con climas más densos, guitarras eléctricas por doquier y un mayor protagonismo de los sintetizadores, Súper terror se alimenta de una evocación a la década de 1980 y de una grabación en el extranjero que la banda hizo en el histórico estudio Sonic Ranch de Texas, Estados Unidos. El viaje dio sus frutos. Las letras de Santiago Barrionuevo conservan su sensibilidad y épica pop y aquí apuestan a una indagación romántica sobre la necesidad de cambio y la renovación en la vida, así como a la resiliencia frente a un dolor emocional pasado.
Título: Hogar (Little Butterfly Records)
Autor: Santiago Moraes
Es el tercer disco solista del excantante de la banda argentina Los Espíritus y el primero desde que se radicó en Uruguay. Como un cronista de su tiempo, sus canciones se enmarcan en estilos definibles como indie o folk, pero su impronta estira y borronea los límites de los géneros a su antojo para amoldarlos a su voz aguda y metálica, con la misteriosa y seductora calidez de quien canta solo con su guitarra frente al fuego. Estas aguafuertes traen aires dylanianos (Giselle, Hace bastante) y también adquieren aromas uruguayos, como la muy zitarrosiana Milonga del dedo. La oncena de temas que dan forma a su nueva casa musical incluye baladas como Carmen, tonadas jazzeras a lo Tom Waits como Guidai y Pereza y candombes como Niño. Luego de su estreno digital, LBR acaba de lanzar la edición en vinilo.
Título: De los bordes (ind.)
Autora: Camila Ferrari
Otro talento surgido de ese semillero inagotable llamado Coralinas, el grupo vocal que dirige Carmen Pi. Camila Ferrari es cantante, guitarrista, pianista, compositora, arregladora y docente. Formó parte de los coros De Profundis y Alcoada, cantó con Daniel Drexler, Luciano Supervielle, Juan Casanova, Belén Cuturi, Mocchi, Papina de Palma, Juan Pablo Chapital y el español El Kanka, en su gira por la región. Con producción sonora propia, estas 10 canciones transitan el mapa musical sudamericano, con su voz nítida y reluciente como protagonista central, tanto en las melodías principales como en las armonizaciones. Participan Nacho Mateu (bajo), Daniel Lacuesta (guitarra), Felipe Ahunchain (teclados) y Analía Parada (voces). Lo presenta en formato banda el miércoles 30 en la Sala Balzo.
Título: La suite de Raymundo (Little Butterfly Records)
Autor: Mandrake y Los Druidas
El tercer disco de la banda que une a Alberto Wolf con una generación de músicos que podrían ser sus hijos es una obra conceptual, un formato que estuvo de moda medio siglo atrás (Pink Floyd, The Who, Yes) y que este combo rockero revive en forma auténtica y por demás interesante. Estos siete movimientos —así los denominan— narran historias protagonizadas por Raymundo, personaje-narrador, y orbitan en torno a un rock con fuerte carácter progresivo, machacante, sostenido en líneas melódicas de guitarras afiladas sobre una compacta base de bajo y batería. Canta Mandrake —autor de todas las letras y músicas— desde los albores de la pandemia: Hoy es un día de marzo del año dos mil veinte. / Confinado estoy. / Nuestro planeta se ha vuelto una gran cárcel. / A veces siento que me hablan ángeles. / Lo irreal es normal.
Disco: The Ballad of Darren (Parlophone)
Autor: Blur
Da la sensación de que Damon Albarn se junta con sus amigos de Blur cuando está aburrido y aprovecha la ocasión para desacelerar la alta velocidad que le produce Gorillaz. El noveno álbum de Blur, sucesor del excelente The Magic Whip de 2015, es pura melancolía. Un disco marcado por las baladas y los ritmos moderados. En el centro del álbum está The Narcissist, el sencillo principal, que marca el camino introspectivo del resto de las 12 canciones. Barbaric, The Everglades (For Leonard) y Goodbye Albert son los puntos más altos de la colaboración entre Albarn y el guitarrista Graham Coxon. Producido por James Ford (Arctic Monkeys y Klaxons), el disco se grabó enteramente a principios de año, después de que Alban creara las canciones durante la gira de Gorillaz que pasó por Uruguay.
Título: Íntimo extremo. 30 años (Sony)
Autor: Animal
La banda argentina de metal, cultora de una original fusión con estilos latinos, cumplió 30 años y lo celebró con esta esmeradísima superproducción, basada en la obra del grupo liderado por el cantante y guitarrista Andrés Giménez. Tomaron 15 temas representativos —uno por cada dos años de su trayectoria— y los versionaron en estudio con una gran selección de la música popular latinoamericana, desde Andrés Calamaro y León Gieco hasta Chizzo Nápoli (La Renga) y Lula Bertoldi (Eruca Sativa). Se puede apreciar la veta metalera del colombiano Juanes y de Lali Espósito, junto con Los Auténticos Decadentes, Alejandro Lerner, el español Bunbury, el neyorquino-puertorriqueño Draco Rosa, los mexicanos Rubén Albarrán (Café Tacuba) y Roco Pachukote (Maldita Vecindad) y Agarrate Catalina.
Título: Cuestión de tiempo (MMG)
Autor: Clipper
Se llama Josefina Araya pero se hace conocer como Clipper. Después de una década en la escena, es una de las principales raperas del medio local. Con base en el freestyle (rapeo improvisado), su música tiende puentes al hip hop, a la electrónica y al rock. Tras incursionar en 2020 en un sonido más orgánico y de hard bass en Don Padoshon, el flamante Cuestión de tiempo, de 11 temas, contiene varias colaboraciones en voces y en la producción (JDi, Faker, Ale Musante e IV8). A través de temas como el que le da nombre al disco, Mamá y Abrazarte, Clipper regresa decididamente al rap. En temas como Heridas, a ritmo de bachata, demuestra que más allá de géneros y personas está su voz, que además de rapear con energía es capaz de entonar melodías como la canción manda.
Título: Música para teatro y cine usada y no usada, Vol. 1 (Club del Disco)
Autor: Leo Maslíah
Desde hace tres años Leo Maslíah adoptó al sello argentino Club del Disco, que funciona por suscripción, para canalizar su incesante producción fonográfica. Tras publicar un disco de cámara, a piano y voz, con la cantante lírica Lucía Leite, ahora desempolva grabaciones inéditas, producidas entre 1992 y 2014 y originalmente escritas para obras de teatro y películas. Como indica el título, algunas fueron usadas en proyectos y otras no llegaron a ver la luz, por lo que llegan al público por primera vez. Maslíah interpreta en sintetizadores casi todo lo que se oye. También se escucha el clarinete de Emiliano Pereira, integrante de la Banda Sinfónica de Montevideo, y el cello de Lucía Gatti, con quien Maslíah publicó el disco a dúo Cantanotas, publicado por Perro Andaluz en 2011.