En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El ex ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y el ex presidente del Banco República, Fernando Calloia, cumplieron órdenes del presidente José Mujica al tramitar el aval para la empresa española Cosmo, acción que determinó los procesamientos y las renuncias de ambos, dijo el secretario general y diputado del Partido Socialista, Yerú Pardiñas.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Hablando el 5 de abril en el programa “Cara a cara” de la emisora La Voz de Melo, Pardiñas consideró que el “caso Pluna”, que terminó con las dimisiones y encausamiento judicial de Lorenzo y Calloia, fue “un duro golpe para el gobierno y para el Frente Amplio”.
En diciembre de 2013, recordó el máximo dirigente socialista, el partido de gobierno tuvo que “prescindir” de Lorenzo como ministro y este año de Calloia en el BROU.
El periodista preguntó entonces si Mujica “mandó a la guerra a Lorenzo y Calloia” y recordó que el ex presidente Jorge Batlle advirtió que si los dos ex jerarcas no hubieran aceptado el planteo del mandatario, no habrían pasado por este trance.
“Sí”, respondió Pardiñas, “pero el doctor Batlle como presidente de la República sabe muy bien que si el presidente le dice a su ministro o a un director de ente ‘hay que hacer esto’, y si no lo quieren hacer —que tienen la libertad de hacerlo—...aquí está la renuncia”.
“La renuncia se tendría que haber provocado en el 2012 y no ahora. Ellos asumieron con absoluta responsabilidad. Por eso digo: la responsabilidad es del gobernante. Vos integrás un equipo, ese equipo sabés que hay alguien que lo conduce y si alguien que lo conduce dice ‘vamos para acá’ y vos decís ‘yo acompaño’ y fundamento y confirmo que ‘vamos para acá’ y trabajo en consecuencia, después también tenemos que asumir colectivamente las responsabilidades”, explicó el diputado.
“Por eso es un duro golpe para el Frente Amplio. Porque hay una responsabilidad política del Frente Amplio que trabajó para esta alternativa que se buscó en la solución de un complejo caso como el de Pluna, que no era muy claro, que tenía enormes complejidades y donde en definitiva a quienes les toca asumir los roles de ejecutar las decisiones del gobierno son los que terminan siendo acusados”, añadió.
Según Pardiñas, “lo que hizo el gobierno, a través del ministro de Economía, fue implementar una decisión que era decir ‘bueno, vamos a realizar una subasta donde se den ciertas posibilidades para que realmente se puedan vender los aviones’. Porque lo que se buscaba era rescatar el patrimonio. Y lo que hizo el Directorio del BROU, a través de la resolución inicial de su presidente, fue, bueno, acá hay que lograr la subasta y acá hay una firma que presentó un aval; busquemos que ese aval se pueda otorgar en las mejores condiciones. Eso fue lo que se tramitó”.