En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Ni dejarse ganar por un “sentimiento de pérdida”, ni enojarse o frustrarse. Esos fueron algunos de los consejos que dio el expresidente Julio María Sanguinetti a sus dirigentes y militantes dos semanas después de perder las elecciones internas con Ernesto Talvi. Para Sanguinetti ahora hay una nueva “obligación” y es competir en octubre para tener la mayor cantidad de diputados y senadores posibles.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El exmandatario sostuvo que los “sectores batllistas” son la “otra pata” en la interna colorada, la que está vinculada a las “tradiciones”. Del otro lado, explicó, está Talvi que “logró instalarse como expresión de la renovación”. “Podemos discutir el concepto, pero la gente lo resolvió. Yo lo considero una figura renovadora, pero no es la única”, dijo Sanguinetti el miércoles 17 durante un mensaje a la militancia transmitida por Facebook.
El sector de Sanguinetti y el del senador José Amorín, están negociando un acuerdo para ir juntos en una lista al Senado. La negociación no es sencilla, dijeron fuentes de ambos sectores. Explicaron que las dificultades aparecen en qué lugar podrían llegar a ocupar los dirigentes de cada sector. Esto “enfrió” las conversaciones en los últimos días, dijeron fuentes coloradas.
Sanguinetti dijo que ahora es momento de organizar al sector y por eso anunció que se creará una comisión política, otra de programa, una electoral, de finanzas y una asamblea del grupo.
El excandidato dijo que a la renovación que se plantea desde Ciudadanos, con Talvi a la cabeza, hay que “darle la raíz profunda” que representan las “fuerzas batllistas”, que tienen una “tradición, ideas” como la justicia social y el papel del Estado.
El sector de Sanguinetti y el del senador José Amorín, están negociando un acuerdo para ir juntos en una lista al Senado. La negociación no es sencilla, dijeron fuentes de ambos sectores. Explicaron que las dificultades aparecen en qué lugar podrían llegar a ocupar los dirigentes de cada sector.
Por eso, Sanguinetti dijo que el sector tiene un “destino”. “Ahora tenemos otra obligación que es lograr senadores y diputados que nos representen, que representen a las fuerzas batllistas y marquen la otra pata”, afirmó.
Además, Talvi tiene ahora el “desafío” de no perder al votante tradicional colorado, según explicó el exvicepresidente Luis Hierro. Afirmó que el candidato colorado tiene “un doble desafío”: por un lado “afianzar la corriente de quienes lo apoyaron” y a la vez cautivar “a los colorados de la base que no fueron a votar o lo hicieron por otros candidatos del partido”.
Talvi ha señalado que el 60% de quienes lo votaron el último domingo de junio no lo había hecho por el Partido Colorado en la elección anterior.
Hierro afirmó que el Partido Colorado sale “fortalecido” de la interna, pero ahora Talvi deberá “hablarle tanto a un vecino de Pocitos como a la esposa de un soldado del cuartel del Pantanoso”.
“Viendo los resultados, da la impresión de que Talvi votó muy bien en la costa, pero el crecimiento del partido de acá a octubre vendrá desde otras zonas montevideanas y canarias, donde vive gente que se maneja con intuiciones populares más que por adhesión a programas”, escribió Hierro en el último número de Correo de los Viernes. “Por su estilo, Sanguinetti le llega al corazón de mi amiga Carmen Mieres del Cerro. Talvi tiene que demostrar que puede pasar esa prueba”.
En Montevideo, el Partido Colorado obtuvo 69.646 votos. Talvi recibió 48.051 votos, Sanguinetti 18.369 y Amorín 3.052. Los lugares donde votaron mejor los colorados fueron en la zona de la costa sur de la ciudad: Carrasco (46,2%), Punta Carretas (37,3%) y Pocitos (35,9%).
Según datos presentados por El Observador el viernes 19, Sanguinetti le ganó a Talvi en la zona oeste del departamento (Cerro, Casabó, Paso de la Arena) y en el noreste (Manga, Toledo, Casavalle, Piedras Blancas, Villa García). El resto del departamento, en especial las zonas más pobladas, fue de Talvi.
Manini Ríos
En su charla con los dirigentes, Sanguinetti también planteó la necesidad de negociar con todos los partidos una posible coalición. Refiriéndose a Cabildo Abierto, liderado por el excomandante Guido Manini Ríos, Sanguinetti reiteró que está en contra de que el sistema de partidos se fraccione. Marcó distancia con la postura de Talvi respecto a no negociar con Manini Ríos. “Creo que no hay que excluir a nadie en principio”, dijo. Agregó que si hay diferencias con el exmilitar, hay que discutirlas con él cara a cara.
El domingo 21, en una columna de opinión en el diario El País, Sanguinetti analizó la situación de los partidos que podrían acordar si desbancan al Frente Amplio. “Los dos partidos tradicionales lucen hoy revigorizados, pero el Partido Independiente —luego de una interna muy pobre— deberá hacer un enorme esfuerzo de recuperación; el Partido de la Gente mantiene sus aspiraciones y la novedad de Cabildo Abierto irrumpió con fuerza”.
“No basta con esperar que las debilidades del Frente Amplio nos conduzcan, por inercia, al cambio. Hay que comenzar a mostrar las fortalezas de ese nuevo gobierno que heredará el desafío gigantesco de levantar a este país económicamente hipotecado y socialmente en decadencia”, concluyó.