Con diferentes posiciones, los integrantes del Directorio del Partido Nacional volverán a analizar hoy, jueves 14, la situación del intendente de Soriano, Agustín Bascou.
Con diferentes posiciones, los integrantes del Directorio del Partido Nacional volverán a analizar hoy, jueves 14, la situación del intendente de Soriano, Agustín Bascou.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáTras el fallo de la Junta de Ética y Transparencia Pública (Jutep) —que concluyó que el jefe comunal se benefició económicamente por la compra de combustibles realizada por la intendencia que administra a estaciones de servicio de las que fue dueño y violó normas de conducta pública vinculadas a la legalidad, rectitud y probidad—, el tema volvió a la agenda de los blancos. La Comisión de Ética del Partido Nacional ya había hecho su propio informe sobre el caso con una conclusión que fue cuestionada en la propia interna blanca por sugerir un apercibimiento a Bascou, según algunos una pena demasiado “blanda”. Luego del fallo independiente de la Jutep, se alzaron voces reclamando que el asunto vuelva a considerarse, lo que ocurrirá hoy; hay nuevamente distintas posturas. Desde el sector Todos se reclamará que se mocione una especie de censura a la actuación del intendente y que se le reclame un paso al costado, una “licencia”, hasta que la Justicia se exprese. En Alianza Nacional —sector al que pertenecía Bascou hasta hace unas semanas–, la idea que prima es sostener que la Comisión de Ética del partido ya se expidió y que, por tanto, no tiene sentido insistir en un nuevo dictamen. Una fuente de Todos dijo a Búsqueda que lo que se planteará hoy es que haya una votación para que se aplique una censura a Bascou y que de alguna manera el intendente quede “arrinconado” y se aleje del cargo, que es lo que viene reclamando el líder del grupo, el senador Luis Lacalle Pou, desde el inicio de esta trama. “Estamos para que se vote; si perdemos, queda todo igual. Pero que se haga cargo Alianza de apoyar a Bascou”, señaló el informante.
El Directorio está compuesto por 15 miembros: siete representan a Todos, siete a Alianza y uno a los ediles del interior del país.
Hace dos semanas, tras una charla con el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, Bascou se alejó del sector pero anunció que seguiría firme en su cargo. Según dijeron fuentes políticas a Búsqueda, lo mismo transmitió el jefe comunal de Soriano a sus pares en la noche previa al último Congreso de Intendentes que se realizó el jueves 7.