• Cotizaciones
    jueves 20 de junio de 2024

    Lo nuevo en libros

    Título: Errantes (Letras de Plata)

    Autor: Marco Amerighi

    El autor es italiano, nació en Pisa en 1982, y con esta novela, que es la segunda publicada, fue finalista del premio Strega 2022, uno de los más importantes de su país. “La idea de desaparecer le resultaba insoportable”, es la primera frase de esta historia que tiene como protagonista a Pietro Benati, un joven tímido que estudia música y vive esperando lo peor, sobre todo por la creencia en una maldición que pesa sobre su familia. “Tenía algo distinto: un defecto invisible bajo la piel que, en lugar de ayudarlo a distinguirse, lo condenaría a una vida de mortificaciones”, es lo que transmiten sus padres. Pietro se siente extraño en su propia familia y también siente el miedo a la incertidumbre. Ambientada en Pisa y Madrid, la novela es un retrato de una generación que a fines de los 70 se encontró en cruces de caminos, igual que el protagonista.

    Precio: $ 890

    Título: La bici (Grijalbo)

    Autores: Andrés Amodio y Fermín Méndez

    Todo sobre el medio de transporte que mueve al ser humano en el planeta del modo más ecológico y saludable desde hace más de 200 años. Historias del vehículo que cambió el mundo y el Uruguay es el subtítulo de este libro, cuyo aporte diferencial es dar una perspectiva local a un asunto hipertrillado a escala global. Con un gran despliegue gráfico y textos de calidad, los autores no solo narran el proceso histórico que masificó el birrodado sino su desarrollo en Uruguay, sus estrellas del ciclismo, las principales competencias locales e internacionales, así como la presencia de la bici en el universo musical, literario y cinematográfico. También dan información útil sobre diferentes tipos de bicicletas, su funcionamiento, manutención y sobre las mejores rutas para recorrer Uruguay a pedal.

    Precio: $ 1.690

    Título: Los hombres de Piedra Negra (Estuario)

    Autor: Gabriel Sosa

    Nuevamente cambia el escenario pero el periodista Gustavo Larrobla sigue arrastrando sus huesos tras el rastro de sórdidos episodios criminales tierra adentro. En Las niñas de Santa Clara, publicada en 2016 por el sello argentino Aquilina, este escriba al borde del retiro, cuarentón, cascoteado y amargado deambula por la frontera con Brasil. En Las mujeres de Nueva Troya (Estuario, 2020) es enviado a un pueblo del litoral donde hay más femicidios que en Ciudad Juárez. En la tercera y última parte de esta saga, amarga como la hiel —segunda en la serie Cosecha Roja—, al reportero se le encargó una nota sobre vacas criollas y recala en un caserío de mala muerte, en el caracú del interior profundo, donde lo principal son sus cinco whiskerías. “En Piedra Negra se coge fuerte”, le dicen, y no demora en descubrir “un infierno de abusos, alcoholismo y familias rotas”.

    Precio: $ 590

    Título: El Otro (Alfaguara)

    Autor: Marcelo Estefanell

    Como en sus anteriores libros (Don Quijote a la cancha, El hombre numerado, De todos los nombres, el nombre, entre otros), este nuevo título de Marcelo Estefanell se inspira en acontecimientos biográficos. Un día de 1969, cuando era estudiante de Veterinaria e iba apurado a tomar el ómnibus, se chocó frente al Banco de Seguros con otro joven. El hecho no hubiera tenido importancia, salvo que, al mirarse, ambos se dieron cuenta de que eran idénticos. Ese día fue simplemente anecdótico, pero 23 años después, cuando había pasado la dictadura y 13 años de cárcel para Estefanell, volvió a tener noticias de aquel hombre que había envejecido como él. A partir de entonces, la historia reflexiona sobre “el doble”, un tema clásico en literatura que se vincula con la identidad, con el peligro de llevar el mismo rostro de otra persona y con la posibilidad, abrumadora, de que exista un “Otro, del Otro, del Otro”.

    Precio: $ 750

    Título: Desastres naturales (Estuario)

    Autora: Tamara Silva Bernaschina

    La escritora hace su debut con una serie de cuentos breves y punzantes. Sus personajes se materializan en entornos campestres y parecen cargar con una vida entera sobre sus hombros, incluso cuando son jóvenes. Un abuelo que ha perdido a su perra, dos primos obligados a hacer las paces bajo un castigo letal y una niña cuyo dibujo avizora un extraño fenómeno animal son algunas de las situaciones que se presentan en estos relatos, donde la naturaleza está presente como parte de una atmósfera poco apacible. Silva Bernaschina, nacida en Minas en el 2000, demuestra habilidad para imaginar núcleos familiares a los que somete a situaciones inquebrantables y logra transmitir una cierta belleza en los climas de inminente tragedia que comienzan a poblar sus historias. También sorprende al romper con las expectativas que se asoman en cada uno de sus finales.

    Precio: $ 490

    Título: Bajo el ala del cóndor (Planeta Cómic)

    Autores: Rodolfo Santullo y Gonzalo Martínez

    La nueva novela gráfica del escritor y guionista uruguayo tiene como protagonista a Georgina Remi, una periodista perspicaz y cinéfila. Junto con su colega, el bonachón fotógrafo Ernesto, se ve envuelta en una conspiración criminal en el mundo del arte. La historia se desarrolla en Montevideo, Santiago de Chile y Buenos Aires y se inspira en los robos a museos de arte durante las dictaduras militares en América Latina. El dibujante chileno Gonzalo Martínez se encarga de las ilustraciones y se destaca por su representación de la arquitectura urbana, su despliegue de secuencias de acción y su uso de las viñetas sin diálogos. Santullo, por su parte, narra con un pulso cautivante un caso criminal en el que mezcla intriga, suspenso y humor. Promocionada como la primera aventura del personaje de Remi, promete que habrá más en el camino.

    Precio: $ 790

    Vida Cultural
    2023-05-24T18:42:00